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Los viajes de las empresas se mantienen gracias a las pymes

Vueling triplica el número de pasajeros en conexión en 2012

29/01/2013

9:06 horas

Los ejecutivos se decantan por el tren en viajes de tres horas y por el avión en desplazamiento de mayor duración, según los cálculos de Vueling.

Los ejecutivos se decantan por el tren en viajes de tres horas y por el avión en desplazamiento de mayor duración, según los cálculos de Vueling.

Los desplazamientos por negocios de las empresas españolas han conseguido mantenerse a pesar de la crisis económica, con subidas incluso del 17% en aquellos usuarios que viajan entre 3 y 5 veces al año por motivos de negocios, gracias a la incorporación de pymes y microempresas que buscan oportunidades en el exterior, aunque se recortan los gastos y se busca "flexibilidad y precios competitivos", dando prioridad a las aerolíneas económicas y los viajes de ida y vuelta.

Estas son algunas de las conclusiones del II Estudio ‘Hábitos y Tendencias de los Viajes de Negocio en España’ elaborado por la asociación de agencias de viaje de negocio (GEBTA) que muestra un aumento del 17% en las personas que viajan por motivos de negocio entre 3 y 5 veces al año, y un incremento del 7% entre las empresas que se desplazan entre 21 y 30 veces anualmente.

Durante la presentación del estudio, el presidente de GEBTA España, Michel Durrieu, explicó que el aumento en los viajes de 3 a 5 ocasiones anuales procede de la “socialización” de los viajes de negocio, motivado por el aumento de pymes y micropymes españolas en busca de negocio.

No obstante, en cuanto a la frecuencia de vuelo, cae un 8%, hasta el 22%, el rango de 6 a 10 veces al año, y un 15% el de 11 a 20 veces anuales, al pasar de un 26% en 2011 a un 11% en 2012.

Los ejecutivos viajan en ‘low cost’

Además, el 73% de las empresas, un 25% más con respecto a hace dos años, ha cambiado su política de viajes debido a la crisis, dando paso a la reducción de la estancia media, dando prioridad, en un 60% de los casos, a los vuelos de ida y vuelta en el día, frente a los de 1 u 2 noches (15%), y más de 3 noches (13%), que caen un 11%.

De hecho, las empresas priorizan la reducción de costes en general (34%), la reducción del número de viajes (22%), y el uso de aerolíneas económicas (18%), y han establecido que los viajes sean autorizados por un superior (14%).

En cuanto al tipo de transporte, las aerolíneas económicas se sitúan ya como el primer medio para los viajes de negocios, con un 31% del total, especialmente para los trayectos de medio y corto radio, seguido de las aerolíneas tradicionales (28%), con una mayor presencia en los de largo recorrido, el coche (17%), o el tren (10%, que sufre un retroceso del 8% en dos años.

En concreto, el presidente de Ventas de Vueling, Jordi Porcel, detalló que en los viajes de una duración inferior a tres horas, el tren “empieza a ganar”, mientras que si se sobrepasa ese tiempo “gana el avión” de cara a los viajes peninsulares, en los que destacan los trayectos de Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona.

Durrieu explicó que “no se trata de hacer menos viajes, sino de gastar menos”, con viajes de menos duración, por lo que destacó la importancia de que las compañías aéreas se adapten a las nuevas tendencias y den “respuesta”

Horarios, primer elemento a tener en cuenta

A la hora de elegir con qué compañía viajar, los usuarios sitúan como el principal factor determinante a los horarios, seguido del precio, los destinos/aeropuertos y la puntualidad, así como la frecuencia de vuelo y las conexiones.

Así, los servicios vinculados a una gestión más eficiente de su tiempo, como la flexibilidad de cambios, la tarjeta de embarque en móvil y el programa de fidelización, son los que registran mayor crecimiento entre los intereses de los usuarios respecto al año 2010.

Para mejorar el rendimiento durante el viaje, los usuarios señalan a los horarios adecuados, las tarifas más flexibles y un mayor espacio a bordo como los elementos clave para conseguirlo

Por compañías, la aerolínea más solicitada a la hora de volar por negocios es Vueling (33%), que arrebata la primera posición a Iberia (30%), situada en segunda posición tras la retirada de algunas rutas, seguida de Lufthansa (13%).

Sin embargo, Iberia recibe en un 63% de los casos una percepción “muy buena o buena”, seguida de Vueling (59%) y Air Europa (33,44%), mientras que la compañía de bajo coste Ryanair, es vista como “mala o muy mala” en el 74,55% de los casos.

El 73% son hombres

Los usuarios de viajes de negocios, en su mayoría hombres (73%), aprovechan el trayecto para trabajar a veces (63,61%), aunque ven en la falta de espacio (32%), la necesidad de leer prensa (27%) y la falta de intimidad (13%), motivos para no trabajar a bordo.

En los últimos dos años se ha producido un incremento del trabajador por cuenta propia del 15%, pasando del 17% al 32%, mientras que el perfil del viajero de empresa dedicado a un trabajo por cuenta ajena ha disminuido un 15%, pasando del 83% al 68%.

En cuanto al perfil del viajero de empresa destaca también el “aumento del grado de autonomía” por la incorporación de nuevas pymes, explicó Durrieu, que detalló que en un 57% de los casos es el propio viajero quien compra el billete de vuelo.

Un viajero fiel a las agencias

No obstante, matizó que al mismo tiempo aumenta el control de las empresas con respecto al mayor gasto de los viajes, que recurren en un 50% de los casos a las agencias de viajes, frente a un asistente (28%), los departamentos de administración (13%) o los de compras (9%).

El presidente de GEBTA señaló que “el viajero de negocio es mucho más fiel a las agencias de viajes”, que ofrecen sistemas de autoreservas con agencias especializadas, y buscan “dar una solución homogénea que permita dar movilidad” ante las tendencias del mercado.

Sobre la clase Business, el presidente de GEBTA apuntó que “en algún momento de 2012 se estaba recuperando”, en especial, en los trayectos de largo recorrido.

A este respecto, el director de Ventas de Vueling, Jordi Porcel, se refirió a la clase ‘Excellence’, lanzada hace tres meses por la compañía y que “de forma estable va creciendo”.

Porcel explicó que la compañía triplicó el número de pasajeros en conexión el pasado año, pasando de 340.000 viajeros en 2011 a 1,7 millones en 2012, a pesar de que este tipo de conexiones comenzase a operarlas en julio de 2010.

Crecimiento de Vueling

A su juicio, los clientes quieren “precios competitivos y frecuencias”, por lo que destacó las mejoras emprendidas por la compañía de bajo coste, como el espacio reservado en equipaje, y avanzó que la compañía llevará a cabo una “modificación”" en los asientos de las primeras filas para mejorar el espacio y la conectividad, así como una mayor apuesta por el Wi-Fi a bordo.

El director de ventas de Vueling, que aclaró que la compañía “no está sustituyendo rutas de Iberia”, consideró que siempre habrá “cierta controversia” en materia de política de facturación y equipaje ya que “no hay una política única respecto al equipaje de mano”.

Vueling ha tenido “un crecimiento importante” en el número de pasajeros ante las huelgas y otros acontecimientos, explicó Porcel, que indicó que la compañía ha mejorado su oferta, lo que ha hecho que “la gente sea fiel a Vueling”, a pesar de que “el AVE empieza a ganar terreno al avión” ya que "en doméstico, es una opción más que válida" al tratarse de un “producto cómodo”.

La aerolínea, con sede en El Prat de Llobregat (Barcelona) prevé alcanzar en el aeropuerto de El Prat los 100 destinos directos durante la próxima temporada de verano, con nuevas rutas como Alicante-Moscú, Londres-Gatwick, Frankfurt y Dusseldorf, así como un aumento de los vuelos con nuevas ciudades en Alemania, Francia, Italia y Escandinavia.

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