Aerolíneas

Air India despedirá a 125 tripulantes de cabina por sobrepeso

La compañía avisó el año pasado de la necesidad de ‘ponerse en forma’ a un total de 600 empleados

Publicada 17/09/2015

8:51 horas

 - Actualizada 17/09/2015

8:52 horas

Air India despidió a nueve tripulantes de cabina por sobrepeso en 2006, y tras un recurso tuvo que volver a contratarles.

Air India despidió a nueve tripulantes de cabina por sobrepeso en 2006, y tras un recurso tuvo que volver a contratarles.

La aerolínea Air India ha anunciado que despedirá a 125 tripulantes de cabina por sobrepeso, tras avisar el año pasado de la necesidad de ‘ponerse en forma’ a un total de 600 empleados, según informan medios locales este miércoles.

La aerolínea justifica la medida en las órdenes emitidas en 2013 por la Dirección General de Aviación Civil del país (DGCA en sus siglas en inglés). Según este organismo, los hombres deberían tener un índice de masa corporal de entre 18 y 25 –contenido de grasa corporal en relación a la estatura y peso–, mientras que en las mujeres debería ser de entre 18 y 22.

Según portavoces de la compañía, los tripulantes de cabina serán despedidos de manera permanente en servicios de vuelos tras un preaviso y el margen de 18 meses para cumplir la petición –la normativa fija en tres los meses necesarios para bajar de peso–, según informa ‘Times of India’. La empresa cuenta con 3.500 tripulantes de cabina, de los cuales 2.200 son fijos.

Los tripulantes serán despedidos de manera permanente en servicios de vuelos tras un preaviso y el margen de 18 meses para cumplir la petición

No es la primera vez que esta polémica tiene lugar en la aerolínea india. Ya en 2009, la empresa aérea despidió a diez asistentes de vuelo que fallaron en reducir su peso. En 2013, la empresa calculó un ahorro de 329.000 libras esterlinas (451.081 euros) por contratar a mujeres en vez de hombres, debido a su menor peso corporal.

En 2006, Air India despidió a nueve tripulantes de cabina por sobrepeso. Algunas de las despedidas recurrieron la decisión. El pasado año, la justicia obligó a Indian Airliens, filial de Air India, a volver a contratar a tres empleados despedidos por sobrepeso, según informan medios locales.

Air India registró pérdidas en los últimos años, por lo que el Estado tuvo que prestarle 5.800 millones de dólares (5.275 millones de euros) en 2012 para mantenerla activa.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar