25/11/2017 / DIARIO Nº: 2493
Buscar
Tarifas
Portada
Agencias y Turoperadores
Transportes
Hoteles
Economía  y Actualidad
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Otras Noticias
Compartir:
Herramientas:
Enviar noticia a un amigo
Imprimir noticia
Aumentar tamaño de letra
Disminuir tamaño de letra
Hoteles
Cierran 14 pisos turísticos de la Barceloneta tras la primera semana de controles
Se han inspeccionado 454 viviendas y 94 de ellas tenía uso turístico
Publicado
Martes 02/09/2014
8:34 horas
El turismo genera hasta el 12% del PIB de la ciudad de Barcelona y 120.000 puestos de trabajo.
El turismo genera hasta el 12% del PIB de la ciudad de Barcelona y 120.000 puestos de trabajo.
siguiente

Un total de 14 pisos turísticos de la Barceloneta han cerrado por las inspecciones que ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona contra los apartamentos sin licencia, tras las movilizaciones vecinales contra las molestias provocadas por el turismo ‘low cost’.

Así lo ha expuesto este lunes el Gobierno municipal en un informe que presentará en la comisión conjunta de Economía y Hábitat Urbano, que se celebrará el miércoles para analizar la crisis de la Barceloneta.

En total, durante la primera semana de controles, se han hecho 454 inspecciones, y en 94 casos, las viviendas tenían un uso turístico.

Como resultado de estos controles, los técnicos municipales han dictado 47 órdenes de cierre, y los propietarios de los pisos afectados tienen diez días para cesar la actividad y presentar alegaciones si lo consideran oportuno.

En toda la ciudad hay 9.884 viviendas de uso turístico con fecha junio de 2014, cuando entró en vigor una suspensión temporal de licencias.

El número de licencias no ha parado de incrementarse en los últimos años: 1.042 (2008), 1.621 (2009), 1.699 (2010), 2.059 (2011), 4.143 (2012), 6.627 (2013) y 9.884 (junio de 2014).

Más de 1.200 inspecciones este año

En cuanto a las inspecciones municipales, desde 2007 se han hecho un total de 4.050 controles –1.254 de ellos en lo que va de año– y la cifra de quejas y denuncias de los vecinos acumuladas asciende a 461.

Las 4.050 inspecciones finalizaron con 1.952 expedientes abiertos entre 2007 y 2014, de los cuales 48 finalizaron con el cese de actividad.

En el informe del el Gobierno municipal, el Ayuntamiento expone su compromiso con “minimizar las externalidades negativas que se deriven” de estas actividades, y pone de manifiesto que el sector turístico genera hasta el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y 120.000 puestos de trabajo.

Los controles en los pisos de la Barceloneta los hacen tres equipos mixtos formados por inspectores municipales y agentes de la Guardia Urbana, que de forma aleatoria hacen los inspecciones.

La novedad de la ronda de inspecciones que se iniciaron el pasado lunes es que se hacen de oficio, de forma aleatoria y sin necesidad de recibir previamente una queja de los vecinos, como ocurría hasta ahora.

Noticias Relacionadas:
TAGS:
8
Comentarios
Erase una vez...
#8
05/09/2014 | 21:00
Erase un pueblo donde un constructor dio su apoyo a un político pardillo para que ganara las elecciones, a cambio pretendía hacer un negocio redondo con una obra que le iba a dar mucho beneficio. Tras ganar esas elecciones, se encontró que el vecindario no necesitaba esa obra pero quiso usar su autoridad para llevarla a cabo. Al final la presión popular le hizo desistir y tuvo que rendir cuentas con el constructor iracundo que le recriminaba su falta de tesón.
Felizmente, el problema se resolvió porque al político le importó más el bienestar de su pueblo que los oscuros intereses del empresario corrupto.
Esta historia debería servir para reflexionar con la ambición desmedida que trata de adueñarse de nuestra sociedad, metiendo sus asquerosos tentáculos en el turismo, la política y en todo lo que produzca beneficio.
Si anticorrupción investigara un poco el tema de las plazas de garaje y parkings alquilados en “negro” en España y los alquileres para turistas de políticos, constructores, banqueros a lo mejor encontraba un buen filón.
Unos ejemplos: ¿por qué hay que pagar el impuesto revolucionario de los parkings situados en las zonas hospitalarias? ¿es que acaso vamos allí por gusto? ¿es lo mismo pagar por aparcar para ir a una zona de ocio que ir a hacernos una radiografía del tórax? ¿por que los Ayuntamientos permiten que los políticos, banqueros y constructores puedan seguir alquilando negocios hoteleros “sin control” en fincas de vecinos? ¿o si no por qué entonces autorizan los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa? y Luego mandan a otros (idealista, inmobiliarias…) a que se quejen por que no les dejan alquilar pisos a turistas por culpa del “lobby hotelero” y así hacen creer a la opinión pública que ellos obligan a cumplir normas, pero como la sociedad se les echa encima tienen que “regular” (permitir). Y entre ellos mismos se lo guisan y se lo comen. Cuando todos son los mismo: POLITICOS, RENTALIA, BANCOS, BOOKING, CONSTRUCTORES, WINDU, INMOBILIARIAS.
NUNCA PROHIBIRAN EL ALQUILER PARA TURISTAS. POR QUE NO VAN A QUITARSE EL NEGOCIO A ELLOS MISMOS. AUNQUE HAGAN UN PARIPÉ ANTE LA SOCIEDAD DE QUE EL “LOBBY DE PISOS TURÍSTICOS” VÁ DENUNCIAR A LA COMUNIDAD DE MADRID. ELLOS SABEN DE ANTEMANO QUE EN MADRID EL ALQUILER POR DÍAS PARA TURISTAS ESTÁ PROTEGIDO.
En un país realmente civilizado estas cosas no pasarían (este no es el caso de España. País de la pandereta, taconeo, diversión, corrupción…).
Denunciar Comentario
Santiago
#7
05/09/2014 | 17:13
Cada vez hay más inversores que se aprovechan del precio bajo de la vivienda para comprar pisos y utilizarlos como apartamentos turísticos, lo que ocasiona que el resto de vecinos no podamos vivir en paz. El propietario de la pescadería de abajo empezó comprando un piso, luego dos, tres y hasta cuatro. Como resultado tenemos varios apartamentos turísticos en el edificio, con personas que vienen de vacaciones, reuniones familiares interminables, niños que gritan y juegan a la pelota, jóvenes que se emborrachan, patalean, bailan, dan portazos, saltan y lo ensucian todo, amargando la vida del resto de vecinos, todo para el enriquecimiento de algunos inversores que no viven en el edificio. Hemos llamado repetidas veces a la policía y puesto denuncias en el Ayuntamiento. Mis pregunta son: ¿por qué se permiten negocios hoteleros en fincas de vecinos? ¿Por qué no se endurecen las sanciones por ruido procedente de estos alojamientos turísticos que perturban la convivencia del resto de los vecinos?
Denunciar Comentario
PgPgPg
#6
05/09/2014 | 11:54
¿Cuantos sobres-comisión habrán recibido los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas para dejar que sus amigos -Rentalia, windu, afiliados, banqueros, constructores, algunos dueños de hoteles, hostales… puedan seguir alquilando pisos-hoteles en fincas de vecinos? ¿o si no por qué entonces autorizan los apartamentos turísticos en edificios donde residen ciudadanos que quieren estar tranquilos en su casa?, Algo a lo que tienen todo el derecho. ¿o es que el dinero es lo único que importa? ¿y la calidad de vida de los ciudadanos?
Denunciar Comentario
Pilar
#5
05/09/2014 | 11:54
¿Y de los vecinos quien se preocupa?

¡¡¡Leyes mas duras contra los pisos turísticos en fincas de vecinos!!! por favor, ¡¡¡ No se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. Para los ruidos y molestias de los GRUPOS DE TURISTAS (FAMILIAS, AMIGOS), VECINOS RUIDOSOS (españoles, extranjeros), PISOS PATERA, PISOS DE ESTUDIANTES, con fiestas continuas, reuniones familiares de vacaciones, taconeos, bailes, gritos, portazos un día SI otro SI… lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los alojamientos turísticos, pisos, hoteles o donde sea y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en España son las normas y las leyes! la policía al primer escándalo debería presentarse allí en el “piso turístico”, llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los CLIENTES, a los PROPIETARIOS de los pisos y a las EMPRESAS de turistas. Así se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser “negocios hoteleros” se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Canarias, Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). Los turistas tienen mentalidad “vacacional”, llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. Los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos “hoteles” en un edificio destinado para tal uso. Si son hoteles de “bajo coste” alejar estos alojamientos para turistas de discoteca, fuera de la población o cerca de algún alto cargo del Ayuntamiento para que allí armen escándalos sin limites. Cerca de los de la casta. Por ejemplo: la mansión de los Aznar en Marbella o cerca de la mánsión de Felipe Gonzalez en Tanger. Dá igual.

Si los propietarios y los intermediarios quieren hacer negocio con pisos turísticos que los coloquen encima o al lado de donde viven ellos y no donde los demás.

El concepto de “vivienda” solo puede significar, morada, habitación, hogar, y excluye cualquier otro uso comercial como el “turístico”.
Denunciar Comentario
Agustina
#4
05/09/2014 | 11:34
Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquiler turístico , es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho Holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE.

Los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de “hoteles” y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler (políticos, banqueros, constructores) para que escarmienten y conozcan lo que es molestia y ruidos.

Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquileres turísticos son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. El administrador y vecinos de mi finca estaban compinchados con el propietario constructor, que alquilaba este tipo de hoteles turísticos, y que era el que mas coeficiente tenia de la comunidad y les daba dinero bajo cuerda, sin mi familia y yo saber nada. Solo decía que el no podía hacer nada que había consultado al Ayuntamiento y nuestra Comunidad Autónoma y que no hacia falta licencia ni ningún tipo de autorización, para realizar esta actividad vacacional, de diversión y tan molesta dentro de nuestra comunidad. Por parte de los propietarios y los que apoyan este tipo de pisos-hoteles hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos. Unos por que se llevan mucho dinero negro y otros por que recaudan grandes comisiones por autorizar estos alquileres sin ningún tipo de control.
Denunciar Comentario
Agustina
#3
05/09/2014 | 11:34
Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquiler turístico , es evidente que no han tenido en su piso de arriba a ocho inglesitas de despedida de soltera borrachas como piojos y bien calzadas con poderosos tacones u ocho Holligans celebrando su derrota, sin horario alguno , LA CONVIVENCIA EN UN MISMO EDIFICIO DE CIUDADANOS CON TURISTAS ES INADMISIBLE.

Los turistas deben de estar encima de las casas de los que alquilan este tipo de “hoteles” y de la gente que esta de acuerdo con este tipo de alquiler (políticos, banqueros, constructores) para que escarmienten y conozcan lo que es molestia y ruidos.

Las personas que están de acuerdo con este tipo de alquileres turísticos son los que se lucran y se llevan el dinero negro que cobran de la renta. El administrador y vecinos de mi finca estaban compinchados con el propietario constructor, que alquilaba este tipo de hoteles turísticos, y que era el que mas coeficiente tenia de la comunidad y les daba dinero bajo cuerda, sin mi familia y yo saber nada. Solo decía que el no podía hacer nada que había consultado al Ayuntamiento y nuestra Comunidad Autónoma y que no hacia falta licencia ni ningún tipo de autorización, para realizar esta actividad vacacional, de diversión y tan molesta dentro de nuestra comunidad. Por parte de los propietarios y los que apoyan este tipo de pisos-hoteles hay mucho interés en que se puedan seguir alquilando este tipo de apartamentos. Unos por que se llevan mucho dinero negro y otros por que recaudan grandes comisiones por autorizar estos alquileres sin ningún tipo de control.
Denunciar Comentario
LA RECEPCIÓN Y VIGILANCIA DEBERÍAN DE SER IMPRESCINDIBLES
#2
05/09/2014 | 11:16
Como vecino afectado pienso que la recepción y vigilancia deberían de ser IMPRESCINDIBLES en un piso turístico. Habría que estar siempre pendiente de los huéspedes que se alojen. El control de los recepcionistas, vigilantes siempre tendría que estar ahí por lo que pueda ocurrir. Así como el aislamiento acústico de todos estos pisos turísticos al ser “negocios hoteleros”, con mucho movimiento y trasiego de personas, maletas, mudanzas… y cambio de personas en cualquier momento del día de la noche.
Por mi experiencia los “pisos turísticos” en edificios de vecinos no tienen normas, no tienen recepción. Los “turistas” que se alojan en pisos turísticos de edificios de vecinos son muy ruidosos y molestos por que ocupan muchas personas el “hotel pirata” sin normas, sin recepción, y así pagan menos dinero. Se sienten libres para hacer lo que les dé la gana. Por eso se insiste, que los vecinos cívicos no deberíamos de tener esa situación obligada por los “Vampiros del Turismo”. Todos los apartamentos turísticos deberían de estar en el mismo bloque con recepción, para que se molesten los “huéspedes” entre ellos y no compartiendo vivienda con vecinos que residen habitualmente en una finca. Molestan mucho. Son personas que se desmadran y no les gusta cumplir normas. En los hoteles y hostales legalizados, me imagino que existe una RECEPCIÓN que echará a los turistas molestos y les dirán que ENTREN DESPACIO CUANDO LLEGUEN A ALTAS HORAS DE LA NOCHE, QUE NO ENCIENDAN VELAS, QUE NO FUMEN PORROS, QUE NO SE EMBORRACHEN, QUE NO HAGAN REUNIONES CON GRUPOS DE FAMILIAS NUMEROSAS DE VACACIONES QUE PUEDAN MOLESTAR A OTROS HUESPEDES, QUE NO BAILEN “FLAMENCO”, QUE NO PATALEEN, QUE NO DEN PORTAZOS, QUE NO GRITEN, QUE NO CANTEN ETC… En los “hoteles turísticos” de edificios de vecinos, se ponen muy rabaneros los turistas, cuando un vecino les dice que desea dormir ¡¡¡ la recepción tendría que decirles que tienes derecho al descanso para que un vecino no tenga que estar llamando cada dos por tres a la policía!!!! Eso es trabajo de los recepcionistas, no de los vecinos.
Si a los hoteles al ser negocios les exigen cumplir UNAS NORMAS, tener UNA RECEPCIÓN, me imagino que por algo será!!!. A los pisos turísticos, al ser negocios, les deberían de exigir las mismas normas!!!!! y así no molestar a los vecinos de las fincas
Me imagino que para delincuentes, mafiosos e incluso, terroristas será mejor alojarse en un piso-hotel donde no se les pide su identificación y donde no existe recepción, ni vigilancia.
Denunciar Comentario
Vecino afectado de Madrid por pisos turísticos ruidosos y molestos
#1
05/09/2014 | 10:48
¡¡¡PISOS TURÍSTICOS EN FINCAS DE VECINOS NO!!!
Soy vecino de Madrid. Todo mi apoyo a los vecinos de la Barceloneta. Me siento totalmente identificado con ellos. Convivo con 2 pisos turísticos desde 2011 (uno encima y otro al lado de mi casa) Por mi experiencia, estos apartamentos turísticos son hoteles sin control, sin recepción. Cada dos por tres me tengo que marchar de mi casa (hipotecada 40 años) a dormir a casa de alguien que me deje un sitio donde descansar por las molestias y ruidos y que generan estos alquileres. ¡¡¡Esto es una Vergüenza!!!
Fiestas a deshoras, reuniones familiares de vacaciones interminables, taconeos, bailes, gritos, portazos, trasiego de maletas enormes repletas de ropa, cambio de unos huéspedes a otros, las mujeres de la limpieza que entran y salen continuamente, niños dando golpes y golpes, niños jugando al balón dentro de los pisos… EN DEFINITIVA HOTELES VACACIONALES INSERTADOS EN PISOS. SON COMO NEGOCIOS HOTELEROS QUE SEGURAMENTE SI CUMPLIESEN LAS NORMAS DE URBANISMO O DE TURISMO ¡¡¡JAMÁS!!! SE HUBIESEN PERMITIDO. NO SE MUY BIEN, SOY UN VECINO NO UN ESPECIALISTA EN ESTOS TEMAS.
Deseo que los pisos turísticos los “prohíban” en fincas de vecinos y que los “regulen” todos juntos en un bloque con recepción.
Los defensores de apartamentos turísticos (propietarios, empresas que llevan la gestión, personas que se alojan en pisos turísticos) argumentarán lo de siempre: “si no tuvieras apartamentos turísticos ruidosos podrías tener unos vecinos “plasta”, por que vecinos hay de todo tipo, y mientras puedes tener un vecino que tenga perros, haga ruido, ponga música etc, también te puedes encontrar con un mal turista”.
Pero ninguno defiende, ni habla como tema principal del derecho al descanso de los demás. Defienden solo sus intereses económicos o vacacionales. Si se defendiera con tanto “énfasis” el derecho al descanso de los demás, más que los propios intereses vacacionales y económicos, todo nos iría mejor, ya que el derecho al descanso debería de estar por encima de todas las cosas y los poderes tendrían que actuar, para que ni “turistas” ni “vecinos” molestaran. Pero en España no es así. Este es un país sin justicia.
¿y los que sufrimos las molestias y ruidos de los grupos de turistas que vienen y van? ¿que hacemos en este momento? nos seguimos marchando de nuestras casas alquiladas, hipotecadas para poder descansar. ¿Pensando que estaríamos peor con vecinos residentes? No me consuela mi problema actual es el que tengo.
La gente piensa solo en sus intereses. Señores hagan una “ley” contra el ruido tanto de vecinos como de turistas, como en Holanda o en los países europeos. Aquí en España la gente no cumple normas y se desmadra: Lo que estoy viviendo, y lo que conozco hasta ahora en este momento, es que convivir viviendas con turistas, es la experiencia más espantosa que me ha podido ocurrir en mi vida. Me tengo que marchar de mi casa (HIPOTECADA 40 AÑOS) cada vez que vienen, por tal motivo. Si me tuviera que marchar de mi casa por el ruido y molestias de vecinos lucharía de igual manera con la misma intensidad e indefinidamente para solucionar mi problema.

Por favor,
firmar en change.org por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos.
Denunciar Comentario
© Todos los derechos reservados Ediciones Jaguar 2017 - Política de Privacidad - Política de Cookies - Quiénes somos
www.agenttravel.es · C/ Laurel, 23, 1º · 28005 · Madrid · Tel 91 474 11 40 · Fax: 91 474 40 74 · contacto@agenttravel.es
ÁREAS DEL GRUPO JAGUAR:
Ediciones JaguarKraken