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Globalia facturó casi un 4% más en 2011, hasta los 3.082 millones
La división minorista cerró con unos ingresos netos de 1.330 millones y 1.395 oficinas operativas
Publicado
Miércoles 04/04/2012
8:16 horas
11:13 horas
Miércoles 04/04/2012
Actualizado
Halcón Viajes cerró 2011 con 967 oficinas.
Halcón Viajes cerró 2011 con 967 oficinas.
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La facturación de Globalia en 2011 ascendió a 3.082,04 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,75% respecto al importe de 2.970,5 millones alcanzado en el ejercicio anterior, según los datos ofrecidos en la ‘Memoria Anual’ del grupo.

La pérdida consolidada del ejercicio ha ascendido a 1,02 millones de euros, mientras que en 2010 el beneficio consolidado ascendió a 17,4 millones de euros.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, justifica estas cifras por “la crisis financiera mundial, la pérdida de vigor de la actividad económica en nuestro país y por una fuerte caída de la demanda de viajes en el mercado español”.

A pesar de todo ello, Hidalgo indica que “Globalia ha hecho gala de su gran fortaleza y ha conseguido incrementar el importe neto de la cifra de negocios consolidada”.

Crece el segmento minorista

La división minorista de Globalia alcanzó una facturación de 1.330 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,15% con respecto a los 1.277 millones del ejercicio anterior.

En cuanto al desglose por marcas, Halcón Viajes aportó 1.018 millones a las ventas totales de la división, lo que representa un incremento del 5,93%. Viajes Ecuador registró una caída del 3,83% hasta los 201 millones. Halcón Portugal desciende un 22% hasta los 46 millones. El portal Tubillete.com facturó 57 millones (+39%) y Pepe Viajes 8 millones (+33,3%).

El área minorista del grupo continúa su adaptación al mercado, ajustando ligeramente el número de oficinas propias abiertas al público y cerrando “aquellas que no contribuían efectivamente en forma positiva a la cuenta de resultados consolidada de la compañía”.

En este sentido, Globalia cerró el ejercicio con 1.395 oficinas operativas (propias y en régimen de franquicias), un 0,65% más que en 2010.

Halcón Viajes fue la única de las marcas del grupo que incorporó nuevos puntos de venta en 2011 hasta alcanzar las 967 oficinas, un 5,2% más. Viajes Ecuador cae hasta las 328 oficinas, Halcón Portugal hasta las 98 y Tubillete.com abrió dos oficinas.

Ante estos resultados, Hidalgo afirma que “Halcón Viajes y Viajes Ecuador, continúan incrementando su participación en el mercado a través del aumento del número de franquicias”.

Por otro lado, las actividades de la división minorista en el área de la venta por Internet se siguen afianzando con las marcas halconviajes.com, viajesecuador.com, tubillete.com y pepetravel.com.

Más de un millón de paquetes vendidos

Las ventas de la división mayorista de Globalia, liderada por Travelplan, alcanzaron los 735 millones de euros, lo que supone una caída del 11% frente a los 735 millones del anterior ejercicio. La compañía vendió un total de 1,1 millones de paquetes.

Desde Globalia apuntan que “el ejercicio ha transcurrido en un contexto de recesión económica internacional, lo que ha supuesto una bajada de la demanda vacacional, además de los efectos negativos de otros acontecimientos como la ‘Primavera Árabe’ y la huelga de controladores”.

Además, el grupo destaca la consolidación del comercio electrónico y el B2B (business to business) e informa que “aproximadamente un 90% de las reservas de las redes de minoristas se realizan a través de Internet, sin necesidad de contacto telefónico u otro tipo de canal”.

Más horas de vuelo

En 2011 Air Europa realizó 66.863 horas de vuelo, un 2% más que en el año anterior. Sin embargo, y a pesar de este incremento de actividad, la compañía ha cerrado el ejercicio con unas pérdidas de 13 millones de euros antes de impuestos.

Para Hidalgo, este contrasentido se debe fundamentalmente “al aumento del precio del combustible, la competencia de las compañías de bajo coste y la depreciación del euro con respecto al dólar”.

“El conflicto con los pilotos y la huelga que han llevado a cabo durante cuatro meses han contribuido a agravar aún más esta situación”, afirma.

Reestructuración del negocio hotelero

En cuanto al área hotelera, Hidalgo apunta que “Be Live Hotels ha realizado un proceso de reestructuración, después de alcanzar un acuerdo con el Grupo Oasis en Febrero de 2011, gestionamos al cierre de este ejercicio 6.135 habitaciones, con un total de 22 establecimientos, todos ellos de cuatro o cinco estrellas”.

El volumen de ventas de esta división sufrió un fuerte retroceso del 45% pasando de 146,1 millones a los 80 millones de 2011. Hidalgo espera que “la hotelera de resultados positivos en 2012”.

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