Alojamiento

El dueño de Servigroup, salpicado por los papeles de Panamá, recibe la medalla de oro de la Cámara de Alicante

Caballé aprovechó en 2012 la amnistía fiscal del Gobierno Rajoy para regularizar una sociedad radicada en las Islas Vírgenes y las Seychelles

Publicada 27/05/2016

8:43 horas

 - Actualizada 27/05/2016

11:19 horas

José María Caballé fue investido el pasado mes de diciembre Doctor Honoris Causa en Administración de Empresas por The Constantinian University de Rhode Island, (EE UU) .

José María Caballé fue investido el pasado mes de diciembre Doctor Honoris Causa en Administración de Empresas por The Constantinian University de Rhode Island, (EE UU) .

El empresario hotelero José María Caballé, fundador y dueño de Hoteles Servigroup, recibirá el próximo 13 de junio la medalla de Oro y Brillantes de la Cámara de Comercio de Alicante. Se trata de un reconocimiento que llega pocas semanas después de que se haya descubierto en los llamados ‘papeles de Panamá’ que una sociedad de Caballé operaba desde un paraíso fiscal y que no regularizó su situación hasta 2012, aprovechando la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Cámara alicantina comunicó este miércoles el fallo del jurado de sus premios, que se entregará durante la 42 edición de la Noche de la Economía Alicantina, el lunes, 13 de junio, y en los que se concede al presidente de Servigroup el máximo galardón de la entidad.

AGENTTRAVEL ha intentado recabar la opinión del fundador de Hoteles Servigroup sobre la aparición de su nombre en los ‘papeles de Panamá’ pero no ha querido realizar ningún tipo de declaración.

Estructura ‘offshore’

José María Caballé Horta empleó durante casi una década una sociedad ‘offshore’ entre las Islas Vírgenes y las Seychelles para desviar los beneficios obtenidos de inversiones petrolíferas en Estados Unidos, según adelantó este mes de mayo el diario ‘El Confidencial.com’.

Caballé administró durante años la sociedad mercantil Kyoga Investments, constituida en mayo de 2001 en las Islas Vírgenes Británicas, según revelan los ‘papeles de Panamá’, los documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca a los que han tenido acceso El Confidencial y La Sexta en el marco de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung'.

Para montar su estructura ‘offshore’, Caballé recurrió a los servicios del despacho andorrano Igmasa, controlado por Ignasi Maestre Casanovas, un especialista en crear ‘holdings’ en paraísos fiscales.

El Confidencial ha recabado la opinión del hermano de José María Caballé, Jorge Caballé, apoderado de Servigroup, quien admitió la existencia de la sociedad exterior y explicó que se constituyó “junto a otros socios” para canalizar las plusvalías y beneficios obtenidos de inversiones en pozos petrolíferos de Oklahoma.

“Se trataba de las sociedades que intervenían en los pozos. Cuando compramos, había más socios, estadounidenses y franceses. Era un dinero que se tenía fuera. Pero ya está todo regularizado. En su día se deshizo y ya no hay ninguna sociedad fuera”, afirmó.

Amnistía fiscal

La sociedad Kyoga dejó de operar finalmente en junio de 2013 después de que Caballé regularizara su patrimonio exterior aprovechando la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permitía ponerse al día con el fisco pagando un recargo del 10% sobre los activos defraudados.

Caballé no es el único hotelero español salpicado por los ‘papeles de Panamá’ por poseer en algún momento sociedades ‘off shore’. También se ha descubierto que miembros de la familia Escarrer (Sol Meliá) o Riu recurrieron a los servicios de sociedades establecidas en paraísos fiscales.

Nacido en Anglés (Girona) y residente en Benidorm desde los años setenta, José María Caballé, dirige la cadena hotelera que cuenta en la actualidad con 17 establecimientos y 9.500 plazas repartidas por la costa Mediterránea, entre Villajoyosa, Playas de Orihuela, Peñíscola, Alcocéber, Mojácar, La Manga del Mar Menor y Benidorm, y otro en Manizales (Colombia).

El grupo factura anualmente alrededor de cien millones de euros y ofrece empleo directo a 1.800 personas en temporada alta.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia

1 COMENTARIOS

Pepe

27/05/2016 | 9:54 horas

#1

Vergonzoso!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar