Aerolíneas

Aena interpondrá un recurso en la Audiencia Nacional contra los criterios de la CNMC

El acuerdo de Competencia adopta los criterios para separar los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales

14/05/2015

9:04 horas

Aena explica que interpone dicho recurso al entender que su sistema tarifario está “basado en la legislación vigente y cumple la normativa”.

Aena explica que interpone dicho recurso al entender que su sistema tarifario está “basado en la legislación vigente y cumple la normativa”.

El consejo de administración de Aena ha aprobado este miércoles interponer un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra el acuerdo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que adopta los criterios para separar los costes de las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de la red.

En el recurso, Aena solicita la adopción de medidas cautelares referentes a la suspensión de la ejecutividad de dicho acuerdo, adoptado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC, y la suspensión de la publicidad del mismo, mediante su remoción de la página web del ‘superregulador’, según informó el gestor de la red de aeropuertos en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ministerio de Fomento y Aena ya estudiaban la posibilidad de presentar un recurso ante el informe de la CNMC, tal y como reconoció recientemente la propia Ana Pastor.

En un comunicado, Aena explica que interpone dicho recurso al entender que su sistema tarifario está “basado en la legislación vigente, cumple la normativa y con los principios establecidos por los organismos internacionales con competencia en la materia”.

Aena computa la asignación de los costes asociados a actividades aeroportuarias (reguladas) y comerciales (vinculadas a las terminales) de forma separada con el modelo actual de doble caja (‘dual till’), vigente en la normativa.

“La contabilidad analítica de Aena asigna los costes de manera correcta y de acuerdo con la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés)”, asegura la compañía.

La CNMC insta a Aena a reorientar la asignación

En su informe, la CNMC señala la metodología que utilizará el ‘superregulador’ en el ejercicio de sus competencias de supervisión a partir de 2016, y cambia el escenario que se dibujó para el debut de Aena en el mercado.

Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación, y transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

La modificación tarifaria implica así que Aena detraería un 60% de los ingresos comerciales en 2015 para el cálculo de la actualización de las tasas aeroportuarias, reduciéndose dicho porcentaje en años sucesivos: un 40% para 2016, un 20% para 2017 y el 0% para 2018, lo que tendrá reflejo en su balance contable.

Según Aena, los ingresos vía tasas solo cubren el 76% de los costes de la actividad derivada de las instalaciones, mientras que el 29% de los ingresos corresponden a la actividad comercial, tanto dentro como fuera de la terminal.

Este informe ha hecho saltar las alarmas entre los accionistas de Aena. TCI, que ostenta el 7,714% del capital de Aena, y es su segundo accionista por detrás del Estado a través de ENAIRE (51%), por eso pedirá al consejo de la compañía en su junta de accionistas, que se celebrará en junio, que defienda sus intereses.

Mientras tanto, Aena ha trasladado a las aerolíneas su propuesta para mantener las tasas congeladas durante 2016, dentro del proceso previo de consultas. Las aerolíneas, por su parte, plantean rebajar las tarifas, que están congeladas hasta 2025, porque consideran que hay margen para ello.

A partir de 2017, entrará en vigor el nuevo marco regulatorio –Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)– que fijará las tasas hasta 2021, aunque podrá revisarse durante su vigencia cuando concurran causas excepcionales no imputables al gestor que tengan su efecto sobre la viabilidad financiera de la red.

La CNMC será la que supervise el procedimiento y resuelva los eventuales recursos frente a la actualización o modificación de las tasas. Así, podrá establecer las tarifas que deban sustituir a las adoptadas por el gestor (Aena) en caso de incumplimiento.

Será el Consejo de Ministros el que finalmente apruebe el DORA, que elaborará Fomento, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Las tasas aeroportuarias se incluyen en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado.

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