Agencias y TTOO

Aprobados los criterios para evaluar a los profesionales de las agencias de viajes

Para ascender se analizará desde el absentismo hasta la puntualidad y la imagen personal

Publicada 18/07/2012

8:40 horas

 - Actualizada 18/07/2012

9:06 horas

El trato con los clientes es uno de los requisitos que se analizará para ascender de nivel profesional en la agencia.

El trato con los clientes es uno de los requisitos que se analizará para ascender de nivel profesional en la agencia.

El procedimiento para evaluar a los trabajadores de las agencias de viajes ya ha sido aprobado por la Comisión Paritaria y Negociadora del Convenio Colectivo. El denominado sistema de Evaluación del Desempeño (EVD), acordado por empresarios y sindicatos, es un requisito para que los empleados puedan ascender a un nivel económico superior.

La Comisión ha acordado los cuatro cuestionarios (consultar aquí) que de manera “objetiva, medible y reconocible” establece los mínimos exigibles para superar la evaluación.

Para solicitar la EVD, el empleado necesita haber superado un tiempo mínimo de tres años de permanencia en su nivel –salvo en el nivel 1, que puede ser de entre uno y tres años– y haber realizado los cursos formativos correspondientes.

La realización de la EVD es responsabilidad del empresario o la dirección de la empresa, que podrá delegar en el departamento de recursos humanos o en el superior directo del trabajador.

“Apto” o “No apto”

La persona designada para la evaluación declarará al trabajador “apto” o “no apto” si obtiene 5 puntos en la suma total de los cuestionarios con los que se comprueba sus competencias. Cada cuestionario consta de distintos requisitos y cada uno de ellos se evalúa con una puntuación determinada.

El primer cuestionario, el de Evaluación General, analiza la formación teórica del trabajador, el absentismo, las faltas y sanciones acumuladas, las reclamaciones de clientes y las de compañeros.

Con las Competencias Técnicas se comprueba sus conocimientos, destrezas, rendimiento, trato con clientes y proveedores y la resolución de problemas.

Dentro de las Competencias de Eficacia Personal se estudia su dinamismo, creatividad, trabajo en equipo, espíritu de colaboración y la adaptabilidad.

Y en el cuestionario de Otras Competencias se evalúa el cuidado de las instalaciones, la imagen personal, las relaciones interpersonales, la disciplina y la puntualidad.

En caso de que haya disconformidad con el resultado, el empleado podrá elevar a la comisión de seguimiento de la empresa el motivo de la controversia. Al mismo tiempo, la Comisión Paritaria se reunirá cada tres meses para analizar y resolver los conflictos con la EVD.

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