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El Gobierno y los hoteleros destacan las “positivas” perspectivas del turismo para verano

Las reservas en las agencias de viajes indican un aumento de entre el 10% y el 12% para la temporada alta, según Molas

17/06/2015

9:05 horas

Se han registrado crecimientos en las llegadas de mercados emergentes como China, Corea o Japón a España en los últimos meses.

Se han registrado crecimientos en las llegadas de mercados emergentes como China, Corea o Japón a España en los últimos meses.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado este martes que las perspectivas de cara a la temporada de verano para el sector turístico son “positivas”, tanto para el turismo nacional como para las llegadas de visitantes extranjeros, en lo que también coinciden desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Durante la presentación en Madrid, del I Congreso Internacional de Turismo Familiar, que se celebrará en PortAventura (Tarragona) los días 12 y 13 de noviembre, Borrego indicó que en los últimos meses ha habido una evolución positiva con crecimientos registrados tanto en los mercados tradicionales –británico, francés, italiano, polacos, suizo y EE UU– como en otros emergentes como China, Corea o Japón, mientras que el mercado alemán se mantiene estable.

Por su parte, el presidente de los hoteleros, Joan Molas, ha afirmado que la temporada de verano será “igual o mejor” que la del año pasado, que ya fue histórica.

Según explicó Molas, las reservas en las agencias de viajes indican un aumento de entre el 10% y el 12% para la temporada alta –julio y agosto–, que podría llegar al 20%, aunque matizó que se tratan de reservas a corto plazo, por lo que habrá que ver si se cumplen las expectativas.

Molas destacó la recuperación del mercado nacional y su constatación tras los buenos resultados de Semana Santa, con un aumento superior al 20%.

Descenso de turistas rusos

No obstante, tanto Borrego como Molas han mostrado su preocupación por el descenso del número de turistas rusos que visitan España, con una caída del 28,3% en los cuatro primeros meses del año.

Borrego, quién dijo que cabe esperar que la situación económica rusa cambie, puso en valor sin embargo que el gasto medio por turista ruso se haya incrementado y que aquellos que llegan a España por vía directa –el 30%–, los que cuentan con mayor poder adquisitivo, siguen decantándose por nuestro país.

Además, en el caso del turismo ruso, en caída en los últimos meses, Molas destaca que mercados vecinos como Turquía y Egipto también sufren del descenso de los viajeros rusos.

“Estamos hablando de 1,5 millones de turistas rusos (el 1% del total) pero los mercados alternativos son tan importantes o más que este mercado emisor”, recalca Molas.

De este modo, existe un “potencial enorme” en Corea, país asiático que en 2014 generó 250.000 visitantes y cuyo perfil de turista no es estacional sino “de ocio, cultura, deportivo y de conocimiento”, explica.

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