Otras noticias

Amancio López defiende el carácter innovador y emprendedor del turismo español

Soria ve “signos de recuperación” en el mercado doméstico en este arranque del año

Publicada 28/03/2014

8:49 horas

 - Actualizada 28/03/2014

10:15 horas

Los premiados con la medalla al Mérito Turístico 2013, acompañados por las autoridades, posan en el edificio Veles e Vents, frente al puerto de Valencia.

Los premiados con la medalla al Mérito Turístico 2013, acompañados por las autoridades, posan en el edificio Veles e Vents, frente al puerto de Valencia.

El presidente de Hotusa Hoteles, Amancio López, aprovechó la recepción de la medalla al Mérito Turístico 2013 a la Internacionalización para defender el carácter innovador y emprendedor de los empresarios españoles, a quienes ha instado a convertirse en “los auténticos caballeros andantes de nuestro tiempo”.

En el acto de entrega de los premios, celebrado este jueves por primera vez fuera de Madrid, en concreto en Valencia, López ha valorado que el sector turístico español “se está defendiendo bien en la coyuntura actual”, que implica “grandes problemas pero también grandes oportunidades”.

El resto de premiados han sido José Guillermo Díaz Montañés, fundador del Instituto Tecnológico Hotelero (medalla al Mérito Turístico a la Innovación); Alfredo Bataller, propietario del hotel Sha Wellness Clinic en Altea (medalla a la promoción); Enrique Luis Larroque, Luis López de Ayala y Javier López de Ayala, propietarios del hotel Hacienda de Abajo de la isla de La Palma (medalla en Sostenibilidad y Calidad); y María Magdalena Pol, a título póstumo (medalla por Extraordinarios servicios prestados al turismo).

Asimismo, han sido reconocidos el Proyecto Living Costa del Sol, (placa al mérito turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros), y el Valle de Benasque (placa en Destinos Emergentes).

El acto estuvo presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, quien ha destacado que en los tres primeros meses de este año se está observando un incremento en el número de visitantes internacionales que llegan a España y en el volumen de gasto que realizan, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Asimismo, ha señalado que aunque el turismo doméstico es aún “la asignatura pendiente”, dado que va ligado a la evolución de la economía nacional, “empieza a mostrar signos de recuperación”.

En el acto también han estado presentes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Los intervinientes han comenzado sus discursos mostrando sus condolencias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tenía previsto presidir este acto y ha tenido que anular su viaje tras el fallecimiento de su hermano. Así, Soria ha disculpado su ausencia, mientras que Alberto Fabra ha querido transmitir su “más sincero pésame” al jefe del Ejecutivo y Barberà ha enviado a la familia sus “sentimientos de afecto y cercanía”.

Tras la entrega de las condecoraciones, Soria ha destacado que estas suponen un reconocimiento a la “excelencia” del sector turístico español por el papel que está desempeñando “para sentar las bases de la recuperación económica y la creación de empleo”. En este sentido, ha recordado que para el Gobierno la política turística ha sido concebida desde el primer momento como “política de Estado”.

Una “superpotencia turística”

Ha celebrado que España es hoy día en el mundo “una superpotencia turística” gracias al “esfuerzo y brillantez” de emprendedores e iniciativas que hacen que el sector turístico sea “un modelo a seguir” por su capacidad para emprender, innovar, internacionalizarse y apostar por la colaboración público-privada.

Para el ministro, el sector turístico es “uno de los mejores espejos en los que España se puede mirar”, dado que en tiempos de dificultad, “que los ha habido y grandes”, ha tenido “un comportamiento ejemplar”.

Tras recordar que en 2013 llegaron a España 60,6 millones de visitantes internacionales, que permitieron al país “recuperar” el tercer puesto en número de entradas turísticas, y que el volumen global del gasto alcanzó la cifra récord de 59.000 millones, José Manuel Soria ha indicado que en los tres primeros meses de 2014 se está observando un incremento interanual en estos dos aspectos.

Así, ha incidido en que el turismo ha “amortiguado” el impacto de la crisis, al tiempo que ha defendido las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno, que aunque han sido “ciertamente muy complicadas de adoptar, difíciles de explicar y más difíciles de entender”, permiten mirar al futuro “con confianza”, aunque “sin autocomplacencia”.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar