Economía y Tendencias

La campaña de verano generará más de 480.000 contratos, un 13,3% más

Será la mejor temporada en términos de contratación de los últimos ocho años, según Randstad

31/05/2016

8:44 horas

Las empresas incorporan trabajadores sobre todo para atender el aumento del negocio en la temporada alta del turismo.

Las empresas incorporan trabajadores sobre todo para atender el aumento del negocio en la temporada alta del turismo.

La empresa de recursos humanos Randstad prevé que en esta temporada estival –de junio a septiembre– se generen más de 480.000 contratos en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento, lo que supone un incremento del 13,3% respecto a las 429.075 contrataciones del mismo periodo de 2015.

La compañía de trabajo temporal explica que estas cifras van en línea con las previsiones nacionales que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses.

De esta forma, este verano será el mejor en términos de contratación de los últimos ocho años, el periodo para el que existen datos comparables. La generación de empleo aumenta por cuarto año consecutivo y acumula un incremento del 60% respecto a los datos de 2012, cuando se firmaron 304.720 contratos.

No obstante, durante este periodo estival, Randstad estima que se realizarán más de 1.174.000 contratos de puesta a disposición (CPDs) en todos los sectores, de los que el 41% viene motivado por la campaña de verano.

En este sentido, Randstad señala que cada día, independientemente de la época del año, se generan CPDs en todos los sectores, si bien el verano como tal, en esta ocasión va a motivar que se firmen el 41% de ellos.

Transportes, a la cabeza

Por sectores, el transporte es el que sufrirá un mayor crecimiento con una diferencia del 23,2% respecto a los datos del pasado verano, seguido del comercio con una variación al alza del 11,8% y el ocio y entretenimiento, con una subida del 8,5%. Hoteles y restaurantes aumentan sus contratos, pero lo hacen por debajo del 5% en ambos casos.

La estacionalidad de esta época del año hace que la contratación temporal sea una de las opciones más utilizadas por las empresas para adaptarse al incremento de la demanda generada por el turismo y las vacaciones de los profesionales y flexibilizar sus plantillas, apunta Randstad.

Durante esta campaña de verano, Randstad prevé que 16 de las 17 comunidades autónomas aumenten el número de contratos registrados respecto a 2015. A pesar del crecimiento previsto para todas las regiones, excepto en Baleares, los incrementos varían notablemente en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional.

La Rioja y Extremadura son las comunidades autónomas donde más aumentará su contratación, con un 33,5% y un 31,2%, respectivamente. Le siguen Cantabria y Murcia, ambas con un aumento superior al 20%. Andalucía, País Vasco y Cataluña también experimentarán un incremento superior a la media nacional, que se sitúa en el 13,3%.

En el lado contrario, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias, (12,3%), Castilla-La Mancha (12,1%), Castilla y León (11,8%), Comunitat Valenciana (11,4%) y Navarra (10,2%). Aragón, Madrid, Galicia y Canarias son las regiones que menos crecen. Baleares es la única región que muestra un descenso en la contracción de verano, con un descenso del 8,6%.

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma que más contrataciones registra (95.600), mientras que Madrid se sitúa en el segundo puesto, con 68.750 profesionales. Entre ambas regiones representan más del 38% del total. A estos dos principales polos de contratación, le siguen Comunidad Valenciana (53.200), Murcia (52.350) y Andalucía (51.300).

El turismo, principal impulsor

Randstad destaca que el turismo es el principal impulsor de la contratación durante el periodo estival. De hecho, este sector alcanzó durante el verano de 2015 el mayor volumen de trabajadores en España de la historia, por encima de los 1,6 millones de ocupados.

Este sector genera nuevas oportunidades en otros ámbitos de actividad directamente relacionados, como es el caso del transporte de viajeros, comercio, hoteles, restaurantes y actividades lúdicas y deportivas.

Dentro del sector turístico, los profesionales más demandados según el análisis de Randstad continúan siendo los de base, como camareros, ayudantes de cocina, mozos de habitación, camareros de piso y personal de aeropuertos, entre otros.

Cubrir el pico estacional

Las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante la campaña de verano buscan profesionales que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera el aumento del turismo. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto.

Otros de los aspectos requeridos son los idiomas, especialmente el inglés, y la capacidad de trabajo en equipo.

Por último, Randstad recuerda que los contratos de duración determinada que surgen durante esta época del año suponen una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes, o de aquellos que están formándose y disponen de días libres, así como una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los profesionales desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar