Agencias y TTOO

Cada vez más agencias sin licencia de IATA venden billetes a través de otras minoristas

El endurecimiento de las exigencias de las aerolíneas obliga a las agencias con poco billetaje a optar por esta práctica

Publicada 13/08/2012

8:41 horas

 - Actualizada 13/08/2012

8:49 horas

Afectados por el cierre de Viajeling.com frente a la agencia, en Barcelona.

Afectados por el cierre de Viajeling.com frente a la agencia, en Barcelona.

El presunto fraude de la agencia barcelonesa Viajeling.com, que ha dejado sin volar a una treintena de pasajeros con billete, ha sacado a la luz una tendencia creciente en el sector de las agencias de viajes, la venta de billetes a través de otras minoristas que poseen licencia de IATA.

La agencia Viajeling, sin licencia de IATA, vendía billetes de avión a través de Viajes Taunus, que sí posee el permiso de la asociación de aerolíneas para emitir pasajes.

Rafael Serra, presidente de la Unión Catalana de Agencias Especializadas (Ucave), ha asegurado a AGENTTRAVEL que esta relación comercial entre minoristas de viajes se produce “cada vez más” a consecuencia del endurecimiento de las exigencias de IATA para conceder sus licencias.

Normalmente se trata de agencias que han cancelado su licencia porque no les compensa económicamente en proporción al billetaje que tramitan, o por un motivo de ahorro de costes o porque han tenido problemas con la asociación de las aerolíneas.

“El caso más habitual es el de una agencia que deja de vender IATA porque su negocio principal o ‘core business’ no es vender billetes”, explica Serra.

El presidente de Ucave reconoce que si bien es una actuación completamente legal, es un asunto “delicado”, tal y como se ha puesto en evidencia en el caso de Viajeling, y que conlleva “riesgos”. Si esa agencia que vende al cliente final se retrasa en el pago de los billetes a la agencia colaboradora “pues tienes tú un problema ante IATA”.

De cara a la asociación de aerolíneas, la agencia con la licencia es la que tiene que responder a la hora de liquidar los billetes vendidos, independientemente de que los haya comercializado esa u otra minorista. “Lo único que exige IATA es págame tal día y analiza tú tus riesgos”, afirma el presidente de Ucave.

“Todos revendemos”

Sin embargo, el responsable ante el consumidor y ante un juez es siempre “el que hace la factura”, según aclara Serra, y no el intermediario en la emisión de los billetes.

“Todos revendemos”, añade el presidente de Ucave, pero jurídicamente el responsable es quien ha facturado el producto o el servicio, que es precisamente lo que sucede con la Ley de Viajes Combinados, que responsabiliza a la agencia del pasaje vendido y no a los proveedores que realizan el servicio.

El cliente tiene derecho a viajar

No obstante, Serra matiza que si una agencia emite un billete de avión a un cliente, si este no ha pagado, la minorista no puede cancelar el pasaje.

Advierte que el consumidor “tiene todo el derecho del mundo a viajar y, en todo caso, lo que tiene ahora es un problema administrativo por una deuda con mi agencia pero yo, como agente, no puedo cancelar esa reserva”.

Por ello, Rafael Serra reclaca que “habría que analizar técnicamente la relación que había entre Viajeling y Taunus” para saber quién es el responsable en la cancelación de los billetes y si estos ya estaban emitidos.

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4 COMENTARIOS

Francesc Alguacil

13/08/2012 | 16:50 horas

#4

Creo que es un caso de intrusismo y mala práctica, pues esa supuesta agencia de viajes (viajeling.com) no tenía licencia de agencia de viaje ni ningún título, por lo cual esra ilegal y por lo tanto es intrusismo. Lo que el artículo deberia de haber aclarado desde el principio y no tratar como tal a esta empresa como agencia de viajes. Por otro lado no tratemos de pasar el muerto a otra empresa, la que ha "robado" a los clientes en una y no Taunus, por lo que estos deben de centrar sus acciones judiciales en contra de aquella empresa a la que pagaron y no les entregó sus billetes. Por otro lado estoy de acuerdo que cada vez menos agencia son IATA, pues es un coste demasiado elevado para un sistema desfasado y arcaico, además de les pupérimas comisiones que dan las aerolineas a las agencias, pero eso lo único que hace es crear un nuevo escenario, como hace 40 años cuando no todas las egencias eran IATA o vendian Renfe.

mns

13/08/2012 | 14:41 horas

#3

Una agencia Minorisdta nunca puede vender a otra minorista; no hay aquí un caso de imtruisismo; no est´entrando dentro de las labores de las consolidadoras de Pasajes Aéreos, que si tienen el título de Mayorista?

Toni

13/08/2012 | 12:18 horas

#2

A qué intrusismo te refieres? Porque en este artículo no se hace referencia alguna a intrusismo, me parece.

Gerardo

13/08/2012 | 11:21 horas

#1

El sector no puede adminitir el intrusismo y hay que denunciar los casos que se conozcan.
Se necesita regulación y mayor control.

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