Transporte

Sepla plantea bajar los sueldos un 26% y aumentar un 15% su productividad

Proponen una reducción de plantilla del 10% con salidas voluntarias mientras exista producción externalizada

Publicada 15/01/2013

8:41 horas

 - Actualizada 15/01/2013

9:01 horas

Los pilotos de Iberia plantean nuevos niveles retributivos.

Los pilotos de Iberia plantean nuevos niveles retributivos.

Los pilotos de Iberia ofrecen una reducción salarial del 10% para todo el colectivo, unos 1.400 pilotos, y congelación salarial adicional hasta 2015, de forma que la reducción salarial alcance hasta el 26%, además reducir en un 50% el salario a los nuevos pilotos que se incorporen, según informó este lunes el Sepla.

Asimismo, plantean “una reducción de plantilla del 10% con salidas voluntarias mientras exista producción externalizada con código Iberia o Iberia Express”.

El sindicato ofrece también incrementar la productividad en más de un 10% de media en toda la red, con un aumento del 15% en los vuelos europeos y domésticos.

Estas medidas, se sumarían a una reducción del 59% de los costes unitarios de las tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos domésticos y europeos que compiten con las ‘low cost’, como ya había anunciado.

En esta línea, plantean nuevos niveles retributivos de forma que el coste por hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia en el corto y medio radio que opere en el producto Iberia Express, pase de los 656 euros a los 269, con el objetivo de recuperar y realizar la producción de corto y medio radio de tipo bajo coste que realizan otras empresas para Iberia.

Así, como ya hicieran el resto de sindicatos reclama que la producción realizada actualmente por Express pase a ser un producto de la propia matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía.

También reclama que se aplique el ERE en vigor durante la vigencia del plan de reestructuración para convertirlo en el “instrumento definitivo” que solvente el posible excedente laboral de Iberia y sus filiales y del grupo IAG, que permita “rejuvenecer” la plantilla de la matriz.

La última propuesta de Iberia contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, casi unos 700 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos. Además de una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18%, del 23% para los pilotos y del 28% para los tripulantes de cabina (TCP), tres puntos más de lo previsto.

Tablas salariales diferenciadas

En cuanto a los nuevos pilotos que ingresen en el escalafón único de la matriz, Iberia Operadora, el Sepla plantea nuevas tablas salariales diferenciadas como ocurre con el convenio colectivo de British Airways, entre copiloto y comandante.

Según el sindicato esta medida, sujeta a que se produzca “recuperación y crecimiento de producción en Iberia Operadora”, producirá unos ahorros sustanciales a corto, medio y largo plazo.

 El sindicato de pilotos defiende que los costes unitarios en Iberia se han visto “muy deteriorados debido a la cesión de producción e ingresos a terceros y a la falta de políticas de gestión, especialmente comerciales, capaces de generar nuevos ingresos”.

Por ello, consideró que los responsables de su gestión y los accionistas deben comprometerse a tomar medidas que, por si solas, reducen dichos costes: la recuperación de producción cedida a terceros; la recuperación y captación de ingresos en Iberia y la renovación de flota, tanto de corto y medio radio como de largo radio.

“Grave retroceso”

Para el Sepla, la propuesta que Iberia presentó al colectivo de pilotos el pasado miércoles supone un “gravísimo retroceso”, que “roza la ruptura”, sobre los acuerdos alcanzados el pasado 17 diciembre, en el Servicio Interconferencial de Mediación y Arbitraje (SIMA).

 Como ya hicieran el resto de sindicatos, consideran que la dirección de Iberia no ha mostrado “voluntad alguna de desarrollar adecuadamente” el contenido de dichos acuerdos, lo que “pone en duda la existencia de un auténtica buena fe por su parte”.

Ante esta propuesta, el Sepla insistió en la necesidad de afrontar la negociación con un plan que “dote de verdadero futuro a Iberia”, para lo cual considera que Express debe integrarse en la matriz y que se mantengan los negocios de mantenimiento y ‘handling’ dentro de Iberia durante la vigencia del plan, es decir, hasta 2017.

 “Los objetivos de ese Plan de Futuro deben dar viabilidad a Iberia dentro de IAG, garantizando el cumplimiento de las salvaguardas de los acuerdos de fusión y el desarrollo sostenible de Iberia como empresa líder en las rutas con Latinoamérica y en sus mercados naturales, nacional y europeo”, señala el sindicato.

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