Transporte

El tren de alta velocidad conectará en cinco horas Irún y París desde el próximo 2 de julio

Un total de 400 profesionales de SNCF están preparados para desarrollar los servicios del TGV Atlantique

Publicada 14/10/2016

8:45 horas

 - Actualizada 14/10/2016

8:49 horas

SNCF realizará distintas pruebas con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que consigue velocidades de 320 kilómetros/hora.

SNCF realizará distintas pruebas con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que consigue velocidades de 320 kilómetros/hora.

La entrada en servicio del tramo ferroviario de alta velocidad Burdeos-Tours del corredor atlántico europeo París-Burdeos-Irún-Vitoria/Gasteiz-Madrid enlazará en cinco horas la localidad guipuzcoana de Irún y París a partir del próximo 2 de julio.

En un comunicado, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha dado cuenta con “satisfacción” de que durante estos días la compañía ferroviaria francesa SNCF realizará distintas pruebas con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que consigue velocidades de 320 kilómetros/hora.

“Con la entrada en servicio de ese nuevo tramo ferroviario de alta velocidad, serán ya solo cinco las horas necesarias para realizar el viaje Irún-París con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del atlántico que tantos beneficios reportará en la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, desarrollo y cohesión social, oferta de transporte público eficaz y una actuación conjunta contra los efectos del cambio climático”, ha afirmado.

Además, ha señalado que las pruebas que realiza SNCF en el nuevo tramo se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma, vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente. Esta primera fase de pruebas dinámicas continuará hasta diciembre para desde enero realizar mediciones de mayor detalle hasta la entrada en servicio de la línea el 2 de julio.

En total 400 profesionales de SNCF están preparados para desarrollar los servicios del TGV Atlantique, según datos de Lisea, sociedad concesionaria de la línea.

La autopista ferroviaria atlántica

Por otro lado, Aiz ha recordado que Euskadi y Nueva Aquitania continúan trabajando en el desarrollo del proyecto de la otra línea ferroviaria atlántica paralela dedicada a mercancías, “la autopista ferroviaria atlántica”, que unirá Calais/Dourges con Jundiz-Vitoria-Gasteiz utilizando la línea ferroviaria tradicional aquitana “convenientemente adaptada” y, en terreno peninsular, discurriendo a través de la nueva red ferroviaria vasca.

“Ese servicio podrá trasladar camiones con remolques, contenedores y trailers a bordo de los vagones especiales reduciendo la intensidad de tráfico en las carreteras”, ha destacado.

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