Agencias y TTOO

Hotelbeds apuesta por el Big Data con su participación en el Datathon de IE University

El reto consistía en aplicar las tecnologías de la gestión de grandes volúmenes de datos a la industria turística

22/06/2016

8:29 horas

Equipo del proyecto ganador del Datathon, una competición que tiene como objetivo acercar la industria del turismo al Big Data.

Equipo del proyecto ganador del Datathon, una competición que tiene como objetivo acercar la industria del turismo al Big Data.

El IE School of Human Sciences & Technology, en colaboración con Hotelbeds Group, anunció este lunes el proyecto ganador del Datathon, una competición que tiene como objetivo acercar la industria del turismo al nuevo paradigma tecnológico y que contó con la participación de más de 60 estudiantes del Máster en Big Data & Analytics.  

Un jurado experto formado por representantes de la unidad de negocio de Transfer and Activity Bank (TAB) de Hotelbeds Group fue el encargado de anunciar el proyecto ganador de la competición.

Hotelbeds Group lanzó el reto a los estudiantes del Máster de IE que consistía en aplicar tecnologías de Big Data y metodologías analíticas avanzadas sobre una muestra de datos, de más de 50 GB, con información de negocio de TAB. Ocho grupos de alumnos, de los nueve existentes, eligieron el proyecto de Hotelbeds Group frente a otras empresas, que desarrollaron su proyecto durante dos meses.

Segmentación de clientes con fines comerciales

El equipo ganador destacó frente a los demás por su capacidad de tomar decisiones enfocadas al reto planteado, aportando una documentación clara y usando una selección lógica de ficheros y variables. La propuesta se enfocó principalmente en la segmentación de clientes con fines comerciales, aspecto que resultó decisivo en su elección por el valor que aportará a los clientes del mayorista.

Los ganadores tendrán la oportunidad de trabajar en la compañía con sede en Palma de Mallorca, en un proyecto con un claro enfoque analítico, y en el que podrán sacar provecho de la gran cantidad de datos disponibles a beneficio de clientes y proveedores.

La entrega de premios contó con la presencia de Paul Anthony, director general de TAB; Álvaro de Nicolás, CTO de Hotelbeds Group; Miguel Iza, responsable de Data & Analytics de TAB, y Paul Randles, responsable de Estrategia Comercial de TAB.

El director del Máster, Juan José Casado, destacó que había sido un verdadero reto para los alumnos. En dos meses habían logrado desarrollar ideas de negocio originales, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el máster, a pesar de la exigencia y dedicación que requiere el mismo.

Por su parte, Álvaro de Nicolás afirmó que “el Big data está a la orden del día en nuestra compañía. Hotelbeds es actualmente el mayor banco de camas del mundo, cada segundo recibimos más de 6.000 peticiones. Toda esa información es muy valiosa, tanto para nosotros como para nuestros clientes y proveedores, puesto que podemos definir con muchos meses de antelación por dónde se mueve el turismo mundial y a qué precios”.

Paul Anthony subrayó el valor que se le da en la empresa al capital humano. “En TAB estamos muy comprometidos con la innovación y nos esforzamos día a día en atraer a los mejores y más cualificados profesionales para que nos ayuden a seguir trabajando en la consolidación de nuestro negocio”, afirmó.

Apuesta por la tecnología

Hotelbeds Group cuenta con una gran cantidad de iniciativas que, junto al apoyo del Máster de Business Analytics & Big Data de IE School of Human Sciences & Technology, responde al deseo de la compañía de contribuir al rediseño de la industria turística global.

Una de ellas es la Cátedra Hotelbeds Group de Innovación Turística, acuerdo de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), enfocada al desarrollo de una cultura innovadora en los procesos de distribución y contratación turística. Fruto de ese convenio, y en colaboración con la revista técnica norteamericana Tnooz, se organizó el THack Mallorca el pasado mes de mayo. Alrededor de 60 desarrolladores tuvieron acceso a la API de la compañía y pudieron crear nuevas aplicaciones que aportaron soluciones al sector turístico y dieron un nuevo enfoque a la industria.

De igual modo, este mes de junio, la compañía participó en el AWS (Amazon Web Service) Summit en Madrid, en el que se presentó la plataforma de Big Data de Hotelbeds Group.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar