Otras noticias

La sequía deja una estampa poco habitual de las cataratas de Iguazú

El caudal se ha reducido una tercera parte y ha dejado al descubierto la roca en el lado brasileño del famoso salto de agua

28/02/2014

8:25 horas

Estado de las cataratas de Iguazú en territorio brasileño.

Estado de las cataratas de Iguazú en territorio brasileño.

Las escasas lluvias de los últimos meses en Brasil, Argentina y Paraguay ha reducido de tal manera el caudal del río Iguazú que sus famosas cataratas, una de las siete maravillas del mundo natural, ha desaparecido en una parte de su recorrido habitual, sobre todo en la frontera brasileña, según ha publicado el diario ‘El Mundo’.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la provincia de Misiones, donde se encuentran las cataratas del lado argentino, ha constatado que las lluvias en los cuatro primeros meses del año 2013 no alcanzaron ni la mitad del promedio de años anteriores.

En la actualidad la cantidad de agua que cae por segundo es casi la tercera parte de 1.500.000 litros habituales, según un informe publicado por el Parque Nacional de Iguazú (Argentina). El informe, publicado el pasado 17 de febrero, detalla que por el salto de agua tan solo corren actualmente 600.000 litros de agua por segundo.

Esta disminución ha provocado la desaparición de algunas cascadas del lado brasileño y ha dejado al descubierto las piedras de la famosa zona bautizada como ‘Garganta del Diablo’, que está en la frontera entre Argentina y Brasil.

Una estampa poco habitual que sorprende a los numerosos turistas que visitan la zona y que en vez de un estruendoso salto de agua se encuentra con la roca desnuda y la vegetación al descubierto.

Sin embargo, a pesar de las graves sequías, similares a las de los años 2006 y 2012, las cataratas del río Iguazú no han dejado de recibir visitas, según las autoridades locales.

Las cataratas de Iguazú entraron a formar parte del grupo de las ‘Siete maravillas del mundo’ en el año 2012 por la fundación New7wonders. Sus enormes rocas semicirculares de basalto, de 80 metros de altura y de 2.700 metros de ancho hicieron a este espectáculo de la naturaleza digno de ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en el año 1984.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar