El 67% de los profesionales encuestados por la revista AGENTTRAVEL de junio afirma que sus agencias ofrecen un servicio de atención personal o telefónica las 24 horas del día al cliente que está de viaje, frente a un 30% que asegura hacerlo tan solo en horario de oficina. El número de agencias que atiende únicamente vía email o chat se reduce a un 2%.
En relación al horario de atención personal o telefónica que reciben las agencias de los proveedores (mayoristas y aerolíneas), hasta un 42% considera que no se debería de interrumpir al mediodía o que, al menos, no deberían cerrar tan pronto.
“Las mayoristas no deberían cerrar tan pronto, hay operaciones que no podemos hacer si viene un cliente a las 19:30 horas debido a que las mayoristas ya están cerradas”, afirma un agente. En contraposición, hasta un 21% de los encuestados está de acuerdo con el horario actual.
“Las mayoristas no deberían cerrar tan pronto”, afirma un agente
En cuanto al horario de las propias agencias, más de la mitad (57%) asegura que es el adecuado, aunque un 33% de los profesionales cree que no debería cerrarse a mediodía. Uno de los agentes asegura que “no habría que cerrar al mediodía y así, además de tener más horas abierto, los agentes podríamos conciliar mejor la vida laboral y la personal, mediante turnos rotativos”.
Hasta un 10%, por el contrario, opina que no deberían abrir tantas horas gracias a las nuevas tecnologías que facilitan el proceso de compra al cliente.
Compaginar web con trato personal
Con respecto a las nuevas webs de las mayoristas, hasta un 60% de los agentes consideran que, a pesar de que son muy útiles, es necesario que se compaginen con una atención personal, y hasta un 38% de los profesionales considera tan importante como antes la atención personal, a pesar de la creación de los nuevos portales.
“Sigue siendo necesaria la atención personal. Hay viajes que no se pueden planificar en la web, para destinos cercanos no hace falta pero para destinos más lejanos sí. Más del 80% de las ocasiones necesitamos atención personal de la mayorista, no vale solo con la página”, asevera un agente. Incluso, un 2% considera que deberían recibir una atención personal las 24 horas del día por parte de las mayoristas.
A pesar de ello, un 62% de los sondeados asegura demandar menos atención personal gracias a las nuevas webs, mientras que el 38% afirma demandar la misma que antes de contar con Internet.
Dos de cada tres agencias atienden las 24 horas a sus clientes que están de viaje
1 COMENTARIOS
Manuel Martinez Real
16/06/2015 | 10:23 horas
#1
Somos empresas de servicios, y por tanto el servicio al cliente es primordial, cuando el nos necesita debemos de estar y es nuestro hecho diferenciador, Las mayoristas deben ser mas flexibles y dar soluciones, a los cambios, propblemas etc... ultimamente, lo que no esta en la red no existe, y eso no es trato personalizado.