Aerolíneas

Air France-KLM reduce sus pérdidas un 23,2% en el primer semestre, con 614 millones

La compañía espera registrar un Ebitda de hasta 2.300 millones para 2014

Publicada 28/07/2014

8:39 horas

 - Actualizada 28/07/2014

9:52 horas

Tras la culminación de la estrategia ‘Transform 2015’ la compañía pondrá en marcha el plan ‘Perform 2020’.

Tras la culminación de la estrategia ‘Transform 2015’ la compañía pondrá en marcha el plan ‘Perform 2020’.

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM registró en el primer semestre unas pérdidas de 614 millones de euros, lo que supone un 23,2% menos que en el mismo periodo de 2013, cuando cifró sus ‘números rojos’ en 799 millones de euros, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

La cifra de negocio se redujo un 1,8% con respecto a la primera mitad del pasado año, alcanzando los 12.005 millones de euros, frente a los 12.222 millones facturados entre enero y junio del ejercicio anterior. La aerolínea ha contabilizado un impacto negativo derivado del cambio de divisas de 287 millones de euros sobre los ingresos obtenidos por el grupo.

El grupo ha afirmado que continúan los efectos del ajuste de efectivo que ha tenido que realizar en Venezuela, donde el Gobierno continúa manteniendo una deuda pendiente con las aerolíneas. La situación también ha afectado al tráfico de la aerolínea, que continúa sin obtener rentabilidad en su mercado latinoamericano.

El resultado operativo de Air France-KLM fue negativo en 207 millones de euros, con una mejora del 53,8% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando perdió 448 millones de euros.

No obstante, la compañía franco-holandesa redujo sus costes un 3,4% en los seis primeros meses del año, gracias en parte, a la reducción del 5,9% en los gastos de combustible.

Reduce un 96% sus números rojos 

Sólo en el segundo trimestre, la compañía aérea registró unas pérdidas de 6 millones de euros, al reducir un 96,2% los ‘números rojos’ registrados entre abril y junio de 2013, cuando perdió 158 millones de euros.

Su facturación descendió un 1,4% en este periodo, alcanzando los 6.451 este año, y sus gastos de personal cayeron un 3,6%, con una disminución de 106 millones de euros destinados a los costes de las pensiones.

La cifra de negocio se redujo un 1,8% con respecto a la primera mitad del pasado año

 A finales de junio, la aerolínea contaba con una deuda neta de 5.414 millones de euros, un 11,2% menos que a finales del ejercicio pasado, cuando la cifra alcanzaba los 5.970 millones de euros.

Ante esto, el presidente de la compañía aérea, Alexander Juniac, ha asegurado que la firma mantiene el “impulso de la recuperación”, a pesar del entorno difícil, tras reducir a la mitad sus pérdidas operativas y adaptar su oferta.

Según ha explicado, “trimestre tras trimestre, los resultados están reflejando consistentemente los beneficios de las medidas de productividad implementadas en ‘Transform 2015’“, un programa para reducir costes que prevé completarse en unos meses.

Plan ‘Perform 2020’

Tras su culminación, la compañía pondrá en marcha el siguiente plan, ‘Perform 2020’, centrado en el crecimiento, que será anunciado en el mes de septiembre.

Ante una recuperación de la demanda en el tráfico de mercancías “más lenta de lo previsto”, Air France ha decidido reducir aún más su capacidad en este segmento, “sin que el transporte de carga corporativo” pierda peso en su negocio.

En estas condiciones, el grupo espera obtener un resultado bruto de explotación (Ebitda) situado entre 2.200 y 2.300 millones de euros durante este ejercicio.

Asimismo, la compañía mantendrá una “fuerte” disciplina de cara a continuar en su objetivo de reducir la deuda hasta 4.500 millones de euros en 2015.

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