Agencias y TTOO

CEAV cree que la subida de impuestos “no afectará” a la llegada de turistas

Gallego defiende el incremento de las tasas aeroportuarias pero critica las tasas turísticas de las autonomías

10/08/2012

8:43 horas

De izquierda a derecha: Josep Grases, Belén González y Rafael Gallego.

De izquierda a derecha: Josep Grases, Belén González y Rafael Gallego.

El presidente de la Confederación de Agencias de Viajes de España (CEAV), Rafael Gallego, ha defendido este jueves que la subida de las tasas aeroportuarias y el incremento del IVA al sector turístico “no afectará” a la llegada de turistas.

Por el contrario, ha criticado la imposición de tasas turísticas, como la que se empezará a cobrar en noviembre en Cataluña, que ha calificado de “impuesto revolucionario”.

Así lo ha manifestado Gallego en una rueda de prensa en Santander, donde participa en el encuentro ‘Turismo: España empresarial’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha afirmado que las tasa aeroportuarias son “necesarias” para mantener la red de aeropuertos.

A su juicio, con estas tasas se ha creado “una excesiva polémica”, ya que están destinadas a sostener la red de aeropuertos y, por ello, es “lógico” que los pasajeros sean quienes la paguen a través de sus billetes. Y ha manifestado que éstas no afectan a la llegada de pasajeros, lo que demuestra que el incremento ha sido “contundente”.

En cuanto a la subida del tipo reducido de IVA, que pasa del 8% al 10%, y que se aplicará a partir del 1 de septiembre, ha manifestado que “un dos por ciento más no va a afectar a la llegada de turistas ni a su gasto”, y ha confiado en que, cuando la situación económica “vuelva a la normalidad”, se regrese al tipo anterior.

Sin embargo, Gallego ha criticado las tasas turísticas autonómicas, como la de Cataluña, que ha considerado “peligrosas” y que, según ha indicado, aumentarán el coste para el visitante entre “un 10 y un 20%” en función del establecimiento.

Sobre las tasas aeroportuarias y el IVA, también se ha pronunciado el director general del Turespaña, Manuel Butler, que ha asegurado que éstas no van a afectar a “la competitividad turística”, algo que, a su juicio, queda demostrado con que “los países más competitivos, que son Suiza y Alemania, son los más caros”.

“La competitividad no sólo es el precio” sino que requiere de otras cosas como “la recuperación del mercado único, el fortalecimiento de la marca España o la apuesta por la innovación y el emprendimiento”, ha señalado, y ha añadido: “no se puede tener una visión cortoplacista y miope” en el mercado turístico.

“Se ve a España con precaución”

En la rueda de prensa también ha comparecido el vicepresidente mundial de Ventas de TripAdvisor, Julio Bruno, que ha manifestado que, desde el extranjero, “se ve a España con preocupación por la situación económica, que lo tiñe todo”, pero, sin embargo, no deja de ser “el segundo país del mundo en ingresos turísticos” o “el cuarto respecto al número de turistas que recibe”, ha destacado.

Además, ha asegurado que España genera “envidia” por sus “encantos naturales y culturales”, pero, en los últimos años, ha habido “mucha fragmentación” en la promoción del turismo nacional, “lo que ha llevado a una confusión” sobre lo que hay en nuestro país.

“España tiene unos tópicos que se venden muy bien fuera y hay que seguir potenciándolos”, ha destacado Bruno, que ha indicado que el país “todavía tiene un mercado muy bueno, pero hace falta explotarlo más”.

“Un paraíso creado por los dioses”

Y es que para este especialista en viajes “España es un paraíso creado por los dioses, pero hay que invertir en él para que funcione, no se puede mantener solo”, y por ello, ha llamado a potenciar “la innovación y el emprendimiento” en el sector.

Mientras, Gallego ha señalado que el turismo es “la principal empresa exportadora” de España y las agencias de viajes son las encargadas de crear un producto que “se vende fuera, igual que Arabia Saudí exporta su petróleo”, y generan unos ingresos con los que “se alcanza a pagar las facturas de importación de petróleo”, ha dicho.

Sin embargo, el mercado turístico español, que recibió a 57 millones de personas en 2011, tiene aún “mucho que explotar”, ya que el 80% de los turistas vienen a la costa.

A este respecto, el presidente de CEAV ha indicado que el 80% de los turistas que visitan Francia o Italia acuden al interior de estos países, por lo que España tiene que “poner en valor y vender sus recursos culturales y monumentales”.

En el seminario también intervinieron Josep-Antón Grases Dotor, director general de TUI España, y Belén González del Val, jefa de la Unidad de Apoyo al director general de Turespaña.

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2 COMENTARIOS

Javier García

10/08/2012 | 10:08 horas

#2

Gallego defiende las politicas de su partido PP a costa de los intereses del sector.

Pepe

10/08/2012 | 9:49 horas

#1

Gallego defiende lo indefendible, y lo sabe

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