Agencias y TTOO

El 55% de los españoles compró por Internet en 2013, un 8% más

España e Italia liderarán el crecimiento de este sector hasta 2015, según OMD Resolution

Publicada 16/05/2014

8:34 horas

 - Actualizada 16/05/2014

14:48 horas

 El número de compradores online crecerá un 15% en España entre 2013 y 2015.

El número de compradores online crecerá un 15% en España entre 2013 y 2015.

Más de la mitad de los españoles, concretamente un 55% compró por Internet en 2013, un 8% más que el año anterior, según un estudio de OMD Resolution, que augura que España e Italia liderarán el crecimiento europeo del comercio electrónico en el periodo 2013-2015.

En el I Encuentro de ‘e-commerce’ de Iese, organizado este miércoles por la escuela de negocios y OMD Resolution, el director general de Omnicom Media Group, Jordi Vallverdú, ha explicado que la tarjeta de crédito o débito sigue siendo el método mayoritario de pago, en un 76% de los casos, aunque están creciendo otros métodos, liderados por Pay Pal (53%).

El estudio prevé que entre 2013 y 2015, el número de compradores online crecerá un 15% en España, y las ventas un 27%, impulsadas por el uso de los dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Los datos actuales sobre el tipo de compra a través de comercio electrónico son diferentes según si el usuario utiliza el ordenador o un dispositivo móvil; así, según la investigación de OMD Resolution, la mayoría de compras realizadas desde un ordenador corresponden a viajes o vacaciones, seguidas de productos de moda o joyería y en tercer lugar de entradas para lugares o espectáculos.

En el caso de las compras desde aparatos móviles, las más frecuentes son las de moda y joyería, seguidas muy de cerca por electrónica de consumo, y en tercer lugar entradas.

La frecuencia de compra online de los españoles sigue siendo mayoritariamente ocasional tanto desde dispositivos fijos como móviles, aunque es superior en el caso de los dispositivos móviles, de al menos una vez al mes.

Desde el punto de vista empresarial, una encuesta de Iese realizada principalmente a compañías españolas (dos tercios del total) y el resto mayoritariamente europeas, recoge que una de cada tres ya tiene o está pensando constituir una división específica de ‘e-commerce’, principalmente para aumentar las ventas.

Medios de pago

En la primera sesión de las jornadas, el cofundador y presidente de Gocoin y miembro de BitCoin, Brock Pierce, ha defendido las ventajas de esta moneda virtual como medio de pago innovador que no depende de ningún Gobierno y por tanto no está sometido a cambios de valor por inestabilidades políticas.

La directora global de Servicios Financieros de Telefónica, Pilar Aurrecoechea, ha señalado las ventajas de los nuevos métodos de pago tanto para el consumidor como para el vendedor, ya que el comprador puede simplificar el proceso de pago y reducir costes, y el vendedor puede recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios y reforzar la vinculación con el cliente.

También ha roto una lanza en favor de la infraestructura creada por la banca para los pagos con tarjeta de crédito, tras décadas de investigación e inversión, que aprovechan las nuevas aplicaciones tecnológicas de pago sin invertir y utilizando la red ya creada por las entidades financieras; ella estuvo vinculada durante dos décadas a la industria de los medios de pago y la banca, y fue directora general de MasterCard para España y Portugal.

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