El Twitter de la Policía Nacional han emitido varias alertas tras detectar un fraude masivo en Facebook en el que se ofertan falsos viajes haciéndose pasar por la compañía Costa Cruceros. Fuentes de la Dirección de la Policía han informado de que la crucerista ya les ha confirmado que estas ofertas no guardan ninguna relación con ellos.
“Ven a celebrar con nosotros ¡Estamos regalando 150 bolsas de regalo! Cada bolsa contiene 5 billetes de primera clase para un Costa Cruceros, 1000 euros y una camiseta de Costa Cruceros”, dice la falsa oferta que se presenta en Facebook bajo el nombre y el logotipo de la conocida compañía.
Advierte el anuncio de que “para ganar” es necesario completar una serie de pasos y adjunta una dirección de Internet en la que se piden datos personales que luego usan los estafadores para cometer el fraude económico. Además piden que la gente pinche en la opción de “me gusta” de la página: “para asegurarse de que no lo pierdas”. Según dice, la oferta acaba este lunes 3 de agosto.
Una vez conocido el supuesto concurso, Costa Cruceros ha emitido un comunicado asegurando que “no tiene nada que ver con esta iniciativa” y añade que “el nombre y marcas comerciales de Costa Cruceros han sido utilizadas sin permiso y de modo fraudulento”.
“El nombre y marcas comerciales de Costa Cruceros han sido utilizadas sin permiso y de modo fraudulento”
Costa afirma que tanto Facebook como las autoridades pertinentes han sido “inmediatamente notificadas y todas las acciones legales necesarias han sido tomadas o están en proceso de serlo, para salvaguardar la imagen de Costa y su reputación, así como para alertar a los consumidores”.
“Todos los concursos y promociones lanzados por Costa Cruceros son siempre comunicados a través de los canales oficiales de la compañía”, aclara el comunicado. La crucerista invita a todos los consumidores a visitar su web oficial y centro de contacto o agentes de viajes para tener siempre información fiel sobre las actividades de la compañía.
Más de 60.000 ‘me gusta’
Por el momento ya son más de 60.000 las personas que han indicado que les gusta la oferta en Facebook, más de 73.000 lo han compartido en la citada red social y 44.000 han emitido comentarios. Las fuentes policiales consultadas indican que el número de personas que han publicado comentarios sobre la oferta puede ser un número aproximado a la cantidad de gente estafada.
Por ello la Policía ha recurrido a su potencial en las redes sociales (1,7 millones de seguidores sólo en twitter) para avisar del fraude: “Atención al fraude masivo en Facebook: aprovechan tus ganas de vacaciones para ofrecerte un Falso crucero... #nopiques”. El aviso se acompaña de varias fotografías de la falsa oferta difundida en la red social haciéndose pasar por Costa Cruceros.