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Nace la Asociación Española de Enoturismo

El principal objetivo de la organización es “dotar de una estructura estable y sostenible al ecosistema turístico español”, según José Luis Bonet

Publicada 06/11/2015

8:48 horas

 - Actualizada 06/11/2015

9:09 horas

De izquierda a derecha: Ismael Díaz, José Luis Bonet, José Antonio Vidal, Ismael Díaz y Mercedes Sánchez.

De izquierda a derecha: Ismael Díaz, José Luis Bonet, José Antonio Vidal, Ismael Díaz y Mercedes Sánchez.

La Asociación Española de Enoturismo, un sector que atrajo a 2,1 millones de personas en 2014, nace con el objetivo de promocionarse en los mercados nacional e internacional como Marca España, comercializar sus productos y profesionalizar sus recursos humanos a través de la formación de especialistas.

Presentada oficialmente este jueves en Madrid, la Asociación tiene como principal objetivo “dotar de una estructura estable y sostenible al ecosistema turístico español”, según explicó su presidente de honor, José Luis Bonet.

“El enoturismo es una actividad que enriquece la oferta turística, contribuye a su desestacionalización y promociona la marca de vinos españoles”, aseguró Bonet.

Bonet remarcó que España es actualmente líder en turismo receptivo, producción vinícola y gastronómica, sectores que englobados dentro del enoturismo, son considerados estratégicos para la imagen de España.

El pasado año realizaron actividades enoturísticas un total de 2,1 millones de personas en España lo que supone un 25,75% más que en 2013 y un 50% más que en 2012, según los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

“El enoturismo es la demostración y la evidencia de que España hace vinos de gran calidad”, explicó Bonet quien destacó las grandes posibilidades de negocio que supone el sector y el impulso económico que puede suponer a muchos territorios españoles.

Integrada por 119 miembros

A la presentación de la asociación, compuesta por un total de 119 miembros, también asistió José Antonio Vidal, que ejercerá de presidente, Ismael Díaz como vicepresidente de honor, junto con Rafael Ansón que no pudo asistir al evento, así como Mercedes Sánchez como secretaria general.

“Era necesario crear un marco en el que se desarrolle el espíritu de unidad entre los establecimientos enoturísticos, los organismos vinícolas, y asociaciones afines para, con los apoyos institucionales necesarios y desde una perspectiva empresarial ágil y eficaz, impulse definitivamente esta actividad garantizando su futuro”, aseguró el presiente quien reconoció el valor de los bodegueros como “germen del turismo español”.

Un turismo sostenible

Desde la Asociación se asegura que el enoturismo es una actividad en auge que enriquece la oferta turística de España, contribuyendo a la desestacionalización, dados que los periodos en los que la demanda es más elevada son la primavera y el otoño.

Además se trata de un turismo sostenible, con un importante contenido cultural que revaloriza el patrimonio de las localidades del entorno y que, a su vez contribuye a promocionar la marca de los vinos españoles y a abrir mercados entre los cada vez más numerosos extranjeros.

Durante su intervención, Bonet explicó que el turismo asociado al mundo del vino está suscitando el interés de las Administraciones públicas, que están articulando medidas específicas de promoción, formación y apoyo directo.

“La integración de los recursos públicos y privados a la hora de establecer políticas de desarrollo, crear producto, marca y realizar actividades de promoción tanto nacional como internacional, juega un papel fundamental”, explicó, para añadir que el vino español tiene que buscar la excelencia y un posicionamiento privilegiado.

Por su parte, Rafael Ansón, vicepresidente de honor y presidente de la Academia Española de Gastronomía, destacó en un comunicado difundido en el evento que el enoturismo adquiere una importancia capital como “dinamizador económico y como actividad revitalizadora” de las propuestas culturales, artísticas y ambientales de las regiones en las que se ubican las bodegas.

“Además es una espoleta para las tareas de promoción, comercialización e imagen que son cada vez más necesarias para unas empresas vinícolas sometidas a las máximas exigencias desde el punto de vista de la competencia”, justificó.

Promoción, comercialización y profesionalización

Los objetivos principales de la Asociación la promoción, comercialización y su profesionalización. En cuanto a promoción, destaca la presencia en mercados globales, en los circuitos de promoción de turismo de España a nivel mundial con espacio propio ‘Enoturismo de España-enoturespaña-WineTourSpain’, o la consideración del vino como bebida nacional, reforzando campañas institucionales sobre la cultura del vino. “Tiene que ser nuestra vocación y devoción”, aseguró el presidente de la nueva asociación.

Dentro de las actividades de comercialización, que se harán bajo la marca ‘Enoturismo de España’ la Asociación pondrá en marcha una plataforma online especializada (enoturespaña.es) como directorio de referencia y central de reservas de la oferta enoturística española, presentada en el mercado como red de establecimientos global.

“Hay que estar preparados para un nuevo modelo de turistas que busca algo más que el sol y playa”, sostuvo el presidente, Antonio Vidal.

Por último, en materia de profesionalización, se implementará un programa de concienciación e implicación del empresariado en la estrategia de que su enoturismo sea una unidad de negocio independiente, capaz de generar beneficios por sí misma, y se desarrollará un Plan de Formación de Especialistas de Enoturismo con el consenso del sector, con el fin de dotar de prestigio al turismo del vino.

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1 COMENTARIOS

Eduardo Serrano

09/11/2015 | 0:12 horas

#1

Curioso. Ningunean la existencia de Rutas del Vino de España para acabar utilizando los datos que genera su observatorio.

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