Transporte

El aeropuerto de Ciudad Real, “desactivado”

El aeródromo manchego ha dejado de recibir este viernes vuelos privados

Publicada 13/04/2012

13:26 horas

 - Actualizada 13/04/2012

13:41 horas

Cartel de ‘desactivado’ en la web oficial del Aeropuerto Central de Ciudad Real.

Cartel de ‘desactivado’ en la web oficial del Aeropuerto Central de Ciudad Real.

Tras finalizar las conexiones regulares el pasado 29 de octubre, el aeropuerto Central Ciudad Real ha dejado también de dar servicio hoy, viernes, a los vuelos privados, al cerrar su única pista operativa hasta el momento. Además, en su web oficial ha colgado el cartel de “desactivado”, con lo que se pone fin así a la primera experiencia de un aeropuerto privado en España, que ha tenido poco más de cuatro años de actividad.

El aeropuerto de Ciudad Real fue el primero de gestión privada de España, independiente de la red de Aena. El 20 de diciembre de 2008, después de recibir la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento, un vuelo de Air Berlín inauguró oficialmente las instalaciones del aeródromo manchego tras una inversión de 410 millones de euros.

Desde sus comienzos, el aeropuerto fue calificado como ‘fantasma’ debido a la poca afluencia de pasajeros que tenía y a su escasa viabilidad económica. Concretamente, cerró el año 2009 con 53.500 viajeros y el tráfico se redujo un 37,4% en 2010, hasta los 33.520 usuarios.

El 2 de junio de 2010, con menos de un año y medio de actividad, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real declaró en concurso necesario de acreedores a CR Aeropuertos S.L., la entidad que explota el aeropuerto Central Ciudad Real.

El concurso de acreedores fue presentado por la empresa Montreal, que reclamaba 17 millones de euros, y a la misma se unió Cajasur, que reclamaba a su vez 19 millones de euros.

Su situación empeoró tras la intervención por parte del Banco de España de uno de los principales accionistas de la sociedad promotora, Caja Castilla-La Mancha, que poseía el 30% del capital de CR Aeropuertos S.L.

Las compañías Air Nostrum, Air Berlin, Ryanair y Vueling han sido las únicas aerolíneas que han realizado rutas comerciales en el aeropuerto manchego, con conexiones nacionales (islas Canarias, Baleares y Barcelona) e internacionales (Londres y París).

El aeropuerto no consiguió retomar su actividad normal y el 17 de enero de 2011 comenzó a aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 79 trabajadores de los 86 con los que contaba la empresa.

Seis meses más tarde, en el mes de junio, el director general del Aeropuerto Central Ciudad Real, Escolástico González, presentaba su dimisión.

La única compañía que continuaba operando en el aeródromo manchego, Vueling, finalizó su actividad el pasado 29 de octubre debido a la escasa rentabilidad de sus rutas.

Tras la decisión de la aerolínea de bajo coste, a mediados de diciembre del 2012, la titular del Juzgado de Primera e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real decidió suspender las actividades del aeropuerto de Ciudad Real temporalmente por “los ínfimos ingresos” que tenía, una decisión que se convirtió en definitiva el pasado viernes.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Elisa Ruiz

13/04/2012 | 13:32 horas

#1

Una pena que todo el dinero invertido se haya ido a la basura. ¿Ahora qué hacemos con este aeropuerto? ¿y con todos los aeropuertos fantasma que hay en España? Ahora tendremos que apostar por el próximo aeropuerto que echa el cierre

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar