Aerolíneas

Fomento no descarta ampliar la privatización de Aena para mejorar su posición

Íñigo de la Serna afirma que Aena pasó a ser muy solvente desde que comenzó a privatizarse

22/11/2016

8:29 horas

Para ínigo de la Serna, el proceso de privatización es un asunto “complejo” y “aún es pronto” para llevarlo a cabo.

Para ínigo de la Serna, el proceso de privatización es un asunto “complejo” y “aún es pronto” para llevarlo a cabo.

El nuevo responsable del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó este lunes que no descarta ampliar la privatización de Aena como una forma de mejorar la posición de la entidad, controlada en un 51% por el Estado a través de Enaire.

“Aena ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde la privatización”, aseguró De la Serna en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

En febrero de 2015, el Gobierno lanzó una Oferta Pública de Venta (OPV) para privatizar el 49% de Aena, red integrada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, tras barajarse en un principio la posibilidad de dar entrada al sector privado en un 60%.

A pesar de no contar con una opinión formada todavía, “porque es muy pronto”, el responsable del ramo ya se ha reunido con el presidente de la gestora aeroportuaria y se ha marcado como objetivo el analizar todas las posibilidades para “seguir mejorando esa posición de Aena”.

Privatizar para internacionalizar

En este sentido, afirmó que la posibilidad de ampliar el tramo de privatización “está encima de la mesa”, al igual que iniciar un proceso de expansión internacional. “Puede que este proceso esté íntimamente ligado a lo primero, y que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior”, adelantó el ministro.

Aena controla el 51% del aeropuerto de Luton (Londres), que es el quinto mayor de Reino Unido, y tiene presencia en 12 aeropuertos de México, dos en Colombia y uno en Jamaica. A pesar de esto, De la Serna aseguró que se trata de un asunto “complejo” y que requiere de un análisis sobre las ventajas y los inconvenientes para posicionarse. “Aún es pronto”, concluyó.

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1 COMENTARIOS

Jose

22/11/2016 | 11:05 horas

#1

Malvende unas infraestructuras públicas y ahora dicen que justo han empezado a ser rentables después de privatizarse. Hay que ser cínico.

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