El mundo de los viajes es el tema que más historias genera en Facebook. Un 42% de los usuarios de esta red social comparte experiencias de sus viajes regularmente, más del doble que la siguiente categoría. En concreto, 20 millones de personas activas al mes en Facebook en España comparten contenido sobre sus vacaciones, fotografías o sus destinos deseados, influyendo a su vez en los viajes de amigos y familiares.
Estos son algunos de los datos que muestran la importancia que tiene el turismo en Facebook y que la consultora Deloitte ha puesto de relieve en un estudio en el que identifica y cuantifica las oportunidades que presenta el mundo digital y esta red social para maximizar la competitividad de las empresas turísticas en España.
El análisis ofrece información sobre el papel que Facebook cumple en cada etapa del ciclo de viaje, en la experiencia del consumidor y las oportunidades de negocio que suponen para anunciantes y empresas del sector turístico.
Adicionalmente, este estudio se complementa con ‘El viajero digital: las redes sociales como fuente de inspiración del sector turístico’, realizado en colaboración con Deloitte, en el que se identifican las diez tendencias que caracterizan los cambios que está experimentando el sector del turismo.
Entre las conclusiones del informe, destaca el hecho de que los viajes es uno de los temas más comentados en Facebook, según un 70% de los encuestados para elaborar este estudio.
El momento de la reserva
La red social también “juega un papel muy importante en el momento de la reserva”, según el estudio, que argumenta que el 89% de las personas asegura que está más tranquilo cuando sus amigos y familiares les recomiendan un lugar de vacaciones.
Además, el 90% está de acuerdo en que las recomendaciones en Facebook de familiares y amigos se ajustan más a ellos que cualquier otra página de planificación de vacaciones. En total, el 99% afirma que utiliza la red social de una u otra forma cuando planea reservar sus próximas vacaciones.
“Facebook está presente en las cinco fases por las que pasa el usuario cuando prepara su viaje: soñar, planificar, reservar, experimentar y reflexionar”, según este informe.
En concreto, se destaca que “está presente antes y después de la reserva” dado que el 99% de los encuestados usa la plataforma antes de la reserva y el 98% asegura que la sigue usando una vez realizada la misma.
Irene Cano, directora general de Facebook Iberia ha comentado que “este estudio pone de manifiesto que a los viajeros les encanta Facebook”.
En el caso de España, la red social cuenta con 20 millones de personas activas en la plataforma al mes, de los cuales 11 millones la utilizan diariamente desde el móvil, según los datos facilitados por Irene Cano.