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Más de 810 millones de turistas viajaron en todo el mundo hasta agosto, según la OMT

Europa fue la región más visitada en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 5%

02/11/2015

9:04 horas

China continúa arrojando crecimientos de dos dígitos como mercado emisor.

China continúa arrojando crecimientos de dos dígitos como mercado emisor.

El volumen de turistas internacionales que viajaron por todo el mundo se elevó un 4% de enero a agosto, hasta alcanzar los 810 millones, lo que supone 33 millones más respecto al mismo período en 2014, según los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La OMT señala que Europa impulsó este buen resultado al ser la región más visitada en los ocho primeros meses del año, con un crecimiento del 5% a pesar de ser un mercado maduro.

Las razones de este repunte son la recuperación económica y la debilidad de la moneda. Por regiones, la Europa Central y del Este crecieron un 7% frente al declive de enero a agosto de 2014, mientras que Europa del Norte aumentó un 6% en el volumen de llegadas internacionales, y Europa Meridional y Mediterránea creció un 5%. Por su parte, Europa Occidental registró un dato un 4% superior.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, explicó que el crecimiento sostenido del turismo internacional es “una muy buena noticia para todos” ya que el sector contribuye a crear empleo, estimula el comercio y la inversión y mejora las infraestructuras. Además, se trata de un turismo inclusivo, concluye Rifai.

Un 4% más en américa y en Asia-Pacífico

Por otro lado, Asia-Pacífico registró un 4% más de turistas internacionales durante los ocho primeros meses, con Oceanía a la cabeza (+7%), seguida del sudeste asiático (+6%). En concreto, Tailandia se recupera tras los datos más moderados en 2014.

Asia Meridional repuntó un 4%, mientras que el noreste asiático repuntó un 3%, gracias sobre todo al apoyo de Japón, que continúa en racha con su “extraordinario crecimiento”.

Al otro lado del globo terráqueo, el continente americano subió un 4% el volumen de llegadas internacionales de enero a agosto, debido al fortalecimiento del dólar que ha fomentado las salidas desde Estados Unidos, el Caribe y América Central, con un 7% más en conjunto, el aumento más alto de la región.

América del Sur, por su lado, creció un 4%, mientras que América del Norte repuntó un 3%, debido al descenso de llegadas a Estados Unidos.

África cae un 5%

África registró una caída del 5% de enero a agosto, sobre todo debido al Norte de África, con un declive del 10%, mientras que África Subsahariana cae un 3%. Por contra, las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio aumentaron un 4%, consolidando la recuperación iniciada en 2014.

Rifai señala que se debe seguir avanzando en facilitar los viajes y la conectividad con la sostenibilidad como eje.

Desde la OMT, recalcan que China continúa arrojando crecimientos de dos dígitos como mercado emisor, lo cual beneficia a Japón, Tailandia, Estados Unidos y varios países europeos.

Por otro lado, la Federación de Rusia y Brasil han reducido "significativamente" su emisión de turistas como reflejo de las dificultades económicas de cada país.

Los datos sobre gasto turístico muestran una demanda sólida en Estados Unidos, con un 9% más, y en Reino Unido, con un 5% más, reflejo de sus economías y mondeas, mentras que Alemania e Italia crecen un 3%. En el caso de Francia, Canadá y Australia el repunte fue “débil” debido a la depreciación de sus monedas respecto al dólar.

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