Alojamiento

Meliá gana 22,4 millones hasta septiembre, casi un 39% menos

La cifra de negocio alcanzó los 1.067,6 millones, casi un 4% más

Publicada 07/11/2013

9:49 horas

 - Actualizada 08/11/2013

8:50 horas

El beneficio bruto de explotación se situó en los 201,3 millones de euros. En la imagen el hotel ME Madrid.

El beneficio bruto de explotación se situó en los 201,3 millones de euros. En la imagen el hotel ME Madrid.

La cadena hotelera Meliá Hotels International registró un beneficio atribuido de 22,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 38,9% menos, que en el mismo periodo de 2012, cuando logró unas ganancias de 36,7 millones de euros, informó este jueves la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio alcanzó los 1.067,6 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 3,9% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 1.027 millones.

Este incremento fue debido principalmente a la mejora de los ingresos hoteleros (15,4 millones de euros) y a la mayor generación de plusvalías por venta de activos, a la generación de 15 millones adicionales por otros negocios y a unos ingresos extraordinarios de 6 millones de euros por la reversión de provisiones e indemnizaciones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 201,3 millones de euros, con una mejora del 9,3%, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 154,7 millones de euros, lo que supone un 36,6 más con respecto a los nueve primeros meses de 2012.

“La cuenta de resultados del grupo se ha visto afectada por los extraordinarios que se han contabilizado en el periodo, que en nada afectan a la estrategia de la compañía y a su capacidad para generar una mejora recurrente de los resultados del negocio hotelero, como hemos demostrado un trimestre más”, justificó el vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

La hotelera de la familia Ecarrer atribuyó la dispar evolución del beneficio de explotación y del beneficio neto a impactos en la contabilización del bono convertible y a una menor aplicación de las plusvalías que, junto a la hiperinflación en Venezuela, han eclipsado parcialmente la mejora del negocio.

Así, el beneficio neto del grupo se vio impactado por la contabilización de gastos financieros por importe de 20 millones vinculados al bono convertible, a la mayor generación de plusvalías en 2012 (7,8 millones de euros) y al efecto de la hiperinflación en Venezuela (3,6 millones de euros).

No obstante, destacó el incremento del 4,8% en los ingresos por habitación disponible (RevPar) logrado durante el tercer trimestre, tras una "excelente temporada de verano", porcentaje por encima de la media de la industria y el repunte del 25% de sus ventas 'online'.

Meliá aumentó un 1,6% los gastos operativos (12,3 millones de euros) y redujo un 1,4% sus gastos de personal (-4,3 millones de euros), mientras que los gastos de alquiler aumentaron un 15,6% (11,1 millones de euros) debido a las nuevas incorporaciones.


Evolución en España

Los hoteles vacacionales en España registraron un incremento del 4,3% en el RevPar, gracias a la mejora del 4,8% de la ocupación, con un tasa del 80%, por encima de la media de la industria en España (70%), que reporta en general una gran temporada en la que destaca la buena evolución de las costas españolas peninsulares e Islas Canarias en septiembre.

Según Meliá, crecen los mercados emisores como Reino Unido y países del norte y este de Europa, frente a los viajes domésticos que se redujeron por la crisis y la pérdida de frecuencias aéreas, si bien la mayor exposición a los canales de venta directa, un 22% más, contribuyó a atenuar el impacto de las menores ventas en España.

Con respecto, al proyecto Calviá Beach de Meliá Hoteles en Magaluf (Mallorca), el conjunto de resorts elevó un 32% sus ingresos en su segunda temporada en funcionammiento.

Por contra, en el segmento urbano, el RevPar cayó un 1,5% de enero a septiembre, lo que es explica fundamentalmente por la caída de precios del 1,3% pese a que durante el tercer trimestre se incrementó un 2,5%, lo que ayudó a compensar el periodo.

Las ciudades de menor tamaño siguen débiles, así como Madrid, que reduce su RevPar un 11,6% debido a la ausencia de ferias y congresos, la drástica caída de tráfico aéreo de compañías ‘low cost’, la caída de más de 4,5 millones de pasajeros.

Meliá amortizó el pasado mes de agosto la totalidad de los préstamos sindicados y sujetos a covenants, por un importe de 312 millones de euros, por lo que la hotelera se ha marcado aumentar el peso de la financiación vía mercados de capitales, disminuyendo el peso de la financiación bancaria.

De cara al resto del ejercicio, la cadena mantiene su compromiso de venta de activos adicionales, lo que tendrá un impacto en el flujo de efectivo de la sociedad que destinará a la reducción de deuda.

Apuesta por la internacionalización

En vista a estos resultados, Meliá seguirá apostando por su estrategia de expansión centrada en la internacionalización, tras mantener durante este año un ritmo de la firma de más de un hotel cada dos semanas, hasta un total de 13 establecimientos a septiembre, de ellos solo dos en España.

El 97% de estos nuevos establecimientos fuera de España y al 100% en régimen de gestión, alquiler o franquicia, lo que ratifica la línea de la cadena de centrarse en el modelo de negocio gestor.

Escarrer avanzó que durante “los próximos meses” Meliá firmará nuevos hoteles en el Caribe anglosajón o algunas islas del Índico, para consolidarse en el segmento vacacional.

Previsiones 2014

Meliá prevé una evolución positiva para Latinoamérica y Caribe en el primer trimestre de 2014, que coincide con la temporada alta en la región, en función de las reservas realizadas hasta el momento y a la evolución del segmento de grupos.

En lo que se refiere al Mediterráneo y Canarias, se prevé que el mercado británico siga su pulso, tras los datos recogidos en la World Travel Market de Londres, mientras que la situación en el Norte de África repercutirá positivamente este invierno en las el archipiélago canario.

Las ciudades europeas principalmente Berlín, Londres, Roma o París, experimentarán también mejoras, mientras que en España, la caída en la hotelería urbana parecer haber tocado fondo e incluso podría registrar mejoras en ciudades como Barcelona.

En conjunto, Meliá prevé incrementar su peso en el mercado internacional y espera incrementar en un dígito medio su RevPar en 2014.

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