Transporte

Cataluña cerrará la aplicación de consumo colaborativo Uber

Los taxistas de Madrid paran hoy en protesta por el portal que promueve el coche compartido en las ciudades

Publicada 11/06/2014

9:03 horas

 - Actualizada 11/06/2014

9:27 horas

El portal Uber se ha convertido en una alternativa al servicio de taxi tradicional.

El portal Uber se ha convertido en una alternativa al servicio de taxi tradicional.

La Generalitat de Cataluña requerirá el cese inmediato de actividad de la aplicación móvil de transporte Uber por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes. Así lo ha informado este martes en un comunicado en el que ha anunciado la apertura de un procedimiento sancionador contra Uber y los conductores que prestan servicios irregulares de transporte.

Las plataformas en Internet y aplicaciones de teléfonos móviles que ponen en contacto a usuarios para compartir coche o casa han puesto en pie de guerra a hoteleros, taxistas y empresarios de autobuses por considerarlas competencia desleal.

En el caso de Uber, se trata de una aplicación para dispositivos Android e iOS, disponible actualmente en Barcelona, que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil: ofrece seleccionar el punto de recogida exacto a través de un servicio de mapas y una forma de pago basada en la introducción de la tarjeta de crédito; así, se ha convertido en una alternativa al servicio de taxis tradicional.

El anuncio llega un día antes de la convocatoria de manifestación realizada por la Unión Nacional del Taxi (Unalt), la Federación Española del Taxi (Fedetax) y la Confederación del Taxi de España (CTE) para este miércoles en Madrid para pedir que se establezcan las medidas oportunas para impedir que empresas como Uber se establezcan a nivel nacional y para que “se persigan y prohíban este tipo de prácticas”.

La sanción del Govern puede llegar a los 6.000 euros por expediente e incluye el precinto del vehículo, ha explicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, que ha concluido que Uber no dispone de autorización de ninguna administración, por lo que infringe la normativa de transporte de viajeros.

El Govern también informará de las actividades de la empresa y los taxista fraudulentos a las administraciones tributaria y de la Seguridad Social para valorar “posibles contravenciones” de la normativa en materia fiscal o de derechos de los trabajadores.

Asimismo, los cuerpos policiales tienen orden de reforzar las labores de control y detección de servicios de transporte de viajeros no autorizados, y se ha reforzado la coordinación con el Gobierno central y otras autonomías para vigilar estas actividades en toda España y aplicar las sanciones correspondientes.

Paro de 24 horas en Madrid

En Madrid, la Asociación Gremial de Auto Taxi y la Federación Profesional del Taxi convocan a los taxistas de Madrid a un paro de 24 horas, desde las 6 horas del día 11 a las 6 horas del día 12 de junio, contra la que consideran ‘ilegal’ aplicación Uber, la aplicación que fomenta el traslado de pasajeros mediante el denominado consumo colaborativo.

Dicho paro coincide con la manifestación convocada con anterioridad por las Organizaciones Nacionales del taxi (Fedetaxi, UNALT, CTE y Uniatramc) y que tendrá lugar el mismo miércoles, 11 de junio, de 11 a 13 horas, desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.

Los motivos por los que el sector del taxi se manifiesta y convoca un paro de 24 horas en Madrid se deben al “continuo intrusismo” que sufre el sector del taxi en toda España y la llegada a España de aplicaciones como Uber.

“Ésta ha empezado a operar en territorio español con vehículos particulares y conductores particulares, algo que va en contra de lo que establece la legislación española en materia de transportes terrestres en automóviles de turismo y que, además, pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia Ley para prestar un servicio de transporte de viajeros”, destacan.

A su juicio, “la pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias que han planteado los taxistas de toda España” han provocado esta situación, por lo que no descartan en ningún momento convocar paros en todo el territorio español.

“Cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en toda España y lo único que solicitamos es que se haga cumplir lo que establece la Ley y no se ponga en peligro también la seguridad de los usuarios”, han indicado.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar