La Federación Territorial de Asociaciones de agencias de España (Fetave) y la Junta de Extremadura se han comprometido a trabajar conjuntamente y buscar alternativas frente a los a los cambios normativos propuestos por el Ministerio en relación a los avales y garantías de las agencias.
Así lo han acordado durante una reunión que ha contado con la presencia de Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura, la asociación de agencias de viajes de Extremadura, representada por Juan José Manzano Vaquero, y Fetave, representada por su presidente, César Gutiérrez Calvo.
Durante la reunión, el director general de Turismo de Extremadura, ha manifestado su discrepancia con el borrador propuesto por el Ministerio de Industria, Turismo y Energía al suponer un incremento desmedido de las garantías reclamadas a las pymes de las agencias.
Asimismo, las minoristas critican que la Secretaría de Estado exija que se incrementen las garantías solo para los “viajes combinados” olvidando las garantías de los “servicios asistidos de viajes” que se producen cuando el viajero realiza la contratación aislada de un medio de transporte, alojamiento, etc. A ello suman “el intrusismo y la competencia desleal” saturando de normativa y exigencias las actividades regladas y facilitando la prestación de servicios de forma irregular.
Por ello, Fetave y la Junta de Extremadura se comprometen a realizar un trabajo conjunto que permita contar con la opinión de las pymes del sector.
Críticas en el sector
Fetave recuerda que la medida pretende imponer un incremento del 66% en la cuantía de los avales para las agencias minoristas. Así, las agencias de viajes deben presentar una garantía individual al iniciar su actividad de un mínimo de 100.000 euros o del 5% de su facturación de viajes combinados, lo que pone en peligro la viabilidad de las pymes y representa una barrera infranqueable para la creación de nuevas empresas en el sector.
En esta línea, Martín manifestó a los representantes de las agencias de viajes que “cualquier modificación normativa que se introduzca en Extremadura, tiene que contar con el necesario estudio sobre la sostenibilidad de las empresas y la creación de empleo, teniendo siempre en cuenta las necesidades la necesaria calidad en la prestación de servicios y los derechos de los consumidores”.
Hasta la fecha, ya son siete las comunidades, Cataluña, País Vasco, Aragón, Galicia, Andalucía, Baleares y Extremadura, las que han anunciado su rechazo a la propuesta de la Secretaría de Estado y han trasladado a Fetave su voluntad de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar las alternativas.
La Junta de Extremadura respalda a Fetave en contra de la nueva normativa sobre avales
1 COMENTARIOS
Angel Luis Martín
16/09/2016 | 12:41 horas
#1
Parece que nadie o muy pocos han reparado en que, FETAVE, una asociación empresarial, sea la única que esté defendiendo la búsqueda de soluciones y realizando gestiones para intentar minimizar el impacto económico que puede tener la implantación de esta medida. Si hace unos días saltaba la noticia de una agencia que habiendo realizado un supuesto fraude y apropiación indebida de 44.000 € no tenía contratado el seguro de R.C. -que actualmente no es una cuantía prohibitiva-, veremos que ocurre al cabo de uno o dos años con muchas agencias pequeñas que no se puedan permitir los costes de un seguro de R.C y unos avales que previsiblemente elevarán su coste exponencialmente y no proporcionalmente a las nuevas garantías, ya que ni las propias aseguradoras aun han podido avanzar precios por tener muy difícil la valoración de como cuantificar un posible riesgo "de cantidades indefinidas e ilimitadas".
Y en estas andamos desde hace meses cuando, a la par, los sindicatos se batían el cobre con otros representantes de la patronal por defender su 1% anual de subida para 2016 y 2017 y el 1,5% para 2018 -aplausos- pero si eso es toda su preocupación, flaco favor están haciendo esos sindicatos que, tras conseguir esta mejora para los trabajadores, no se alinean y posicionan firmemente o al menos lanzan unas notas de apoyo a FETAVE en su lucha por mejorar este sistema de garantías; por que, si aun no se han dado cuenta, si esta medida provoca el cierre de las más débiles, como parece puede ser la primera cnsecuencia, se traducirá ante todo en despidos de personal que no cobrarán ni ese 1% de subida que ya se antojaba dificil, ni ningún porcentaje de nada que no sea el paro y la indemnización del FOGASA. Hay asociaciones empresariales como FETAVE en la que las nuevas ideas y el trabajo en pos del bien común del sector se buscan con ahínco, quizá porque está compuesta de muchas pequeñas empresas que ven lo importante que es trabajar codo con codo. Solo esperamos que algunos sindicatos empiecen de una vez a abandonar posturas decimonónicas para darse cuenta que sin un trabajo conjunto e intereses comunes, acabaremos perdiendo los de siempre: trabajadores, autónomos, pequeños y medianos empresarios que conformamos la clase media de nuestra sociedad.