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Los GDS se oponen al nuevo sistema de distribución que quiere implantar IATA

La ETTSA advierte que la NDC supondrá un aumento del precio de los viajes e invita a las aerolíneas a negociar para modificarla

25/09/2013

8:53 horas

Klenner califica la NDC como “una mala noticia para los consumidores”.

Klenner califica la NDC como “una mala noticia para los consumidores”.

La asociación que representa a las empresas de distribución de viajes (GDS), la ETTSA, se ha manifestado totalmente en contra del nuevo sistema de distribución de billetes aéreos que quiere implantar IATA, la denominada New Distribution Capability (NDC), porque supondría un incremento de los precios y un agravio para los proveedores y consumidores frente a las aerolíneas.

Así lo ha declarado este martes el secretario general de la ETTSA, Christoph Klenner, que pidió a IATA que “sea realista” sobre la implicaciones que tendrá la “controvertida” NDC para los distribuidores, los agentes de viajes, los proveedores y los consumidores.
                             
Durante su discurso en el congreso de la Global Business Travel Association (GBTA), celebrado en Praga (República Checa), Klenner señaló que la “NDC, en su forma actual, es una mala noticia para los consumidores de viajes”, puesto que va en contra de los principios que deben primar en la gestión de los viajes, como son “la transparencia, la capacidad de comparar precios de manera anónima y la facilidad para almacenar datos de manera segura”.
 
IATA ha defendido que la NDC es un “estándar de datos”, sin embargo Klenner asegura que “tiene implicaciones mucho más amplias y contribuiría a aumentar los costes para los consumidores y usuarios de viajes”.
 
Para el secretario general de la ETTSA, con este nuevo sistema de distribución “un grupo de aerolíneas intenta imponer a los proveedores, los consumidores y los agentes de viajes un modelo de negocio que se basa en la utilización opaca de las tarifas y de los servicios auxiliares (ancillaries services) y que convierte la comparativa de tarifas no solo en algo realmente difícil, sino imposible”.

Klenner criticó que la NDC supone “invertir el flujo de información” en beneficio de las aerolíneas, que tendrán “el poder de fijación de precios considerablemente a su favor”.

Advierte que esto sería “perjudicial para los proveedores y consumidores, y privaría a los agentes de viajes de la capacidad de encontrar la oferta más adecuada para sus clientes”. Añade que “esto sería especialmente grave en los mercados dominados por una línea aérea o alianza”.

La protección de datos es otra “preocupación importante” para la ETTSA. Pese a las afirmaciones por parte de IATA de que el cliente mantendrá el anonimato a la hora de realizar sus compras, la realidad es que “con la NDC, para las compañías aéreas es un juego de niños incentivar a los consumidores para que ofrezcan sus datos personales”, advirtió Klenner.

Tiende la mano a IATA

Por todo ello, la asociación ha instado a la asociación de las aerolíneas a “cooperar” y a “encontrar una solución mutuamente aceptable”.

Se muestra a favor de escuchar la petición de las aerolíneas para adoptar un sistema de distribución “más rico y complejo”, pero matiza que “también tenemos que tener en cuenta el bienestar de los viajeros, y debemos reflexionar sobre lo que hace que un mercado de viajes sea justo y funcional”.

Sin embargo, apunta que, en estos momentos, la NDC tal y como está propuesta por IATA en su Resolución 787, “no puede conciliar estos distintos requisitos”.

Christoph Klenner concluye que “tenemos una oportunidad única para hacer más eficiente la distribución del producto de las aerolíneas y ofrecer una experiencia mejor y más rica para los proveedores y consumidores”.

Por ello, asegura que la ETTSA y sus miembros “están dispuestos a sentarse con IATA” para revisar la Resolución 787 “con el fin de convertirlo en un instrumento viable para la distribución del producto así como más eficiente y amable con el cliente”.

Desde que IATA anunciara el pasado año la implantación de su NDC para ampliar las opciones de compra a la hora de realizar las reservas aéreas, el sistema ha sido recibido con suspicacia por parte de los distintos proveedores turísticos, como las agencias de viajes, mientras que la asociación ha intentado contrarrestar las críticas con un blog creado para defender su iniciativa.

La ETTSA (European Technology & Travel Services Association) es un asociación creada en 2009, con sede en Bruselas, que representa y promueve los intereses de los sistemas de distribución global (GDS) y los grandes distribuidores de viajes. Entre sus miembros están Amadeus, ebookers, Expedia, Odigeo (y sus marcas eDreams, GoVoyages, Opodo y Travelink), Sabre (incluyendo su filial Lastminute.com) y Travelport. 

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