Transporte

Los maquinistas de Renfe desconvocan la huelga de este jueves

Se mantienen el resto de los paros convocados para los días 24 y 29 de junio y para el 1 de julio

16/06/2016

8:27 horas

Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros previstos.

Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros previstos.

El sindicato de maquinistas de tren Semaf ha desconvocado la huelga prevista en Renfe para la jornada de este jueves, día 16, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Los maquinistas han tomado esta decisión tras la vía de diálogo que se ha abierto con la compañía ferroviaria en la reunión de más de diez horas de duración mantenida este miércoles.

Así, con el fin de continuar negociando sobre el acercamiento logrado ayer, Semaf ha resuelto anular el paro de este jueves y, en vez de hacer huelga, volver a sentarse con la dirección de la operadora. La negociación se reanudará a las 09:00 horas de mañana.

No obstante, los maquinistas mantienen por el momento el resto de las jornadas de huelga que ya tienen convocadas, fijadas para los días 24 y 29 de junio y para el 1 de julio, coincidiendo con la primera ‘operación salida’ de las vacaciones de verano. Además, había advertido de programar nuevos paros durante el verano.

Por el momento, Semaf ha anulado la que iba a ser cuarta jornada de huelga en Renfe en una semana después de que, según la compañía ferroviaria, las tres ya llevadas a cabo afectaron a varios centenares de miles de viajeros por cancelaciones y retrasos de trenes provocados del incumplimiento de algunos servicios mínimos.

Semaf y Renfe confían en poder alcanzar un acuerdo en los quince días que faltan para los próximos paros previstos.

Cambio de actitud

El sindicato asegura haber detectado un “cambio de actitud” en la empresa en la reunión de hoy, que se desarrolló en un “muy buen ambiente”, según indicaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

“Vemos con optimismo el desarrollo del plan de empleo acordado en Renfe así como la puesta en marcha de un plan de reactivación del negocio de mercancías y medidas para los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve”, detallaron dichas fuentes respecto a los que constituyen las principales reivindicaciones de sus huelgas.

De su lado, Renfe valoró “muy positivamente” la reunión de este miércoles y la desconvocatoria. “Hemos trabajado ambas partes para encontrar los puntos de acuerdo que nos permitan avanzar en un doble objetivo, el de garantizar un servicio de transporte esencial para los ciudadanos con la debida calidad y el de la continua mejora y aprovechamiento de los recursos”, indicó en un comunicado la directora general de la operadora, Berta Barrero.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar