Revista agenttravel octubre 2016

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Opinión

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l turismo es mucho más que una actividad económica. Es también la mejor fórmula para dar a conocer a un visitante extranjero las costumbres y la riqueza cultural y natural de un determinado destino. Por ello, sería lógico pensar que cualquier país estaría encantado de que turistas foráneos estén interesados en visitarlos. Sin embargo, esto que podría sonar a pura obviedad no lo es tanto cuando se descubre que determinados países obligan a aquellos turistas que quieren ha-

Editorial

viajeros de negocios. Otros destinos, como China o India, no piden una carta de presentación pero sí un visado con un coste extra para el turista de 124 y 64 euros, respectivamente. Y si se quiere visitar Tanzania, la visa puede suponer un coste añadido de hasta 250 euros. Tal despropósito supone tirar piedras contra el propio tejado, pues los principales perjudicados con los visados son los mismos países que los imponen al poner en su misma puerta una inexplicable barrera al turismo.

Visados, stop al turismo cerles una visita de manera desinteresada a pagar un visado o, incluso, les exigen la presentación por escrito de una ‘invitación’ de un ciudadano, un hotel o una empresa local. Esto es lo que reclaman, por ejemplo, las autoridades rusas a los españoles que quieren entrar en el país y algo similar impone Arabia Saudí a los

Tribuna Libre ¿Qué posibilidades tiene el Big Data para el turismo?

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[Álvaro de Nicolás] CTO de Hotelbeds Group

n la era del dato, en el que se ha convertido en la materia prima más codiciada del momento, se entiende el Big Data, o la inteligencia de los datos, como una cuestión vital para entender las demandas del mercado y ayudar a mejorar la experiencia del consumidor. En el contexto turístico, el Big Data se utiliza para analizar las tendencias de los viajeros, prediciendo donde viajarán con meses de antelación. Todo el registro de búsquedas se convierte en una información altamente valiosa para saber de antemano los destinos más demandados o qué reservan los clientes una vez en destino (excursiones, entradas, restaurantes, entre otros), de esta manera se puede aumentar la cantidad de oportunidades de venta cruzada de todo tipo de productos complementarios. Empresas plataforma como la nuestra, que generan un volumen de datos de reservas considerable a través de todas las herramientas conectadas a nuestra plataforma de Big Data, podrían llegar a permitir definir con nueve meses de antelación por dónde se mueve el turismo mundial, con qué objetivos, en qué destinos y a qué precios. En nuestra compañía, por ejemplo, subimos a nuestra plataforma en la nube –Amazon Web Services (AWS)- 60 billones de peticiones al año, unas 9.000 por segundo. La clave es ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, turoperadores o agen-

cias, dándoles pautas de venta. En este sentido, podemos llegar a tener mucho más conocimiento del comportamiento de compra de sus clientes que, muchas veces, ellos mismos. Estas empresas tendrán el oxígeno necesario para sobrevivir si les ofrecemos las herramientas necesarias para entender el mercado, las tendencias de compra de sus clientes, y por consiguiente, que aumenten sus ventas. Es también a hoteleros y otros proveedores de alojamiento a quienes se

La industria en muchos casos es reacia a compartir datos propios les puede ofrecer toda esa información hasta el punto de llegar a entender por qué razón los viajeros permanecen en sus hoteles o por qué no lo hacen, lo competitivos que son en comparación a otros proveedores o incluso su valoración en redes sociales. Toda esa información, cuantitativa y cualitativa, permite entender qué demandan los clientes y qué producto especializado debemos contratar. Por ejemplo, somos capaces de decirle a una agencia de Madrid que sus clientes reservan principalmente en junio para viajar en agosto, una media de cuatro noches, prefiriendo hoteles de tres estrellas en las Islas Baleares, que tengan piscina, restaurantes familiares próximos, alquilan un coche familiar y un promedio de dos excursiones. A nosotros esta

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información nos permitirá aumentar este tipo de producto y de cara a nuestros clientes lanzar campañas concretas para ofrecérselo. Pero para llegar a este punto es vital la confianza. Hoy por hoy, la industria en muchos casos es reacia a compartir datos propios, se necesita un cambio de mentalidad, una apertura en el sector. Porque los datos en sí no tienen interés, es cuando se comparten y se cruzan que éstos adquieren valor. Entre todos esos miles de millones de datos lo realmente importante es definir y concretar la información que queremos extraer, por ello, dentro de esta trasformación digital el rol del analista se convierte en vital para la toma de decisiones y para que fluyan en todas las direcciones dentro de cualquier empresa, no solo a nivel de paneles informativos, sino en acciones concretas y estratégicas para los departamentos de ventas, marketing, atención al cliente o contratación. El principal reto que se encuentra la industria turística es que toda esta tecnología evoluciona a la velocidad de la luz. En este sentido Hotelbeds Group se encuentra en una posición de ventaja al estar a la vanguardia del Big Data a nivel mundial, colaborando estrechamente con empresas internacionales e instituciones tales como Amazon Web Services y participamos en congresos organizados por la NASA que sirven de foros de discusión de innovación entre diferentes industrias. Estas sinergias crean un alto valor para nuestros clientes y proveedores a través de la mejora de nuestras operaciones y procesos.











Solo profesionales

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más. Tenemos encargados dos barcos más los clientes que no buscan un simnuevos y el MS Spitsbergen se incorpora ple crucero a los fiordos, sino que desean vivir una auténtica experiencia que a las rutas de exploración. Los destinos les acerque más al día a día de la costa también se incrementan ya que añadide Noruega y su gente. Precisamente es mos Islandia en nuestra oferta y Groenesto lo que Hurtigruten ofrece desde halandia, que recibe un nuevo itinerario en ce más de 120 años, un viaje para descuel que el pasajero podrá llegar Thule y brir Noruega en su versión más amplia y descubrir las comunidades más norteauténtica. Por otro ñas. Asimismo, en lado, los destinos de Spitsbergen incorpoexploración a Antárramos un nuevo itine“En 2017 ofreceremos una rario todavía más amtida, Groenlandia y Spitsbergen también flota más renovada con cuatro plio, el Gran tour han visto incremenalrededor de las Spitsbarcos reformados” tada su demanda, bergen, el más comAlex Pàmies pleto del mercado. Anpor parte de esos clientes que quieren tártida por su parte un viaje experiencial también recibe nuevas y distinto. propuestas con la incorporación de una ruta que navegará desde Valparaíso has2. La temporada 2017 está repleta de ta Punta Arenas para cruzar a la Península Antártica, sin duda un itinerario esnovedades. En primer lugar ofreceremos pectacular en el que el pasajero se podrá una flota más renovada, con cuatro bardeleitar con la belleza de los fiordos chicos reformados en el que el estandard de lenos y del increíble paisaje antártico. Ficonfort se ha visto mejorado todavía

[CHRISTIAN BÖLL] Managing Director EMEA de Norwegian Cruise Lines

1. Muy positivo. Creemos que hemos hecho un gran esfuerzo en cuanto a nuevos itinerarios, reformas de barcos ya existentes como el barco que tiene Barcelona como puerto base, el Norwegian Epic. como parte de la inversión de 400 millones de dólares del programa Norwegian EdgeTM y la incorporación de nuevos barcos a la flota como el Norwegian Escape. Gracias a estos aspectos, así como nuestro flexible e innovador producto de cruceros que encaja muy bien con el pasajero español, nos ha permitido que el número de pasajeros del mercado español crezca.

2. Nuestra gran noticia para la temporada de verano de 2017 es nuestro despliegue con cinco barcos navegando por aguas europeas. Entre ellos, el Norwegian Epic volverá a Barcelona en abril con un itinerario por el Mediterráneo Occidental. A principios de mayo de 2017, el Norwegian Spirit se trasladará a Civitavecchia (Roma). El barco ofrecerá, entre otras cosas itinerarios de 10 y 11 noches y tres nuevos cruceros de 11 noches que incluyen Tierra Santa con una estancia de una noche en Haifa. Uno de nuestros objetivos es ofrecer nuevos itinerarios añadiendo nuevos destinos. En el invierno de 2016/2017 ofreceremos cruceros hacia y por Asia así como Australia y Nueva Zelanda a bordo del Norwegian Star. En Sudamérica tenemos gran variedad de nuevos itinerarios con posibilidad de embarcar en Buenos Aires, Valparaíso (Santiago de Chile) y Río de Janeiro. El Norwegian Star realizará cruceros desde Venecia alternando itinerarios de siete noches en el Adriático y las Islas Griegas. En el norte de Europa, Norwegian Cruise Line tendrá por primera vez dos barcos: el Norwegian Getaway, que hará cruceros a las Capitales Bálticas desde Copenhague y Warnemünde y el Norwegian Jade tendrá que Hamburgo como puerto base en 2017, y ofrecerá una serie de cruceros desde la ciudad. 3 Estamos seguros de que seremos capaces de seguir aumentando nuestro número de pasajeros de España, sobre todo con las nuevas ofertas en el norte de Europa, así como nuestro y excitante programa en el Caribe.

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nalmente, una de las grandes incorporaciones va a ser las nuevas rutas que ofreceremos en Canadá, para recorrer las costas de Terranova y Labrador. Un itinerario en el que la belleza de los pueblecitos pescadores tendrá que rivalizar con la espectacularidad de parques nacionales como Gros Morne o Torngat Mountains.

3. Las previsiones para el mercado Ibérico son optimistas y esperamos en los próximos tres años poder doblar la cifra de negocio. Sin duda un reto que afrontamos con entusiasmo y con la tranquilidad de ofrecer un producto único que no para de mejorar en calidad de servicio y destinos.

[ELENA DOMÍNGUEZ] Directora de Marketing y Comunicación de Royal Caribbean en España y Francia

1. La temporada que estamos a punto de cerrar ha sido muy positiva para Royal Caribbean. La inauguración de nuestro último y más moderno barco, el Harmony of the Seas, en Barcelona, ha marcado un punto de inflexión para nosotros ya que es la primera vez que Royal Caribbean apuesta por España como base de un barco recién estrenado. Además, durante estos meses, la acogida que el buque ha tenido ha sido espectacular y estamos muy orgullosos de ello. 2. Tras varios años contando con los barcos más grandes de nuestra flota, la próxima temporada, en España,















Reportaje

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En 2015, dos tercios de la población mundial necesitaban un visado para viajar, según datos de la Organización Mundial del Turismo.

Los visados, barrera de entrada al turismo Visitar algunos destinos puede convertirse en un problema por la complejidad de los trámites o los elevados costes de la visa. Rusia, India o China son algunos de los países que más requisitos exigen a los turistas, en muchos casos por cuestiones diplomáticas. Si el famoso Phileas Fogg hubiese tenido que necesitar visado para dar la vuelta al mundo, quizás hubiera tardado más de 80 días en completar su viaje. Hoy en día, para visitar muchos lugares no solo vale con el pasaporte, la tarjeta de identificación o un billete de avión. El visado tradicional o la vi-

sa electrónica es la carta de entrada para poder viajar por motivos de turismo o incluso de negocios. En 2015, dos tercios de la población mundial necesitaban un visado para viajar, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que cifró en un 18% las personas que podían en-

trar en un país sin visa, en un 15% los que la necesitaban y en un 6% los que podían obtenerla vía online. Ante esta situación, la propia OMT reconoce que la facilidad para tramitar visados es una ventaja para el turismo y el empleo. Así, recientemente Indonesia anunció la exención del visado a los ciudadanos de 169 países, con el objetivo de atraer a un mayor número de turistas internacionales al país. El organismo calcula que la agilización de los visados en las economías de los países que forman parte de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (Asean) podría crear entre 333.000 y 654.000 nuevos puestos de trabajo en un periodo de tres años gracias al aumento del turismo.

¿CÓMO CONSEGUIR UN VISADO?

Mapa de facilidades de entrada con visado por países de la OMT.

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Cuando un turista necesita un visado existen varias formar de conseguirlo, y una de ellas es acudir a una agencia. “TUI Spain se encarga de verificar que los documentos han sido debidamente cumplimentados y procede al envío de los mismos a la Embajada del país de destino. Transcurridos unos días,


Reportaje

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recibe los pasaportes con los visados, que enviará a la agencia junto a la documentación del viaje 10 o 15 días antes”, comenta Eduardo Carranza, director de marketing de TUI. Pero también existen otras vías, como acudir a una empresa de tramitación de pasaportes y visados. En España, la más importante es CIBT, que opera a través de sus filiales CAP 270 y VisaCentral. “Somos el proveedor único recomendado. Muchas agencias y empresas acuden a nosotros cuando tienen problemas con los visados”, explica Roger Llavería, director comercial CIBT.

inglés y cualquier error es motivo de rechazo, según explica el director comercial CIBT, quien asegura que en viajes corporativos son más exigentes. “En Arabia es necesario tener una carta en árabe y un seguro específico que solo ellos tramitan, entre otros documentos”, añade Llavería. Así, “los países que requieren más información son China, India y algún

India no concede visados cuando el solicitante comete un error en los formularios de petición de entrada

MAYORES RESTRICCIONES No obstante, dependiendo de la región que se quiera visitar, los trámites son más o menos complejos. El Sudeste de Asia, África Oriental, el Caribe y destinos de Oceanía siguen siendo las subregiones más abiertas, mientras que África Central, África del Norte y destinos de América del Norte son las más restrictivas, según datos de la OMT. Tal es así que países como India solicitan rellenar un formulario online en

país africano”, indica Olga Villacampa, la directora de Latitudes, turoperador de grandes viajes del grupo Globalia, quien también reconoce que en algunos casos la complejidad de los trámites y los costes suponen una traba al turismo. Por el contrario, existe una serie de países en los que solo el pasaporte abre muchas más puertas. El Índice de

Muchos países exigen un visado para poder traspasar la frontera. Restricciones de Visa, creado por la consultora Henley and Partners y la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo de Estados Unidos (TSA) establece que el pasaporte alemán es el que da acceso a un mayor número

La carta de presentación, requisito para entrar en Rusia Rusia es uno de los países dónde se precisan tener una carta de invitación al país. “Para entrar a Rusia, todos los visados necesitan carta de invitación”, indican fuentes de la Central de Visados Rusos en España, la empresa autorizada por la Embajada de Rusia en España para el trámite de visados. Existen varias maneras de conseguir dicha carta. En el caso de reservar noche en un hotel, este le da la Visa Support, que “debe estar escrita en ruso y con las fechas exactas de entrada y salida de Rusia”. Esta visa “es el contrato de servicios turísticos (Touristic Voucher) y la confirmación de recepción de turista extranjero (Confirmation Letter) tramitada con un número de referencia de la agencia de viajes o del hotel en Rusia”. También la pueden tramitar por invitación de un ciudadano ruso o solicitarla a una empresa rusa, previo pago del trámite. “Hay empresas autorizadas por el consulado que emiten esas cartas”, reconoce Llavería. En caso de llegar al país en un crucero, si el crucerista quiere realizar una excursión y la contrata a través de la naviera, no será obligatorio visado de turista, ni carta de invitación. En caso de realizar la visita por su cuenta, si lo necesitará. Además, para visitar la región también se

Más de 55.000 españoles han visitado Rusia en lo que va de año, según la Embajada. requiere rellenar un formulario, además de tener el pasaporte en “perfecto estado” y con una validez mínima de seis meses desde la fecha de caducidad. Por otro lado, la necesidad de visado para los turistas europeos que quieran visitar Rusia –de igual forma que lo precisan los ciudadanos rusos para moverse por la Unión

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Europea– es un problema en términos de turismo. De esta forma, el país cifra entre un 30% y un 50% el crecimiento del número de turistas si no fuese necesario el visado de entrada al país, según la viceministra de Cultura de la Federación de Rusia, Alla Manilova. En 2006 Rusia inició las negociaciones con la Comisión Europea para llegar a un acuerdo que pretendía eliminar la necesidad de que los turistas de la UE entraran en el país con visados, de igual forma que los visados de los rusos para moverse por la UE. “Hasta 2014 manteníamos consultas y llegamos a un acuerdo para llegar a un régimen sin visado. En 2014, Bruselas paró ese proceso”, explica Manilova. De esta forma, la viceministra rusa expresó su deseo de que la “situación mejore”. De hecho, asegura que muchos países, entre los que se encuentra España, quieren eliminar los visados. “España está dispuesto a suprimir visados, pero como es miembro de la UE no puede hacerlo. Italia y Grecia también”, sentencia. En lo que va de año, la Embajada Rusa en España ha confirmado que se han emitido un total de 55.000 visados en Madrid y Barcelona para que los turistas españoles visiten Rusia, cifra que no registra a aquellos que llegan al país en crucero.


Reportaje

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El pasaporte alemán permite la entrada a 177 países y el español a 175. de países para viajar por todo el mundo. Con este documento, los viajeros pueden entrar a 177 de los 218 países y territorios sin una visa. El segundo país menos restrictivo del mundo es Suecia, que regula la entrada con su identificación a un total de 176 países. Muy cerca, el pasaporte español permite el paso a un total de 175 regiones.

UNA CUESTIÓN DE PRECIOS Al coste de un viaje, hay que sumar el del visado, que en algunos casos es bastante elevado, lo que supone incluso una traba para entrar a un país. En el caso de Rusia, el precio es de 58 euros para un trámite de 10 días (35 eu-

ros de tasa consular y 23 euros de gestión), o de 113 euros si se emite en tres días (70 euros de tasa consular y 43 euros de gestión), indican desde el Centro de Visados Ruso. “Las tasas consulares a veces suben de manera desproporcionada. El visado para China, hace tiempo en Barcelona costaba tramitarlo 30 euros y en Madrid 66 euros. Ahora tiene un precio para todos de 125 euros. Eso a la agencia le importa porque China es el destino estrella”, indica Llavería. Por norma general, los españoles están exentos del requisito de visado para estancias inferiores a 90 días en muchos países, aunque con otro tipo de condiciones. Es el caso de Túnez, que desde el 1 de octubre de 2014 los extranjeros deben abonar una tasa de salida de 30 dinares (aproximadamente 13 euros) en el momento de abandonar el país. Para viajar a Canadá no es necesario un visado, pero si una autorización electrónica, cuyo coste es de siete dólares canadienses (ocho euros) y Australia emite dos tipo de visados, uno gratuito y otro por un coste de 20 dólares australianos (13,6 euros). Algo parecido ocurre en Kenia, que tiene tres tipos de visados: de tránsito para un máximo de 24 horas (20 euros), pa-

Países China Rusia India Tanzania Myanmar Turquía Egipto Túnez Canadá

Precio (euros) 125 58-113 64 50-250 44-45 17-18 22-23 13 5

Precio de visados en algunos países para los turistas españoles. ra una entrada (40 euros) o para múltiples entradas (100 euros). En Qatar, los españoles pueden obtener un visado de turismo en el aeropuerto u otra frontera de entrada, previo pago de las correspondientes tasas (25 euros), Y únicamente mediante tarjeta de crédito, no se acepta dinero en efectivo. Por otro lado, la entrada a Turquía para un turista español tiene un precio aproximado de 20 dólares (17 euros), mucho más económico de lo que supone la visita a Tanzania. El visado ordinario para turistas tiene un coste de 50 euros y una validez de 90 días, mientras que el de negocio asciende a los 250 euros.

La UE, el espacio Schengen y Reino Unido En ocasiones, las tensiones y circunstancias políticas son los principales motivos para levantar muros a la entrada de turistas. Tal es así, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos endureció las medidas de entrada de personas al país. De igual forma, el resultado de la votación del referéndum del pasado 23 de junio, que decidió la salida de Reino Unido de Europa, podría obligar a los turistas británicos a pagar un visado de 50 libras (59 euros) cada vez que viajen a algún país europeo. Aunque lo más previsible es que tenga que acordarlo con cada país, como reconoce el director de marketing de TUI, Eduardo Carranza. Ádemás, Reino Unido tampoco pertenece al espacio Schengen –acuerdo formado por 26 países para la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países–. Hay que tener en cuenta que el visado Schengen es de tres páginas, da acceso a los 26 países y cuesta 60 euros. El de Reino Uni-

Los británicos podrían verse obligados a pagar un visado por valor de 59 euros. do es de doce páginas, da acceso a dos países y cuesta 87 libras (102,7 euros). Pese a esta situación, “es prematuro evaluar las consecuencias, pero lógicamente no

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serían positivas para el turismo, especialmente en países, como España, donde el turismo británico tiene un peso tan importante”, explica Carranza.










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