Alojamiento

Detenidas tres personas por alquilar viviendas vacacionales inexistentes por Internet

Publicaban en distintas páginas web conocidas ofertas de alojamientos veraniegos a un precio muy competitivo

Publicada 07/03/2014

11:58 horas

 - Actualizada 10/03/2014

8:44 horas

Las viviendas vacacionales inexistentes se ofertaban para la localidad castellonense de Oropesa del Mar.

Las viviendas vacacionales inexistentes se ofertaban para la localidad castellonense de Oropesa del Mar.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas acusadas de alquilar a través de Internet, viviendas vacacionales inexistentes en la localidad castellonense de Oropesa del Mar, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los ahora detenidos presuntamente publicaban en distintas páginas web conocidas, de un amplio rango de usuarios, ofertas de alojamientos veraniegos a un precio “muy competitivo”. En la actuación, bajo el nombre de Matima, han participado efectivos de la Guardia Civil de Oropesa y Castellón.

Según la Guardia Civil, los presuntos autores contactaban con las víctimas a través del correo electrónico en los que se les explicaban las formas de pago, que consistían en hacer un ingreso en cuentas bancarias que habían abierto para estos fines.

Además, para conseguir Wi-Fi, supuestamente hacían un uso fraudulento de las redes de los vecinos y, de esta manera, podían publicar sus anuncios en las páginas web. Igualmente, abrían cuentas bancarias con documentación falsa para dificultar la labor de los agentes en su localización e identificación.

En la operación, los agentes se han incautado de un ordenador portátil, tarjetas SIM y teléfonos móviles, routers, una tablet, libretas de ahorro, así como programas informáticos y abundante documentación de transacciones bancarias durante los dos registros domiciliarios realizados en las localidades de Oropesa del Mar y Benicàssim.

A los detenidos, un hombre y dos mujeres, vecinos de Oropesa y de nacionalidad marroquí, se les imputan los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, revelación de secretos y pertenencia a banda organizada, así como una falta por defraudación de comunicaciones.

La investigación se inició a raíz de las denuncias de las víctimas a la Guardia Civil de Oropesa en las que aseguraban que, tras el alquiler de los apartamentos a través de Internet e incluso después de haber efectuado el primer pago, cuando acudían al lugar indicado, descubrían que el alojamiento no existía. Los detenidos, junto con las diligencias instruidas, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón.

En los últimos tiempos, han surgido quejas por parte de la patronal hotelera ante la proliferación de alojamientos vacacionales ilegales. Concretamente, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, reclamó el pasado mes de febrero a las administraciones que adopten medidas contra la proliferación de alojamientos turísticos ilegales, que suponen una verdadera “lacra” para el sector y se están extendiendo de una “forma alarmante”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Antonio Gil, manifestó públicamente “su preocupación y la de todos los hoteleros madrileños” por la campaña que están llevando a cabo las plataformas internacionales de reservas como Airbnb, Windu y Alterkeys dedicadas al alquiler turístico de viviendas y de habitaciones en domicilios privados ante las expectativas de una próxima regulación del sector.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

4 COMENTARIOS

CARMEN

11/03/2014 | 10:47 horas

#4

ES UN ESCÁNDALO!!!, no tiene otro nombre. No solo nunca lo declaran y no pagan los impuestos. Son pisos y casas sin vender de políticos, contructores, banqueros, algunos dueños de hoteles y hostales… que se venden en OTAS, por ejemplo booking.com, Airbnb, Windu, Alterkeys...descaradamente mezclados con Hoteles y Aparthoteles. Muchos indican: “sólo se aceptan pagos en efectivo”. Limpiadoras en b, nada de ECAS de legionela, control de plagas, incendios, extintores, seguridad e higiene, etc … hasta estufas de butano !!!. El servicio al cliente simplemente no existe, sólo cuenta que sea barato. puedes encontrarte recogiendo llaves a 4 km o simplemente “tirada/o en la calle” ya que nadie contesta al supuesto móvil de contacto. esto es el turismo que queremos, y encima en b? seguimos molestando más a los pobres vecinos con este turismo patera a costa de que solo unos pocos privilegiados se forren sin pagar impuestos, sin cumplir la normativa vigente? No puedo entender que para que unos ganen dinero el resto tengan que salir perjudicados.

David

10/03/2014 | 12:03 horas

#3

¡¡Esto pasa por no cumplir la LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE!!

Si un golfo estafa, es simplemente un estafador, si son 60.000, seguirán siendo 60.000 estafadores. Sin embargo aquí se estudia regularlo. Si esto es así, ¿porque no poder poner un cartelito en el coche y hacer de taxista o una excursión al gusto de quienes no quieren ir en autocar? y mejor aun, “restaurantes caseros” aprovechando la excelente cocina de cada ama de casa o cocinillas que se precie, aunque bien visto, también estoy pensando en alquilar mi plaza de garaje por horas por un módico precio…pero claro TODO EN NEGRO, SIN DECLARAR UN DURO, SIN CONTRATAR A NADIE, SIN PAGAR SEGUROS SOCIALES Y CONTRAVINIENDO TODA LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE, pues cuando se trata de mi beneficio, le llamo “necesidad” y reclamo que se entienda y ampare, cuando es el de otros, me cabrearé profundamente y gritaré con todas mis fuerzas que esos son unos corruptos, ladrones, golfos…!los otros, siempre los otros!

J. Revuelta

10/03/2014 | 11:07 horas

#2

Pues mi vecino tiene una casa de protección oficial. Se dedica a alquilarla por días en Airbnb, algo que me parece mal por dos motivos, primero por lucrarse con una vivienda de protección oficial (seguro que alguien en el sorteo se quedó sin vivienda para que se la dieran a él que no la usa como tal), y en segundo lugar, porque aunque, efectivamente, entre sus inquilinos hay de todo, son personas que están de vacaciones y tienen horarios de vacaciones y yo he de soportar sus ruidos de madrugada, entre semana, en días laborables, por muy educados que diga que sean (que a mi no me parecen tanto), basta que sean un par de parejas que llegan a la 1 o las 2 y hablan entre sí, comentan qué tal han cenado o se turnan para usar el baño…etc para que todo el sonido pase a mi vivienda (que sí, también está muy mal insonorizada porque es de protección oficial). Y el díaque me harte del todo lo denunciaré a Hacienda (que seguro que no declara esos 85 eurazos que cobra por día) y donde sea menester.
Y por cierto, muchos emprendedores se empeñan hasta las cejas e invierten todos sus ahorros para poner en funcionamiento pequeños hoteles familiares o rurales, pagando todas sus tasas e impuestos, para que luego haya gente haciendo lo mismo sin someterse a ningún control y sin declarar sus ganancias. Eso sí, lo vendemos como que es algo de buen rollito y super guay entre colegas viajeros, y en realidad es un negocio fuera de la legalidad.
Los únicos que defienden este tipo de alquiler son los propietarios e intermediarios por las suculentos beneficios que sacan al final del mes. Si los propietarios e intermediarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

El "alquiler vacacional" en las páginas "webs" de Airbnb, Windu, Alterkeys es un tipo de turismo sin especialización ¡DONDE PROLIFERA LA ESTAFA SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL!

Paula

07/03/2014 | 13:36 horas

#1

Es cierto que existen páginas donde no se hacen comprobaciones ni tienes garantía, y en estas corres el peligro de que te pase algo como lo que cuenta el artículo. Porque tú pagas pero, ¿qué garantías tienes de que la casa exista? Y si no, ¿qué pasa con tu dinero? Parece que te tendrás que aguantar, y lamentablemente conozco gente que ha tenido la mala suerte de conocer este problemón de primera mano.

Sin embargo, me parece curioso que citen el caso de estas tres páginas de alquiler vacacional (Airbnb, Wimdy y Alterkeys), ya que ninguna de las 3 trabaja de la forma en que este problema se ha dado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar