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Fenebús pide a Competencia el “cierre inmediato” de BlaBlaCar

La patronal reclama ante Fomento, la DGT, el Fiscal de Seguridad Vial y la Defensora del Pueblo una regulación del coche compartido

Publicada 27/03/2014

8:55 horas

 - Actualizada 27/03/2014

15:41 horas

BlaBlaCar pone en contacto a los conductores de vehículos particulares con viajeros para un consumo comunitario.

BlaBlaCar pone en contacto a los conductores de vehículos particulares con viajeros para un consumo comunitario.

La Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC) ha sido el último organismo donde la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) ha denunciado al portal de servicios de coche compartido BlaBlaCar por considerar que “realizan una actividad ilegal” y ha solicitado, por ello, su “cierre inmediato”, según ha informado este miércoles a AGENTTRAVEL su director José Luis Pertierra.

En su escrito de denuncia (ver aquí en pdf), fechado el 13 de marzo, Fenebús reclama a la CNMC el “cierre inmediato” del portal y que se sancione a los responsables de la página web, que entiende que llevan a cabo una práctica “desleal e ilegal”.

Con anterioridad a esta denuncia en la CNMC, Fenebús ya ha denunciado a esta misma web ante el Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Fiscal de Seguridad Vial y la Defensora del Pueblo, al tiempo que han solicitado una regulación de esta actividad, según explica Pertierra. 

“Las páginas webs como BlaBlaCar, que ponen en contacto a los conductores de vehículos particulares con viajeros, entendemos que realizan una actividad ilegal porque no tienen autorización de la Administración”, ha aclarado el director de Fenebús.

Por ello, insta a la Administración a regular esta práctica. Indica que este modelo de desplazamiento “perjudica a las empresas de transporte por carretera” en las que el conductor tiene que tener “una formación y los vehículos tienen un equipamiento, pasar un control y una inspección”, algo que no ocurre con los servicios donde se ofrece coche compartido.

“El hecho de perder viajeros las empresas regulares, en beneficio de esta mediación entre conductores y viajeros, representa un problema, sobre todo para las empresas que están legalmente establecidas”, asegura el director de la patronal del autobús.

Pertierra aclara que el sector de los autobuses está pasando por un mal momento debido a que “la crisis económica reduce la movilidad de los ciudadanos por motivos laborales (si no se va a trabajar no se utiliza el transporte) y los viajes de ocio, sumado al incremento del número de ciudadanos que empiezan a utilizar estos medios de transporte porque son más económicos”, como el coche compartido.

Blablacar empezará a cobrar un 10% por la reserva en España

Un reciente estudio de la revista Forbes revela que las plataformas de consumo colaborativo pueden superar un volumen de negocio de 2.600 millones de euros a nivel mundial.

No obstante, Vincent Rosso, Country Manager para España y Portugal y cofundador de BlaBlaCar, asegura que esa cifra que publica Forbes “no tiene que ver ni con España ni con nuestra web”.

Ante la denuncia de Fenebús, Rosso alega que su empresa no es “competencia desleal” del autobús porque BlaBlaCar es una web de contacto de usuarios privados que quieren “compartir gastos, sin obtener beneficios”.

“La actividad económica de BlaBlaCar surge de poner en contacto a los usuarios, y nuestra única fuente de ingresos proviene del 10% de comisión que se cobra al pasajero en BlaBlaCar Francia en el momento de hacer la reserva”.

Sobre este punto, BlaBlaCar ha anunciado, que una vez pasada la primera fase de promoción, en España se empezará a cobrar un 10% del precio del viaje a los usuarios, a modo de reserva. De esta forma, se aseguran los conductores que van a realizar el viaje ya que en Francia el 35% de los usuarios no se presentan en el momento de iniciar el desplazamiento. Rosso asegura que en el caso de los conductores no deberán pagar ninguna comisión por anunciar su viaje.

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3 COMENTARIOS

Manu

27/03/2014 | 13:11 horas

#3

Por lo visto Amovens, otra plataforma de coche compartido no va a cobrar como Blabla http://www.amovens.com/blog/si-compartir-coche-es-legal-y-es-tambien-legal-promoverlo/

Jordi

27/03/2014 | 9:48 horas

#2

Si blabacar cobra es competencia ya que se lucra y punto.

Eduardo

27/03/2014 | 9:40 horas

#1

Por las mismas correos debió denunciar a Internet. Sector el de los autobuses en decadencia y entendible que sea así

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