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Fetave reclama una actuación coordinada ante la nueva estrategia comercial de Lufthansa

ECTAA estudiará las implicaciones legales de la decisión unilateral de la aerolínea de imponer un recargo a las reservas a través de GDS

Publicada 05/06/2015

14:43 horas

 - Actualizada 08/06/2015

8:38 horas

ECTAA va a presentar la medida de Lufthansa ante las autoridades de competencia de la Unión Europea.

ECTAA va a presentar la medida de Lufthansa ante las autoridades de competencia de la Unión Europea.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha realizado un llamamiento para que todo el sector minorista español y europeo ofrezca una “actuación coordinada” ante la nueva estrategia comercial de Lufthansa, que cobrará a partir del 1 de septiembre 16 euros por cada reserva realizada a través de los GDS.

Fetave ha participado en la conferencia multilateral organizada “de forma urgente” por la Asociación Europea de Agencias de Viajes (ECTAA) para analizar precisamente las causas y consecuencias de “la crisis provocada por Lufthansa”, según la nota remitida por la Federación este viernes.

La Federación argumenta que “la medida de Lufthansa debe interpretarse en el contexto general de las actuaciones de los proveedores dirigidas a favorecer la estrategia de distribución directa y de competencia con los GDS y agencias”.

Añade que “se trata de una medida unilateral y al margen de los acuerdos comerciales existentes y ante la que se ha producido la respuesta inmediata de las organizaciones empresariales del sector en toda Europa”.

Por todo ello, considera que “resulta necesario promover y participar de una actuación coordinada por parte de todo el sector y que tenga lugar a nivel del estado español y del conjunto de la Unión Europea”.

Medidas inmediatas

Ante el desafío de Lufthansa, los participantes en la conferencia de ECTAA han decido poner en marcha “con carácter inmediato” un plan de medidas entre las que se incluye el “estudio de las implicaciones legales que pueda tener el anuncio unilateral y sin previo aviso del incremento de los costes en la gestión de las reservas”.

El segundo punto trata de instar a “la necesaria coordinación a nivel del conjunto de los estados de la Unión Europea y de todas las organizaciones empresariales afectadas por esta irregular medida y que dé lugar a una batería de actuaciones para denunciar las causas y consecuencias de la crisis provocada por Lufthansa”.

Y la tercera medida va dirigida a promover el “contacto con las diferentes instituciones que regulan la competencia en los diferentes estados de la Unión Europea”.

Fetave advierte que “la gravedad de esta amenaza” que representa la nueva estrategia comercial de Lufthansa “pone en peligro la competitividad y viabilidad económica de las 6.500 empresas y agencias de viajes existentes en el estado español” e insta a poner en marcha “cuantas medidas sean necesarias para neutralizar esta amenaza y denunciar sus verdaderas intenciones”.

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