Economía y Tendencias

Cataluña apoya a diez nuevas ‘Start-Up’ del turismo

Las empresas forman parte del programa ‘Start-DMC-Tourism’, impulsado por el Departamento de Empresa y Empleo

Publicada 24/06/2015

8:35 horas

 - Actualizada 24/06/2015

9:36 horas

Empresarios de los 10 proyectos turísticos seleccionados durante la primera jornada formativa, acompañados por la directora general de Turismo, Marian Muro.

Empresarios de los 10 proyectos turísticos seleccionados durante la primera jornada formativa, acompañados por la directora general de Turismo, Marian Muro.

La Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo han presentado las diez empresas catalanas del sector turístico seleccionadas para formar parte del programa ‘Start-DMC-Tourism’, impulsado por el Departamento de Empresa y Empleo.

El objetivo de esta iniciativa es estimular la creación y consolidación en Cataluña de empresas que conozcan bien el territorio y que puedan dinamizarlo incrementando la oferta de productos turísticos experienciales y su comercialización.

Durante seis meses, las compañías contarán con un tutor que les acompañará en el proceso, seguirán un programa de capacitación práctica para mejorar su capacidad de gestión y contactarán con empresarios del sector que les podrán orientar en su estrategia de crecimiento.

El director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, explica que “esta iniciativa responde a una de las tácticas más importantes del Plan de Marketing Turístico para incentivar a las agencias de viajes de todo el territorio a crear producto turístico singular, especialmente vinculado al turismo de interior y de montaña y de productos como el enoturismo”.

Esta acción sigue la línea que marca la celebración del Año del Turismo Interior y de Montaña, impulsado por la Generalitat con dos objetivos principales: potenciar y promover la oferta turística catalana de las comarcas del interior para conseguir un reequilibrio territorial de los flujos turísticos y de la riqueza que generan; y ayudar a las pequeñas y medianas empresas de estos territorios en la promoción, difusión y comercialización de su oferta, servicios y propuestas turísticas.

Las 10 empresas seleccionadas

Las propuestas escogidas son las que, desde el departamento de Empresa y Empleo, se consideran que más se ajustan a los objetivos del programa y las que, por la fase de maduración del proyecto, más pueden beneficiarse.

Vivelus (Girona): Plataforma de referencia de compra online de actividades y vivencias hechas a medida.

Rutes Pirineus (Molins de Rei): Portal que nace para ofrecer diversos productos de alta calidad técnica y formal relacionados con el senderismo de alta montaña y los Pirineos.

Rupit Viu (Rupit i Pruit): Empresa que ofrece actividades turísticas en Rupit y el Collsacabra de producción propia y con red de colaboradores. Ofrece producto familiar, cultural y para turismo de congresos, convenciones e incentivos. Venta online y a través de agencia.

Bages, terra de vins (Manresa): Portal enoturístico de la comarca del Bages con experiencias relacionadas con el vino, la viña y el patrimonio vitivinícola.

Mediterrània Cycling (L’Argentera): Rutas de cicloturismo por carretera en la Costa Daurada.

Bike Emotions (Sant Sadurní d’Anoia): Fusión de Bike Tours Barcelona y de Bicing, para hacer rutas en bicicleta por el Penedès y el Priorat.

Balmes Blancs (Lleida): Actividades, paquetes de fin de semana y escapadas a diferentes lugares del territorio catalán (actividades programadas y a la carta). La mayor parte tienen lugar en el Parque Natural de l’Alt Pirineu, donde Balmes Blancs gestiona y explota el refugio Vall de Siarb.

Olea Soul (La Pobla de Cérvoles): Agencia de viajes receptiva en les Garrigues focalizada en turismo gastronómico (oleoturismo y enoturismo).

Aran Experience (Vielha): Herramienta que permite comercializar el producto turístico tanto en canales B2B como B2C mediante la creación de marcas comercializables en los destinos turísticos de interior y de montaña.

Friend Trip (Barcelona): Empresa focalizada en el mercado búlgaro que se está reformulando como DMC y ofrece productos de turismo responsable que promueven el respeto al medio ambiente y potencian la cultura local.

Los 10 proyectos turísticos seleccionados forman parte del Plan Embarca de la Generalitat de Catalunya del programa ‘Start-Up Catalunya’, pensado para empresas que necesitan reformularse y/o profesionalizarse. Esta iniciativa se enmarca en el Catalunya Emprèn de la Generalitat, que impulsa y unifica las políticas de fomento de la emprendimiento.

El objetivo es conseguir que las empresas participantes crezcan incrementando su facturación, generando puestos de trabajo, avanzando en la venta en mercados internacionales y facilitando el acceso a la financiación.

Además, para incrementar sus oportunidades de crecimiento, las empresas pueden acceder a los servicios y contactos de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, como los centros tecnológicos Tecnio o las Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de la Generalitat.

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