Alojamiento

Madrid y Barcelona, entre las ciudades donde más crecerá la rentabilidad hotelera

Se espera que continúe esta tendencia en 2016 y 2017, principalmente impulsada por la recuperación de económica en España, según PwC

Publicada 04/04/2016

8:42 horas

 - Actualizada 04/04/2016

9:39 horas

Se estima que en 2016 los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles de ambas ciudades aumenten un 5,8% y un 3,3%, respectivamente.

Se estima que en 2016 los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles de ambas ciudades aumenten un 5,8% y un 3,3%, respectivamente.

Las ciudades Madrid y Barcelona, se encuentran entre las diez metrópolis europeas en las que más crecerá la rentabilidad hotelera en 2016 y 2017, según el informe Cities hotel forecast elaborado por PwC.

En 2016, se estima que los ingresos por habitación disponible (RevPAR) de los hoteles en Madrid y Barcelona, aumenten un 5,8% y un 3,3%, respectivamente. Para 2017, estos porcentajes serán de 5,5% en la Ciudad Condal y un 3,8% en la capital de España.

Madrid viene de un año histórico, con un notable crecimiento de su RevPAR en 2015 un 17,6% hasta alcanzar los 64 euros; mientras que el ingreso medio diario por habitación (ADR) aumentó un 10,4% el año pasado, situándose en 93 euros.

En 2016 y 2017 se espera que continúe esta tendencia, principalmente impulsada por la recuperación de económica en España y por la celebración de grandes eventos como el World Pride. En concreto, se espera que el RevPAR de Madrid aumente un 5,8% en 2016, sólo por debajo de Roma, Dublín y Praga, y un 3,8% en 2017.

Según el informe, los nuevos proyectos hoteleros destinados a desarrollar el turismo de lujo están impulsando la imagen de la ciudad.

En 2016, varios hoteles de 4 y 5 estrellas abrirán sus puertas, como el Hotel Barceló Emperatriz, Gran Meliá Palacio de los Duques, el Double Tree de Hilton y el Hotel Auditorio de Marriot, que con sus 869 habitaciones se convertirá en uno de los hoteles más grandes en Europa.

Barcelona, gran posicionamiento internacional

El informe muestra que la ciudad de Barcelona goza de un posicionamiento turístico internacional excelente y reafirma su hegemonía como uno de los destinos claves a nivel mundial.

La moratoria dictada por el Ayuntamiento de Barcelona, que paraliza la apertura de nuevos hoteles, y la serie de eventos internacionales que tendrán lugar durante el año 2016 y 2017 –como el GSMA Mobile World Congress o el International Wine Tourism Conference–, empujará al alza al RevPAR, especialmente en 2017 con un incremento del 5,5% en gran medida por el aumento del precio medio por habitación.

Así, se espera que el ADR, situado en 125 euros en Barcelona en 2015 frente a los 93 euros de Madrid, crezca un 3,2% este año y un 4,3% en 2017.

Buen año para Europa

A nivel europeo, las expectativas se mantienen positivas para el 2016 y 2017. El crecimiento lo impulsan, especialmente, dos factores clave. En primer lugar en plena recuperación económica de la eurozona, el PIB europeo ha crecido un 1,5% en 2015 y se espera que aumente un 1,6% en 2016 y un 1,7% en 2017, lo que supone la tasa de crecimiento más alta desde 2011.

En segundo lugar, la preferencia de los turistas de los destinos europeos por encima de otras alternativas en Oriente Medio y el norte de África, además se espera que esta tendencia continúe en los próximos ejercicios.

En concreto, eventos como el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, que tendrá lugar en Roma y durará hasta el final de noviembre de 2016; la Eurocopa de fútbol, que se jugará en Francia entre junio y julio, y la final de la Champions League, que se disputará en Milán, seguirán impulsando la entrada de turistas a Europa.

“La recuperación continua de la economía de los principales países origen de nuestra actividad turística, la situación macroeconómica favorable, el crecimiento mayor de la demanda sobre la oferta hotelera, y el nivel de profesionalización y mejora del sector respecto a sus competidores principales han hecho que España tenga algunas de sus principales ciudades con mayores índices de crecimiento turístico, tanto en rentabilidad, como en calidad y satisfacción de los turistas, apoyado tanto por la demanda nacional, como internacional”, explicó el socio responsable de turismo de PwC, Cayetano Soler.

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