20/04/2018 / DIARIO Nº: 2592
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Transporte
El tráfico aéreo alcanzará los 210 millones de pasajeros en 2017, un 12% más que en 2013
La industria aérea representa el 2% de la población activa y el 7% del PIB
Publicado
Martes 17/06/2014
8:56 horas
Pastor defiende la entrada de capital privado en Aena para “mejorar y potenciar” el sector aéreo.
Pastor defiende la entrada de capital privado en Aena para “mejorar y potenciar” el sector aéreo.
siguiente

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este lunes que el Plan de desarrollo del sector aéreo español nace con la vocación de desenvolverse en un escenario de recuperación del tráfico aéreo, ya que de acuerdo con las previsiones realizadas, podría llegar a los 210 millones de pasajeros en 2017, 23 millones más de pasajeros que en 2013, lo que representa un crecimiento acumulado del 11,9% para el periodo 2013-2017.

Según la ministra, estas previsiones están en coherencia con la recuperación del tráfico aéreo que se viene desarrollando en los cinco primeros meses de 2014, donde el tráfico de pasajeros en la red de aeropuertos de Aena ha crecido un 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante la clausura de la jornada de presentación del Plan de Desarrollo del Sector Aéreo español en la sede del Cedex, Pastor recordó que los aeropuertos de Aena ha registrado un incremento del 4% de pasajeros en lo que va de año, hasta alcanzar los 68,9 millones de pasajeros y que de enero a mayo el conjunto de la red de Aena ha registrado 683.000 operaciones, un 1,9% más.

Pastor realizó un repaso de los puntos básicos de este Plan de Desarrollo “que está al servicio del crecimiento de nuestro país y de la generación de empleo”, y del que destacó especialmente la seguridad y la eficiencia como elementos clave del mismo y “señas de identidad irrenunciables” para competir en un mercado “que es competitivo, pero que tiene que tener una máxima exigencia con la seguridad”.

En esta línea, abogó por la “modernización y reorganización” del sector público y destacó que la entrada de inversores privados en el capital de Aena no servirán sino para fortalecer y garantizar la sostenibilidad del sistema aeroportuario español.

“La entrada de capital privado en Aena y el plan de desarrollo del sector aéreo son medidas para mejorar y potenciar el sector aéreo y contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo”, afirmó, asegurando que la mayor eficiencia del gestor será “un estímulo” tanto para el sector aéreo como para todos aquellos vinculados a él como el turismo y el comercio.

Un elemento clave para el turismo

Pastor destacó la aportación del sector aéreo español como generador de empleo y de riqueza, ya que supone el 2% de la población activa, generando el 7% del PIB español. Además es un “elemento clave” para el sector turístico, teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco visitantes extranjeros que entraron o salieron de España en 2013 lo hicieron utilizando el transporte aéreo.

La titular de Fomento también destacó la importancia del sector para la cohesión territorial española especialmente en las islas y los territorios no peninsulares. Así, reiteró la apuesta del Gobierno por el impulso del sector aéreo como facilitador del desarrollo económico y del empleo.

“Hemos atravesado momentos económicos difíciles y hemos tenido que racionalizar las inversiones para garantizar que ese modelo aeroportuario tenga futuro”, justificó la ministra.

Unos 1.500 millones en inversiones

Por eso avanzó que en el periodo 2014-2017 está previsto una inversión en Aena de 1.500 millones que son “los necesarios para garantizar las mejores operaciones y mejor garantía y seguridad de nuestros aeropuertos”, explicó la ministra.

“La nueva regulación y la transformación de Aena redundarán en un control de los costes y en una mayor eficiencia lo que hará posible un transporte aéreo más competitivo y con un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico”, afirmó la ministra quien añadió que “España será más competitiva que todos los aeropuertos de nuestro entorno”.

Tras recordar la importancia de la calidad y la excelencia para el servicio y destacar la atención permanente que se mantiene con las víctimas y familiares de accidentes de aviación civil, Pastor recordó el esfuerzo que se realiza desde el Ejecutivo central con programas de apoyo y fomento de la competitividad aérea como la bonificación a tasas aeroportuarias y la congelación de tarifas aéreas.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken