Transporte

ALA acusa al Gobierno de subir las tasas para favorecer la privatización de Aena

El “dislate” de incrementar más de un 50% las tasas de Barajas y El Prat pretende “poner en valor” los aeródromos

Publicada 24/05/2012

8:36 horas

 - Actualizada 24/05/2012

9:04 horas

Para esta temporada de verano, ALA calcula que habrá 97.000 operaciones menos que en 2011.

Para esta temporada de verano, ALA calcula que habrá 97.000 operaciones menos que en 2011.

La subida de tasa aéreas aprobada por el Gobierno central “solo puede relacionarse con el proyecto de privatización que se mantiene y la puesta en valor previa, para que la iniciativa privada vea con interés esa opción de negocio”.

Así de claro acusa la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) al Ejecutivo de utilizar el incremento de las tasas a las aerolíneas para privatizar la gestión de los aeródromos de Aena Aeropuertos, en especial, los de Madrid y Barcelona.

En un comunicado publicado ayer en su web, ALA recuerda que los aeropuertos de Barajas y El Prat, que acumulan el 40% de la producción de toda la red de Aena, verán incrementadas sus tasas por encima del 50% con respecto al año anterior, de acuerdo a la subida aprobada por el Gobierno en los Presupuestos General del Estado de 2012.

La asociación califica esta decisión del Ejecutivo de “auténtico dislate”. Señala que ya en 2011 la subida de tasas superó el 20%, en Madrid, y el 15%, en Barcelona. Y si a esta se le suma las variaciones del IPC, los incrementos acumulados se situarían en el 70% en estos dos aeropuertos, según los cálculos de ALA.

La patronal de las aerolíneas se pregunta “por qué la política del Ministerio penaliza a los aeropuertos con futuro”, y la respuesta tiene que ver con el proyecto de privatización de las instalaciones de Aena y la falta de interés de los inversores, que desisten “ante la ingente tarea de amortizar inversiones que nada tienen que ver con la actividad”.

La asociación concluye con un toque de atención al Ejecutivo, que a través del presidente de Aena, José Manuel Vargas, ya ha anunciado la posibilidad de privatizar el ente a finales de 2013.

Alerta de que para esta temporada de verano se prevén 97.000 operaciones menos que el pasado año y para la temporada de invierno augura una “fuerte bajada”.

Esta tendencia demuestra, según ALA, “que los tráficos aéreos son sensibles a los costes aeroportuarios en contra de lo que piensa Aena”.

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