Aerolíneas

IAG, Air France-KLM, easyJet, Lufthansa y Ryanair piden reducir costes y frenar huelgas

Proponen un sistema de caja única para los aeropuertos y rechazan los impuestos a los pasajeros y medioambientales

Publicada 17/06/2015

13:45 horas

 - Actualizada 18/06/2015

9:01 horas

De izda. a dcha: Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Willie Walsh, Carsten Spohr y Michael O’Leary, este miércoles, en Bruselas, en la rueda de prensa.

De izda. a dcha: Alexandre de Juniac, Carolyn McCall, Willie Walsh, Carsten Spohr y Michael O’Leary, este miércoles, en Bruselas, en la rueda de prensa.

Los consejeros delegados del grupo International Airlines Group (IAG), Willie Walsh; Air France-KLM, Alexandre de Juniac; easyJet, Carolyn McCall; Lufthansa Group, Carsten Spohr y Ryanair, Michael O’Leary, han reclamado a la Comisión Europea que reduzca los costes de los aeropuertos en Europa por ejemplo introduciendo un sistema de caja única en cada terminal y que actúe contra las huelgas de controladores aéreos que afectan a millones de pasajeros cada año cuando presente este año su nueva Estrategia Europea de Aviación.

“Hay muchas maneras para reducir los recargos aeroportuarios y por tanto reducir las tarifas para los pasajeros. Tenemos muchos ejemplos. La caja única es un ejemplo claro, donde los ingresos comerciales deberían en realidad trasladarse a los pasajeros”, ha explicado la consejera delegada de easyJet en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos, que se han reunido en Bruselas para acordar unas reivindicaciones comunes, que esperan que el Ejecutivo comunitario incorpore cuando presente su nueva estrategia.

“Hemos presentado un paquete coherente y práctico para apoyar el crecimiento”, ha resumido McCall, que ha subrayado el compromiso de las cinco empresas con los principios “clave” de la seguridad, el apoyo a una política y normativa que favorezca la competencia, en toda la cadena de valor del sector, y su rechazo a las ayudas públicas.

Legislar sobre los costes aeroportuarios

Las grandes aerolíneas, que mueven más del 50% de los pasajeros, 420 millones al año, han reclamado que el Ejecutivo comunitario que “legisle” para reducir los costes aeroportuarios y proponen un sistema de caja único para cada aeropuerto. “Es lo que hemos propuesto. Es la manera más justa de hacerlo”, ha precisado la consejera delegada de easyJet.

“Tenemos esperanza porque existe en algunos mercados. Reino Unido tiene una caja única. Tenemos ejemplos donde esto funciona muy bien y aeropuertos muy rentables incluso con una caja única”, ha remachado.

Otra manera de reducir los costes aeroportuarios para las aerolíneas es garantizar “la competencia en la asistencia en tierra”. “Que haya más de tres proveedores”, ha puntualizado.

Hay que garantizar la competencia en la asistencia en tierra, según Carolyn McCall (easyJet)

El consejero delegado de Air France-KLM también ha incidido en que los costes de los aeropuertos en la UE tiene “un coste significativo para los pasajeros” y “un impacto significativo” para la competencia del sector en Europa “si se compara con los aeropuertos fuera de Europa”. “De los cinco ‘hubs’ mayores del mundo más caros, tres de los cinco, son europeos. Es una cuestión clave”, ha recalcado Alexandre de Juniac.

Por ello, las grandes aerolíneas europeas reclaman una regulación “eficaz” de “los aeropuertos monopolio” en Europa, donde “no están regulados”. “Una regulación eficaz de los aeropuertos monopolio principales ahorraría a los consumidores 1.500 millones de euros, dos, crearían 500.000 empleos adicionales y tres aumentaría el PIB de Europa en 37.000 millones de euros”; ha explicado el directivo francés, que también ha precisado que las aerolíneas piden “un límite claro” a los costes de seguridad tras criticar “el inadecuado control de los costes de seguridad” en la actualidad.  “Es un elemento fundamental para mejorar la competencia”, ha esgrimido.

Rechazo a los impuestos a los pasajeros

El consejero delegado de IAG también ha explicado que rechazan la “introducción de impuestos a los pasajeros” porque tiene un impacto “contraproducente” en la economía y apenas tiene impacto en los ingresos de los Gobiernos y les gustaría “reformar” la normativa sobre compensaciones para garantizar “equilibrio” y evitar diferentes interpretaciones por tribunales nacionales y garantizar al mismo tiempo la protección “efectiva” del consumidor.

Las grandes aerolíneas han reclamado por ello que se eliminen los impuestos a los pasajeros y los impuestos medioambientales “irrazonables”.

“No tenemos un sistema de control de tráfico aéreo eficaz”, según Carsten Spohr (Lufthansa)

El consejero delegado de Lufthansa ha dejado claro que el problema es que los vuelos que operan en trayectoria recta. “Esto sería la mayor iniciativa verde que se podría tomar”, ha insistido. “No tenemos un sistema de control de tráfico aéreo eficaz”, ha apostillado Walsh, en alusión a la fragmentación del espacio aéreo europeo que contribuye a generar 8.100 millones de toneladas de CO2 “innecesarios”.

La industria además ya invierte “fuerte” en tecnologías nuevas para reducir la huella de carbono y el consumo de fuel, ha apuntado el consejo delegado de Ryanair.

Arbitraje para evitar huelgas

También han reclamado que la UE actúe para impedir que las huelgas de controladores aéreos afecten a los vuelos. “La UE necesita garantizar que las huelgas de controladores del tráfico aéreo no provocan la interrupción para los pasajeros a través del uso de las nuevas tecnologías que están disponibles, que permitirían a las aerolíneas sobrevolar cualquier país donde hay una huelga de control aéreo”, ha explicado el consejero delegado de Ryanair.

La otra alternativa que plantean, ha precisado el irlandés, es que garantice “un mecanismo alternativo de resolución de disputas tales como un arbitraje vinculante o su equivalente, para permitir a los sindicatos de controladores aéreos alcanzar sus objetivos sin interrupción las vidas de millones de pasajeros europeos”.

O’Leary ha dejado claro que no piden “prohibir las huelgas” pero ha calificado de “inaceptables” las 80 huelgas nacionales anuales que afectan a millones de pasajeros. Más de 3.000 vuelos han sido cancelados solo en 2015 y más de 6.500 pasajeros europeos vieron sus vuelos cancelados, mientras que millones más han sufrido “retrasos”. “Pedimos una acción respecto a las huelgas”, ha zanjado.

Cielo Único Europeo

Las aerolíneas también han reclamado “una reforma urgente de la legislación que gobierna el Cielo Único Europeo”. “La UE debe resetear el Cielo Único Europeo para hacer un uso mejor de los fondos de la EU y garantizar que los proveedores del espacio aéreo progresan en ser mucho más eficientes”, ha puntualizado O’Leary, que ha considerado que el hecho de que sólo se vayan a alcanzar “sólo la mitad” de los objetivos en eficiencia prevista es algo “no aceptable”.

Los cinco grupos aéreos crearán una plataforma “con una única voz”

Spohr ha defendido además el interés del sector europeo en que se desarrollen las infraestructuras. “Está en el interés de toda la industria en Europa desarrollar esta infraestructura todavía más para crear una ventaja global en la competencia global”, ha recalcado, recordando la importancia de la infraestructura de transportes para todos los ámbitos económicos, más allá del sector.

Las grandes aerolíneas han explicado que mantienen posiciones divergentes sobre otros puntos como las condiciones laborales de pilotos y tripulación o la competencia de las aerolíneas del Golfo y por tanto este tipo de cuestiones las tratarán de negociar “individualmente” con el Ejecutivo comunitario. Tampoco piden que se regule el equipaje de cabina.

Los cinco consejeros delegados han anunciado la creación de “una nueva plataforma” para defender “con una única voz” estas reivindicaciones ante la Comisión Europea de cara a su nueva estrategia para el sector, aunque se podrán sumar “otras” más adelante, ha explicado la jefa de EasyJet, que ha precisado que competerá a cada una de las cinco empresas decidir si seguirán siendo miembros de las asociaciones existentes en las que participan. La plataforma, cuyo nombre no se conoce todavía, estará abierta a otras aerolíneas.

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1 COMENTARIOS

ki

21/06/2015 | 18:58 horas

#1

Buenos días primero voy a empezar con la conclusión por si no os apetece leer todo el rollo:
CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!
Recientemente viajé con mis 2 hijos a Londres concretamente al aeropuerto de Gatwick con la compañía EASYJET.
En el último paso, cuando íbamos a embarcar en el avión, un empleado de su compañía dijo que pusiera mi troller (pequeña maleta de medidas estándar) en el medidor que tienen para comprobar las medidas. La maleta entró, sin embargo el empleado ante mi sorpresa me dijo que mi maleta debía ser facturada. Hasta donde yo sé, las pequeñas maletas están pensadas y fabricadas para poder ser llevadas con el pasajero en la cabina de vuelo y por lo tanto sus medidas se ajustan a dichos requerimientos. Se significa que hizo lo mismo con una pasajera que estaba justo delante de nosotros a la que también se le obligó a facturar y así mismo remarco que el resto de pasajeros llevaban maletas de medidas similares a las mías.
Prácticamente éramos los últimos pasajeros para embarcar, lo que demuestra malicia por parte de dicho personal de su compañía, ya que sabía que no nos daría tiempo a reaccionar ya que ante cualquier demora perderíamos el vuelo y no permitió ni dio ninguna explicación de por qué si LA MALETA ENTRABA DENTRO DE LAS MEDIDAS ESTIPULADAS y del medidor, me obligaba a facturarla. Sinceramente me sentí muy indignado y frustrado por no poder hacer ninguna reclamación e indefenso ya que no pude hacer nada en absoluto debido al poco tiempo disponible y por la inflexibilidad demostrada por el personal que me atendió. Intenté hacer una foto para demostrar que la maleta entraba en el medidor y su empleado nos AMENAZÓ diciendo que por motivos de seguridad no estaba permitido y que si la hacíamos no podríamos embarcar. Al final tuve que pagar 45 libras (que al cambio en euros y más la correspondiente comisión bancaria ha rondado los 60 € de vellón), sin ninguna otra posibilidad de acudir a otra instancia capaz de verificar lo que aquí se explica.
MORALEJA: si viajas con EASYJET no esperes al final para embarcar porque te quitarán tu dinero.
Se significa igualmente que el viaje de ida lo realicé con EASYJET y no tuve ningún problema, viajando con la misma maleta.
Ante tal desmán solicité la devolución de las 45 libras o lo que es lo mismo 54 € (no les pedí la comisión bancaria), por el pago de la indebida facturación de la mencionada maleta y la modificación de la “mezquina y miserable” política de su compañía propia de “PIRATAS” y me contestaron textualmente “nosotros no podemos proceder con ningún reembolso en referencia a su equipaje facturado”. ¡Supongo que se lo tendré que pedir a la tía abuela del presidente!

Por si fuera poco, mi hijo perdió un móvil en el avión, el cual todavía no ha aparecido y aunque la culpa sea de mi hijo por perderlo, viendo la catadura de los responsables y operarios de EASYJET, no me sorprende lo más mínimo.

En fin espero que a vosotros no os ocurra. Si podéis no viajéis en EASYJET.

CONCLUSIÓN: ¡¡¡VIAJAR CON EASYJET OS PUEDE SALIR MUY CARO!!!!!

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