Economía y Tendencias

La OMT afirma que mejorar la calidad del empleo es uno de los mayores retos del turismo

El 70% de los jóvenes que estudian turismo acaban trabajando en otros sectores

Publicada 07/07/2016

8:39 horas

 - Actualizada 07/07/2016

8:54 horas

Para Rifai los retos de turismo son la seguridad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

Para Rifai los retos de turismo son la seguridad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

Uno de los retos principales del turismo es mejorar la calidad del empleo, ya que, de otro modo, el sector supone una inversión perdida de trabajo, según el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Para ello, hay que “atacar la raíz del problema”, que es la temporalidad, de manera que los trabajadores del sector puedan dedicarse a éste “no sólo cinco o seis meses al año. No hay razón para que tengamos una temporada baja”, ha asegurado.

Según Rifai, que ha participado este miércoles en el foro Lidera Málaga, organizado por el diario SUR en la capital malagueña, “el turismo puede y debería crear mejores empleos”, ya que, en la actualidad, “el 70 por ciento de los jóvenes que estudian turismo acaban trabajando en otros sectores", lo que supone “una desgracia y una inversión perdida”.

Las razones de este desinterés, ha valorado, son dos: que en el turismo “se trabajan muchas horas, y éstas hay que pagarlas”, y la temporalidad, que hay que “atajar” ya que “hay otros países que operan durante 14 meses al año, no 12”.

En este sentido, ha propuesto luchar contra la temporalidad de Málaga promocionando los meses de baja temporada. “La Costa del Sol es más bonita en invierno que en el verano”, ha opinado.

“¿Cuántos de vosotros os bañáis durante todo el verano? Estoy seguro de que muy pocos. Os reto a analizar eso. Realmente, lo que deberíais hacer es promocionar el ‘venga a la Costa del Sol en diciembre y enero. Es más romántico’”, ha apuntado.

Rifai ha animado así a publicitar Málaga como un destino en el que se puede disfrutar de la playa en invierno, paseando por ella, y ha invitado a imaginar a una pareja abrazada en la orilla en esa temporada, con una sábana o caminando.

Crear un clúster turístico

Otra de las propuestas de Rifai para impulsar el turismo ha sido crear un clúster de experiencias: “No podemos depender sólo del turismo gastronómico, sanitario o de compras. Unir todos esos nichos es mucho más importante que separarlos”, ha asegurado.

Como ejemplo, ha sugerido “aunar todas las empresas de un barrio de Málaga, y así, al ir a una tienda, recibes un descuento para ir al teatro, y al ir al teatro, te dan una oferta para un restaurante”. “Espero que tengan la oportunidad de hacer aquí algo similar”, ha confiado.

Crecimiento desmesurado

“El que piense que el crecimiento es el enemigo, está equivocado”, ha afirmado Rifai, señalando que “no se debe poner límite al crecimiento” y que “el turismo nos permite crecer de forma sostenible”.

Así, preguntado acerca de si Málaga puede sufrir un problema de crecimiento desmesurado hasta llegar a producirse un cambio en la tendencia turística como está sucediendo en la capital catalana, el secretario general de la OMT ha asegurado que “en Barcelona, los primeros que se van a quejar de ese cambio van a ser los ciudadanos”, y ha resaltado que “Málaga jamás llegará a tomar ese tipo de actitud”.

Brexit

Por otro lado, Rifai ha defendido la posición de la OMT “a favor de un mundo mejor conectado”, al ser preguntado por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

“Uno de los mejores promotores del turismo en la historia es el espacio Schengen (el área europea de libre tránsito). No se pueden imaginar la suerte que tienen”, ha destacado, insistiendo en que “la UE seguirá siendo uno de los mejores lugares para visitar”.

Así, ha señalado que el Brexit “es una desgracia y no un buen ejemplo, pero las personas seguirán viajando independientemente de que existan países que quieran imponer obstáculos y barreras”, ha vaticinado.

“El impacto lo sufrirán los países que busquen aislarse”, ha remarcado, por lo que ha resumido que no cree “que sea importante el impacto del Brexit en el turismo”. “Vivimos en una comunidad humana, donde es mucho mejor unirnos que separarnos”, ha subrayado.

Seguridad e innovación

Además, el secretario general de la OMT ha marcado los tres retos principales del sector: la seguridad, la innovación tecnológica y la sostenibilidad.
“Tenemos que promover destinos seguros y también viajes amables. Es un reto global y tenemos que enfrentarnos a ello de forma conjunta”, ha indicado, al tiempo que ha recordado los atentados perpetrados recientemente y ha recordado que “el turismo es el frente principal que recibe las amenazas”.

Por ello, ha recordado la necesidad de “asegurar la seguridad y recuperarnos de posibles crisis”. “Hay que decir: no vais a destruir nuestra economía”, ha afirmado, advirtiendo del peligro de prevenir a los ciudadanos viajar a determinados destinos.

Asimismo, ha alertado de la “necesidad de abrazar el cambio tecnológico”, ya que éste “no se puede evitar ni ignorar, aunque ha cambiado las reglas del juego, por lo que es una fuerza destructiva y positiva”. “Ahora, cualquier turista puede advertir a otro sobre una mala experiencia, y eso ha democratizado al sector”, ha apuntado.

Por último, con respecto a la sostenibilidad, ha señalado que “con el crecimiento también ha llegado la responsabilidad”, por lo que ha insistido en la necesidad de “gestionarlo2, ya que “cuantos más visitantes, más ingresos y, de esta forma, podremos proteger el mundo mejor”.

Igualmente, ha señalado el “poder” del turismo para empoderar a las localidades: “Hay pueblos que deberían abrazar este desarrollo”, ha recordado, apuntando que el turismo ha evitado emigraciones, ha generado empleo y ha ayudado a conservar el patrimonio cultural y artístico de las sociedades.

Importancia del turismo

Del mismo modo, Rifai ha recordado que el turismo es “uno de los sectores económicos más importantes o el más importante”, que ya “es una forma de vida y que debería ser un Derecho Humano”.

Lo ha manifestado apuntando que “este año ha supuesto el diez por ciento del PIB mundial” y que “el siete por ciento del comercio internacional total viene del sector”.

Así, ha calificado estos datos de “cifras tremendas”. “Nunca habían viajado tanto los ciudadanos de todo el mundo a pesar de los obstáculos y las barreras, y ya prácticamente no existe un lugar que no se visite hoy día”, ha valorado, al tiempo que ha considerado que el turismo es “una industria que se merece un reconocimiento y que nos ha ayudado a navegar en estos retos económicos” que ha traído la crisis.

Por todo ello, se ha referido también a los beneficios del turismo en las personas, afirmando que, cuando viajamos, nos hacemos mejores, todos los estereotipos desaparecen. “Viajando uno no puede mantener el odio. Cuando uno viaja se convierte en mejor persona y el mundo se convierte en un lugar mejor”, ha manifestado.

Además, ha contado que lo que le hizo conectar con esta industria fue la energía de España, el país que ahora es “el tercer destino en llegadas internacionales de turistas”, ha recordado.

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