El grupo hotelero Accor logró un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 76,4% más que los 34 millones de euros contabilizados en la mitad del ejercicio de 2013, informó la cadena hotelera.
La facturación del grupo alcanzó los 2.593 millones de euros entre enero y junio de 2014, un 2,8% menos que hace un año a tipo de cambio constante, gracias a la actividad favorable en la mayoría de los mercados donde opera.
Especialmente hay que destacar los aumentos de ventas en Mediterráneo, Oriente Medio, África, Américas y Europa Central y del Este y Asia-Pacífico, frente a la contracción del 0,9% sufrida en el mercado doméstico, Francia.
El director general de Accor, Sébastien Bazin, señaló que el primer semestre supone el inicio de la transformación del grupo, que se ha visto fortalecido por la adquisición de activos, y que se centrará en el desarrollo de HotelServices durante la segunda mitad del año.
El resultado bruto de explotación del grupo se situó en los 807 millones de euros, un 3,8% más, con un resultado neto de explotación de 219 millones de euros, un 17,6% más que el periodo comparable.
Durante la primera mitad del año, Accor sumó 12.284 nuevas habitaciones, repartidas en 82 establecimientos. De ellas, el 90% en régimen de franquicia y el 60% fuera de Europa.
Por actividad, HotelServices logró unos ingresos de 5.700 millones de euros, mientras que el volumen de negocio de HotelInvest, propietario de los establecimientos, alcanzó los 2.286 millones de euros.
Previsiones para 2014
A 30 de junio, Accor, que cuenta con un flujo de caja recurrente de 151 millones de euros, acumula una deuda neta de 259 millones de euros, tras sumar 33 millones de euros más en el semestre.
El grupo hotelero justificó este incremento de la deuda por las adquisiciones de algunos activos, propiedad de Moor Park y Axa Real Estate, por importe de 900 millones de euros, compensados con la emisión de bonos por el mismo valor.
En mayo, Accor adquirió 97 establecimientos hoteleros en Europa que operaba bajo arrendamiento, a través de su brazo inversor HotelInvest, en dos carteras que representan 86 y 11 hoteles, respectivamente, para una oferta total de 12.838 habitaciones.
De cara al cierre del ejercicio, Accor prevé un resultado de explotación en una horquilla de entre 575 millones y 595 millones de euros, frente al resultado ajustado de 521 millones que registró en 2013.
En conjunto, el grupo con 3.600 hoteles para una oferta de 460.000 habitaciones, que opera bajo las marcas Sofitel, Pullman, MGallery y Gran Mercure, en su gama más alta, además de Novotel, Suite Novotel, Mercure, Adogio en media gama, y sus marcas económicas ibis, ibis Styles, ibis budget y hotelF1.