Alojamiento

Alterkeys reclama una regulación del alquiler vacacional en domicilios para evitar estafas

La plataforma online defiende esta práctica “cada vez más habitual” frente a las críticas de los hoteleros

Publicada 11/03/2014

8:49 horas

 - Actualizada 11/03/2014

9:30 horas

La empresa Alterkeys pide para España una regulación en línea como la aprobada en ciudades como Ámsterdam.

La empresa Alterkeys pide para España una regulación en línea como la aprobada en ciudades como Ámsterdam.

Ante los diferentes casos de estafa que se suceden en el sector de los alquileres que se anuncian por Internet, la empresa española Alterkeys ha reclamado una regulación del alquiler en domicilios privados para uso turístico temporal. Así lo ha solicitado la plataforma online este lunes en una nota en la que han defendido esta actividad “cada vez más habitual en el turismo a pesar de las críticas que se suceden por parte del sector del alojamiento tradicional”, como las vertidas por Cehat y los hoteleros madrileños.

El comunicado de Alterkeys se produce días después de que la Guardia Civil detuviera a varias personas por ofrecer alquileres en inmuebles inexistentes en la localidad castellonense de Oropesa del Mar.

La compañía española se ha desvinculado por completo de este tipo de prácticas y defiende “un modelo de negocio en el que se lleva al extremo la protección de inquilino y propietario de la vivienda”.

Por ello, reiteran “la necesidad de que nuestro país adopte reglamentos que sean favorables para el interés común del sector y que se ajusten a las necesidades del viajero actual, como acaba de hacer la ciudad de Ámsterdam”, señala el co-fundador y CEO de la empresa, Chema González.

“Alterkeys es sinónimo de fraude 0,0%. Con nosotros sencillamente nunca podrá darse ningún caso, ya que con nuestro sistema de pagos protegemos el dinero hasta que el viajero ha llegado al hogar y comprobado que se ajusta a lo anunciado en nuestra web”, explica González.

“De no ser así, Alterkeys devolvería el 100% dinero al usuario y le alojaría en una propiedad de similares características”, añade el máximo responsable de esta plataforma que pone en contacto a viajeros de todo el mundo con propietarios ubicados en las principales ciudades europeas.

Protección al inquilino y al propietario

La compañía explica que disponen de un riguroso sistema de pagos que garantiza que el viajero quede siempre satisfecho con la reserva y recientemente han firmado un acuerdo con la aseguradora multinacional AIG para proteger al anfitrión de cualquier daño o desperfecto en su vivienda.

La plataforma vela tanto por el anfitrión como por su propiedad, a quienes protege con un seguro de 500.000 euros por daños y robos que puedan ocurrir durante la estancia de sus inquilinos, gracias al convenio con AIG. De esta manera, “tanto anfitrión como viajero pueden estar tranquilos”, recalca González.

Alterkeys es una plataforma online en la que el usuario puede reservar una estancia de viaje, generalmente por un periodo corto de tiempo, en un alojamiento particular, a elegir entre las más de 80.000 referencias con las que cuenta en su catálogo, ubicadas en más de 5.000 ciudades europeas.

En su portafolio se ofertan desde mansiones y castillos medievales, a lofts de aire cosmopolita y otras estancias singulares, como faros y casas en los árboles.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

13 COMENTARIOS

María Antonia

12/03/2014 | 16:13 horas

#13

¿Que pasa con los alborotos y molestias formados por los grupos de amigos y grupos de familias que alquilan estos pisos, apartamentos y chalets urbanos, que perjudican al ciudadano que tienen derecho a descansar? ¿de los "vecinos afectados" se han olvidado olímpicamente?. Lo cual demuestra el poco nivel de los que nos gobiernan, que viven en el “Hotel Palace” sin problema y sin ruidos. Cobrando comisiones de sus amiguitos (banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles y hostales…) a cambio de permitirles alquilar hoteles patera sin control en fincas de vecinos. Y Manipulando la información exageradamente: haciendo creer que los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domesticas y que “…. el gobierno Arruina a miles de españoles”, cuando en realidad VUESTRAS ECONOMÍAS no son las más castigadas ni mucho menos por disponer de multitud de inmuebles en propiedad. Pedazo de manipuladores!!! PAGAR IMPUESTOS!!! CUMPLIR CON LA LEGISLACIÓN Y NORMATIVA EXISTENTE!!!!
Los afectados queremos que se “prohiban” estos “negocios hoteleros” en comunidades de propietarios y se eviten los inconvenientes a los vecinos.
Tenemos derecho a vivir sin ser molestados y a que no nos instalen al lado de nuestras casas hoteles sin control, sin recepción, sin vigilancia...
¡¡¡Nuestra casa la queremos sin ruido!!!

Alejando

12/03/2014 | 12:29 horas

#12

Puedo decir solo de lo que he visto. En España es una vergüenza. Los propietarios de "pisos turisticos"… le hacen mobbing a los vecinos, discapacitados psiquicos-intelectuales, “viejitos” para poner pisos turísticos. Mal!! Por otro lado en, Francia Alemania, Holanda, Suiza u otros paises europeos, la cosa es mucho más seria, a la primera de quejas se le precinta a uno el piso. Hay un respeto al residente (inquilino, propietarios) que está muy lejos de lo que tenemos en España. Y, lo más importante, no se defrauda a hacienda como lo hacemos en España. Los propietarios de apartamentos turísticos no son tan solidarios como nos quieren hacer creer en páginas creadas por ellos mismos. Ni necesitan alquilar pisos turísticos para pagar la hipoteca, si no para “inflar” su cuenta bancaria. Disponen de muchos pisos en propiedad. Dicho eso, las leyes están para ser cumplidas. Si no las hay, falla el estado. O sea, si uno no tributa por esa ganancia, hay que punir.

En nuestro país lo primero que tendríamos que cambiar son las leyes y normas de civismo y cumplirlas a “rajatabla” y después empezar a hablar de imitar a otros lugares más cívicos y avanzados de nuestro entorno. Pero en este país de la pandereta y fútbol queremos antes los derechos y lo último las obligaciones.

No es posible que el mismo turista que en otros países cumple normas de civismo muy exigentes que le obligan a acatar, encuentre en el “nuestro” un lugar donde todo está permitido por que aquí nadie le exigirá el cumplimiento de las leyes.

S. Gonzalez (Vecino Afectado)

12/03/2014 | 11:05 horas

#11

Si los turistas deciden pasar sus vacaciones en edificios residenciales es por tienen menos posibilidades de tener "Ruido" que en edificios donde se alojen turistas. Si los turistas supiesen que iban a tener más posibilidades de tener "ruido o molestias" jamás elegirían "edificios residenciales".

Si los vecinos se quejan y no quieren que les "inserten una explotación hotelera" en su edificio residencial. Lo reclaman con razones muy fundadas, ya que siempre hay "ruido y molestias" provenientes de pisos donde se alojan turistas.

Conclusión: Si los propietarios e intermediarios quieren ganar "dinero rápido" insertando un negocio para turistas en un edificio residencial, que se lo coloquen encima y al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

Santiago

12/03/2014 | 10:53 horas

#10

Cada vez hay más inversores que se aprovechan del precio bajo de la vivienda para comprar pisos y utilizarlos como apartamentos turísticos, lo que ocasiona que el resto de vecinos no podamos vivir en paz. El propietario de la marisquería de abajo empezó comprando un piso, luego dos, tres y hasta cuatro. Como resultado tenemos dos apartamentos turísticos en el edificio, con personas que vienen de vacaciones, reuniones familiares interminables y gritan, se emborrachan, patalean, bailan y lo ensucian todo, amargando la vida del resto de vecinos, todo para el enriquecimiento de algunos inversores que no viven en el edificio. Hemos llamado repetidas veces a la policía y puesto denuncias en el Ayuntamiento. Mis pregunta son: ¿por qué se permiten negocios hoteleros en fincas de vecinos? ¿Por qué no se endurecen las sanciones por ruido procedente de estos alojamientos turísticos que perturban la convivencia del resto de los vecinos?

ramon

12/03/2014 | 10:30 horas

#9

Por lo que parece, hay varias realidades. Vecinos que no quieren que el piso de al lado se convierta en un hotel clandestino. Turistas que son engañados y para reclamar vete al maestro armero. Dueños de pisos que quieren conseguir unos ingresos extras. Portales que hacen un gran negocio con el tema. Autoridades que no quieren legislar por la posible pérdida de votos. Hoteleros que se dan cuenta que sus precios son comparados con otros que no tienen costes , los cuales los venden más barato porque no tienen que cumplir los cientos de normas que cumple un hotel, entre otras el IVA y todas las relacionadas con laboral. Agentes de viaje, que ven que estos portales les hacen competencia, pues unos sólo pueden vender por ley lo regulado, mucho más caro, entre otras cosas porque tienen que vender también con IVA.
El problema es complejo. Se necesita ya una regulación, porque este nuevo fenómeno, está creciendo de forma tan importante, que no se puede mirar hacuia otro lado

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar