23/11/2017 / DIARIO Nº: 2491
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
La jueza Alaya imputa al empresario Ruiz Mateos y a uno de sus hijos
Están citados a declarar, el próximo 5 de marzo, por la inclusión de ‘intrusos’ en varios ERE del grupo Nueva Rumasa
Publicado
Martes 11/02/2014
9:11 horas
Alaya cree que Ruiz Mateos y su hijo Zoilo llevaron a cabo tráfico de influencias.
Alaya cree que Ruiz Mateos y su hijo Zoilo llevaron a cabo tráfico de influencias.
siguiente

Mercedes Alaya, la jueza que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha citado a declarar como imputados el próximo día 5 de marzo al empresario jerezano José María Ruiz Mateos y a uno de sus hijos, Zoilo Ruiz Mateos, por la inclusión de ‘intrusos’ en varios ERE del grupo Nueva Rumasa.

En un auto notificado este lunes a las partes, la magistrada Alaya toma esta decisión después de las declaraciones prestadas a lo largo del pasado mes de enero por el que fuera director de la división hotelera de Nueva Rumasa, Carlos Miranda Bacciarini, y los directivos del grupo Javier Espinosa y Javier Bertola.

Carlos Miranda aseguró, de su lado, que José María Ruiz Mateos le presentó al ‘conseguidor’ de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas hablando de él “como un colaborador” y reconoció que en una ocasión entregó a Lanzas “un sobre”, aunque dijo desconocer que tal extremo representase “ningún pago”.

La instructora destaca que de estas declaraciones “se desprende que pudieran existir otras personas implicadas, que serían conocedores de los diferentes hechos que son objeto de investigación” de la causa.

En concreto, imputa tanto a José María Ruiz Mateos como a su hijo Zoilo la consecución de los ERE del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) y de empresas del grupo como Garvey, Dhul, Complejo Bodeguero Bellavista y Zoilo Ruiz Mateos, lo que fue posible “a través del tráfico de influencias ejercido” por ambos y por Juan Lanzas, “a quien se le pagaría como ‘conseguidor’ ante la Administración autonómica a razón de 600.000 euros por ERE”.

La jueza argumenta que José María Ruiz Mateos “ostentaría la dirección” del grupo Nueva Rumasa “apoyado” por su hijo Zoilo, siendo ambos “quienes en última instancia tomaban las decisiones participando junto con otros miembros de la familia en la inclusión de los intrusos” en los ERE del Hotel Cervantes, Dhul o Complejo Bodeguero Bellavista, entre otros.

Más hijos imputados

Hay que recordar que en esta causa permanecen imputados otros dos hijos del empresario jerezano, como son Javier y Pablo, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicitó fianzas de responsabilidad civil de 8,5 millones de euros en relación al ERE del Hotel Cervantes, donde fueron incluidos como ‘intrusos’ Carlos Andrés Sendino y José Antonio Cuevas.

Según la investigación judicial, Javier y Pablo Ruiz Mateos habrían entrado en contacto con Juan Lanzas para gestionar el mencionado expediente de regulación de empleo y él se habría comprometido a conseguir financiación autonómica para el procedimiento obteniendo a cambio unos 600.000 euros, siempre supuestamente. La investigación, en ese sentido, señala que Lanzas habría sido objeto de “pagos en B”, o sea dinero negro, a través de la entrega de “sobres quincenales o mensuales de 20.000 o 25.000 euros”.

Tanto Javier como Pablo aseguraron en su declaración ante la juez Alaya que no intervinieron directamente en el ERE del Hotel Cervantes y negaron haber realizado pagos en metálico o en dinero ‘B’ a Lanzas.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken