Transporte

El 60% de las aerolíneas internacionales han reducido sus frecuencias en Venezuela

El Gobierno ha solicitado a las compañías descuentos de hasta un 38% en la deuda

20/06/2014

8:41 horas

Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos tras aceptar aplicar un descuento a sus deudas.

Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos tras aceptar aplicar un descuento a sus deudas.

Alrededor del 60% de las aerolíneas que operan en Venezuela han reducido tanto sus frecuencias como el número de asientos desde el año pasado por el contencioso que mantienen con el Gobierno venezolano ante la imposibilidad de repatriar las divisas que genera la venta de billetes, según los datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) recogidos por el diario El Universal.

El martes, American Airlines anunció que de los 48 vuelos que realiza semanalmente entre Estado Unidos y Venezuela, solo realizará 10 a partir del 1 de julio, lo que supone una reducción del 77% de las frecuencias. La decisión supone la supresión de los vuelos a Nueva York, Texas y San Juan de Puerto Rico y la reducción de los vuelos a Miami.

Según los datos de ALAV, de las 25 aerolíneas extranjeras que operan en el país, 15 han reducido sus operaciones mientras que la brasileña Gol ha elevado en un 58% su oferta de asientos. En el caso de Air Canadá, la aerolínea efectuó su último vuelo a Venezuela el 16 de marzo mientras que Alitalia que ha suspendido las operaciones desde el 2 de junio hasta el 25 de octubre.

En el caso de Copa Airlines, ha reorientado sus rutas y frecuencias desde el 2 de junio, lo que ha supuesto una reducción del 45% de los asientos. En cuanto a Aeroméxico, la compañía ha reducido en un 23% las plazas de sus vuelos, mientras que Air France ha pasado de tener un vuelo diario a cinco semanales, lo que supone un 26% menos de asientos.

En Iberia, la reducción de los vuelos y asientos ha sido del 31%, mientras que Lufhansa lo ha hecho en un 40%, LAN Perú en un 63%; Tiara Air en un 85%; TAM en un 48% y United Airlines en un 32%.

El contencioso

El Gobierno de Nicolás Maduro ha prometido en varias ocasiones liberar el dinero que adeuda a las compañías, pero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirma que las aerolíneas que la integran tienen cerca de 4.000 millones de dólares (2.393 euros) en divisas que Venezuela no les ha liquidado por la venta de billetes.

Los operadores internacionales se han visto afectados por el control de cambio vigente en Venezuela desde hace 11 años, que les obliga a vender billetes en bolívares y dificultado convertirlos en divisas para su repatriación.

El Gobierno aún está negociando con 16 aerolíneas los montos en divisas a liquidar, según informó el lunes ALAV. Según la asociación, el Ejecutivo ha pedido a las aerolíneas un descuento en los montos solicitados originalmente de hasta un 38% y ha ofrecido pagarles en varias cuotas.

Cuatro aerolíneas (Insel Air, Aeroméxico, Tame y Aruba Air) recibieron pagos tras aceptar aplicar un descuento a sus deudas y tasar los billetes a un tipo de cambio cercano a 11 bolívares (1,29 euros), y no a los 6,3 (0,73 euros) bolívares por dólar a los que fueron vendidos los pasajes aéreos originalmente. En los últimos días, Venezuela pagó unos 204 millones de dólares (149 millones de euros) a 15 aerolíneas, entre ellas American Airlines, Air Europa y Lufthansa.

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