Aerolíneas

IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM constituyen el ‘lobby’ Airlines for Europe

Aseguran que los costes aeroportuarios se han incrementado un 80% en los últimos 10 años

Publicada 21/01/2016

9:04 horas

 - Actualizada 21/01/2016

9:06 horas

Logo de Airlines for Europe.

Logo de Airlines for Europe.

Los grupos aéreos IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM han constituido este miércoles Airlines for Europe (A4E), un nuevo ‘lobby’ cuyo director será Thomas Reynaert, para influir “con una sola voz” en el desarrollo de la nueva estrategia de aviación de la UE y conseguir incrementar la competitividad del sector, reduciendo las tarifas y otorgando más oportunidades a los pasajeros.

Esta alianza histórica entre los cinco mayores grupos aéreos de Europa tiene como objetivo defender los intereses comunes de sus miembros –esperan que se incorporen más aerolíneas en los próximos seis meses– ante la Comisión Europea y demás organismos internacionales.

IAG, Lufthansa, Ryanair, easyJet y Air France-KLM, que mueven más del 50% de los pasajeros en la región (420 millones al año), reclaman al Ejecutivo comunitario que “legisle” para reducir los costes aeroportuarios y proponen un sistema de caja único para cada aeropuerto.

Los consejeros delegados de los cinco grupos, Willie Walsh (IAG) Carsten Spohr (Lufthansa), Michael O’Leary (Ryanair), Carolyn McCall (easyJet) y Alexandre de Juniac (Air France-KLM), se han reunido en Ámsterdam, ante la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, para proclamar la necesidad de actuar contra los monopolios aeroportuarios, las altas tasas, y las ineficiencias del sector.

Una sola voz en Europa

“Actuaremos con una sola voz, Airlines for Europe se ha establecido para influir en las decisiones a nivel europeo, estamos completamente unidos para que la industria de la aviación hable muy claro y que nuestro mensaje no pierda interés”, ha señalado Walsh.

Asimismo, Spohr ha incidido en que con esta unión los cinco grupos dejaran atrás sus “intereses individuales” para formar parte de la nueva estrategia de la UE. “Otras industrias no tienen tanto impacto como nosotros, es muy positivo estar aquí con una sola voz” ha reiterado.

Además, los miembros del grupo han invitado a que más aerolíneas se unan al nuevo ‘lobby’ europeo en los próximos seis meses, periodo de tiempo en el que esperan que se puedan ver algunos cambios. “La ventaja de unirse a Airlines For Europe es que las decisiones de la UE afectan a todas las aerolíneas, por eso es mejor estar juntos”, ha defendido Walsh.

Tasas más caras, pero precios más baratos

Entre las reivindicaciones del grupo destaca reducir los costes aeroportuarios, que se han “incrementado un 80% en los últimos 10 años” en contraposición con el descenso del 20% de las tarifas aéreas, según ha explicado el consejero delegado de Air France-KLM. “Una situación que necesita cambio”, ha apostillado.

Por su parte, O'Leary ha puesto el foco sobre las huelgas de controladores aéreos. El consejero delegado de Ryanair no concibe que una huelga de un país pueda afectar a más de 1000 vuelos de todo el mundo, tengan o no el país en cuestión como destino.

“Queremos eliminar las huelgas de controladores aéreos, la tecnología para que no paralicen el tráfico aéreo existe actualmente”, ha reivindicado.

Tasas irrazonables

Otro de los temas en los que A4E pretende incidir es en rebajar unas tasas aeroportuarias que consideran “irrazonables”. Por ello, la consejera delegada de easyJet ha aseverado que trabajarán en contra de un impuesto que considera “perjudicial” tanto para las compañías como para la economía.

Para ello, ha citado el ejemplo de Holanda, “país que ha visto crecer su tráfico aéreo desde 2009”, fecha que la tasa sobre los billetes fue eliminada.

Airlines for Europe cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, quien ha resaltado la importancia de contar con socios fuertes “para conseguir que la aviación europea sea líder en el mundo”. “Queremos crear condiciones para contribuir al crecimiento económico de la Unió europea, debemos trabajar juntos para crecer”, ha subrayado.

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