Alojamiento

Accor compra el grupo hotelero FRHI por 768 millones de euros

QIA y KHC se convertirán en accionistas de la corporación gala, con el 10,5% y 5,8% del capital, respectivamente

Publicada 10/12/2015

8:55 horas

 - Actualizada 10/12/2015

9:03 horas

La operación de Accor incluye una cartera de 155 hoteles y resorts, incluyendo 40 en desarrollo. En la imagen, Swissotel Sidney.

La operación de Accor incluye una cartera de 155 hoteles y resorts, incluyendo 40 en desarrollo. En la imagen, Swissotel Sidney.

La cadena AccorHotels ha anunciado la compra del grupo FRHI Holdings (FRHI), propietario de las marcas de hoteles de lujo Fairmont, Raffles y Swissôtel, en una operación que implicará el pago en efectivo de 840 millones de dólares (768 millones de euros) y una ampliación de capital de 46,7 millones de títulos del grupo hotelero galo.

La operación –que incluye una cartera de 155 hoteles y resorts, incluyendo 40 en desarrollo– se ha firmado con el fondo soberano de Qatar, gestionado por Qatar Investment Authority (QIA), el fondo de inversión de Arabia Saudita Kingdom Holding Company (KHC) y Oxford Properties, la división inmobiliaria de un fondo de pensiones de Ontario.

Con esta operación, sujeta a la aprobación de los de los accionistas en una junta extraordinaria y a las autoridades de la competencia, Qatar Investment Authority (QIA) y Kingdom Holding Company (KHC) se convertirán en los principales accionistas del grupo hotelero galo, con el 10,5% y el 5,8% del capital, respectivamente.

Cuando se cierre la operación, el consejo de administración de AccorHotels contará con dos representantes de QIA y un representante de KHC.

AccorHoteles espera que la incorporación de esta cartera le reporte un aumento de sus ganancias por acción en el segundo año, con unas sinergias de 65 millones de euros en ingresos y costes ya identificados a medio plazo, gracias a la combinación de las tres marcas y a la reagrupación de más de 500 establecimientos de alta gama. Las sinergias serán plenamente efectivas en el tercer año.

Dichas sinergias vendrá por la optimización de los resultados de hoteles, por la eficiencia en acciones de marketing, canales de distribución y venta, y por la optimización de costes, fundamentalmente. Además, supondrá la suma de 3 millones de clientes fidelizados del programa del grupo FRHI.

56.000 habitaciones en el segmento de lujo

En un comunicado, el grupo galo justificó la operación para impulsar su presencia en el segmento de hoteles de lujo, que considera “vital” para su desarrollo internacional y para crear valor en el largo plazo.

“La adquisición de Fairmont, Raffles y Swissôtel, tres marcas legendarias, representa una oportunidad extraordinaria y un gran paso adelante para AccorHotels”, ha subrayado el presidente y director general del grupo, Sébastien Bazin, quien valoró la agilidad de la compañía para adaptarse al mercado.

Bazin añadió que supondrá además la participación de dos inversores reconocidos y destacados en la industria hotelera mundial, lo que contribuirá a posicionar a AccorHotels como un actor más en la consolidación que vive el sector hotelero, al mismo tiempo que permitirá continuar con la ejecución de su plan estratégico.

El grupo FRHI engloba una oferta total de 56.000 habitaciones en 155 hoteles, repartidos en 54 países, de las cuales 13.000 están en construcción, y emplea a más de 45.000 empleados. De ellos, 42 se ubican en América del Norte, dos en América del Sur, 26 en Europa, 17 en África-Oriente Medio y 28 en Asia-Pacífico. La mayoría los opera en régimen de gestión (108 establecimientos) a largo plazo, con un promedio de casi 30 años.

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