Alojamiento

NH Hotel Group abandona los números rojos y gana 21,5 millones hasta septiembre

Destaca la mejora del 15,6% de sus ingresos en España, impulsados por el alza de los precios medios

Publicada 16/11/2016

8:32 horas

 - Actualizada 16/11/2016

13:53 horas

NH aumentó un 6,3% sus ingresos por habitación disponible los primeros nueve meses del año.

NH aumentó un 6,3% sus ingresos por habitación disponible los primeros nueve meses del año.

La compañía NH Hotel Group logró un beneficio neto de 21,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a unos números rojos de 13,9 millones de euros del mismo periodo de 2015, incluyendo la actividad no recurrente por venta de activos no estratégicos por valor de 125 millones de euros en el periodo, informó la cadena la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena hotelera obtuvo un resultado neto recurrente de 4,5 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 7,7 millones de euros del mismo periodo de 2015. En el tercer trimestre, fue de 10 millones de euros, lo que supone una mejora de 5,2 millones de euros comparado con el de 2015.

De enero a septiembre, la cifra de negocio alcanzó los 1.095,5 millones de euros, lo que supone un 6,7% más con respecto al mismo periodo del año anterior (un alza del 9,4% en moneda constante), con una contribución de los precios al crecimiento del ingreso medio por habitación (RevPar) del 83%. En el último trimestre, la facturación aumentó un 5,2%, hasta los 389,5 millones de euros.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 124,6 millones de euros, lo que supone una mejora del 27,3% con respecto a los nueve primeros meses de 2015. En el tercer trimestre, se situó en 51,5 millones de euros, con una mejora del 27,1%, incluyendo Hoteles Royal adquirida en marzo del año pasado.

“La buena tendencia en los principales mercados donde opera la compañía, una evolución de sus ingresos superior a los competidores y una eficiente gestión del negocio, han sido las claves del sólido crecimiento de los resultados del grupo acumulados a septiembre”, valoró la compañía.

Crece un 6,3% el Revpar

NH Hotel Group aumentó un 6,3% sus ingresos por habitación disponible (RevPar) en los nueve primeros meses, con un aumento del precio medio diario por noche (ADR) del 5,2%, con un comportamiento “excelente” en España (+15,9%) y en Europa Central (+9,7%), y en menor medida en ocupación (+1%).

En el tercer trimestre, NH elevó un 6,1% el RevPar, aumento impulsado por el incremento del 5,8% en precios, y en menor medida, por el nivel de ocupación, que repuntó un 1% (73%), con un aumento de doble dígito en España (+15,4%) y Europa Central (+12,2%).

En España se vieron particularmente impulsados por el buen comportamiento de Madrid y Barcelona (con crecimientos del RevPar del 9,2% y 12,4%, respectivamente). Los ingresos totales aumentaron un 15,6%, hasta los 266,4 millones de euros, y el Ebitda en esta unidad de negocio se incrementó en 12,5 millones de euros.

Por contra, en Italia sufrió una caída del RevPar comparable del 3,4% frente a la celebración de la Exposición Universal de Milán en 2015 y mantiene planos sus ingresos en este mercado en el periodo acumulado.

En la unidad de negocio de Benelux si bien se aprecia una demora en la recuperación de la demanda tras los atentados, el RevPar aumentó un 1,8% por la buena evolución de Ámsterdam y las reformas emprendidas. Los ingresos acumulados ascienden a 219,9 millones (+0,7%).

Finalmente en las Américas el negocio se ha visto afectado por el tipo adverso del cambio de la divisa, especialmente por la devaluación del peso argentino y del peso mexicano, con una caída de los ingresos absorbida totalmente a nivel de Ebitda, con un impacto negativo de 4,6 millones de euros.

Por el lado de los costes, incrementó un 1,8% sus gastos de personal por el mayor nivel de actividad en España y Europa Central, y aumentó un 3% sus otros gastos directos por las mayores comisiones debido al crecimiento de ingresos y a la evolución de los canales de venta.

Venta de activos por 125 millones

De enero a septiembre, la expansión del grupo en mercados estratégicos ha continuado fortaleciendo su presencia en Europa y Latinoamérica, con 13 hoteles firmados para una oferta de 1.800 habitaciones, bajo fórmulas poco intensivas de capital. Además, ha abierto cuatro hoteles (541 habitaciones) en Madrid, Guadalajara (México), Roma (Italia) y Bariloche (Argentina).

Actualmente, el grupo cuenta con una inversión comprometida de 28 millones de euros de aquí a 2019, con 29 proyectos firmados (4.692 habitaciones), de ellos 17 establecimientos bajo arrendamiento, once en gestión y uno en propiedad, pendientes de apertura.

A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo asciende a 761 millones de euros, lo que supone una reducción de 76 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2015. El capex invertido en los nueve primeros meses del año se financia casi en su totalidad con la venta de activos no estratégicos, señaló NH.

Del objetivo de desinversión de 140 millones de euros, se han materializado ventas de activos por valor de 125 millones de euros –con entrada en caja de 111 millones este año y 14 millones en 2017–, alcanzado el 90% del objetivo estimado, excluyendo la venta de Nueva York. Con todo, sitúa su ratio deuda/Ebitda recurrente en 4,3 veces (5,6 veces a 31 de diciembre de 2015).

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