El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, ha asegurado en un desayuno informativo que la nueva ruta entre Madrid y Johannesburgo que retomó este lunes 1 de agosto tendrá una ocupación alta, aunque no ha podido concretar cifras.
“Es una ruta con vocación de tener una ocupación alta”, ha indicado Sansavini durante un encuentro con periodistas en Johannesburgo. No obstante no ha concretado cifras de ocupación, y ha destacado la importancia del “tráfico” que genere y los costes que supone.
La aerolínea operará esta nueva ruta con un A330-300, con capacidad para 278 pasajeros (36 en Business y 242 en clase turista), y tres veces por semana –lunes, jueves y viernes desde Madrid y martes, viernes y sábados de regreso–. La ruta se ha programado con horarios que faciliten las conexiones vía Madrid desde y hacia más de 100 destinos de la red de Iberia.
Esta conexión está pensada en el turista de negocios puesto que “España es el sexto país para importar y exportar desde y hacia Sudáfrica”, asegura Sansavini, de ahí que haya una amplia oferta Business. De hecho, ha remarcado que 150 empresas españolas tienen plantaciones en Sudáfrica. Además, en esta ocasión se prevé que la ruta sea sostenible por la importancia del turismo, la debilidad de la moneda local o la amplia comunidad de portugueses.
Iberia voló por primera vez a Johannesburgo en el año 1998 y dejó de hacerlo en 2013. La aerolínea asegura que solo ganó dinero en el año 2010, coincidiendo con la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, que ganó la selección española de fútbol.
El próximo 18 de octubre se lanzará la cuarta ruta de largo radio prevista por Iberia a Tokio con tres frecuencias semanales.
Negociación del ERE
Dentro del plan de transformación que la compañía está llevando a cabo para reducir costes, Iberia ha anunciado que está negociando un tercer ERE que podría afectar a unos 1.000 empleados de la compañía. “aun tenemos que negociarlo”, ha explicado Sansavini, quien asegura que afectará más al personal de tierra.
En julio de 2014, Iberia pactó un ERE de carácter voluntario con los sindicatos mayoritarios al que podían acogerse un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos (7,8% de su plantilla), cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2017. De este modo, el tercer ERE, de aplicarse este año o a principios del próximo, se solaparía con el segundo.
Asimismo, Iberia continuará con esta política de reducción de costes para seguir siendo “eficientes” y también afirma que “mejorará la experiencia del cliente y la puntualidad”, ha apuntado el director comercial.