Alojamiento

Los hoteleros prevén una temporada de invierno similar a la del año anterior

Cehat estima que tanto el número de viajeros extranjeros como nacionales se mantenga

Publicada 29/11/2016

13:08 horas

 - Actualizada 30/11/2016

8:45 horas

El índice de pernoctaciones se sitúa en 53,13 puntos, lo que refleja los valores optimistas de los últimos cuatro años.

El índice de pernoctaciones se sitúa en 53,13 puntos, lo que refleja los valores optimistas de los últimos cuatro años.

Las perspectivas del sector hotelero español se sitúan en niveles de estabilidad para la temporada de invierno 2016-2017, según los datos obtenidos del Observatorio de la Industria Hotelera elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PWC, que destaca el optimismo con respecto al precio, con una rentabilidad estable.

Los principales subíndices reflejan perspectivas de mantenimiento, destacando el optimismo con respecto al precio medio y el mantenimiento de las expectativas con respecto a la rentabilidad.

Y es que la patronal señala que los ratios de tarifa por habitación ocupada (ADR) e ingreso por habitación disponible (Revpar) se han incrementado de forma significativa en el último ejercicio, superando en ambos casos valores del año 2008.

Buenas previsiones para Canarias y la Costa del Sol

“Estimamos una temporada de invierno similar al año anterior con una buenas previsiones para Canarias principalmente, así como unas más que aceptables previsiones de reservas para la Costa del Sol. Si las previsiones climatológicas nos acompañan comenzaremos una buena temporada en la estaciones de esquí”, aseguró el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, en rueda de prensa.

El índice OHE Hotelero, que se base en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la Confederación, muestra un descenso del 21% respecto al año anterior alcanzando los 56,18 puntos frente a los 71,10 puntos registrados en la misma temporada del año anterior, cuando se batieron récords históricos.

Pernoctaciones estables

El índice de pernoctaciones se sitúa en 53,13 puntos, lo que indica valores de estabilidad con respecto a la temporada anterior que reflejó los valores optimistas de los últimos cuatro años. Las predicciones apuntan a que, tanto el número de viajeros extranjeros como nacionales se mantenga.

Respecto a las plazas, las perspectivas sobre la evolución se sitúan en niveles de estabilidad, igual que la temporada anterior. Una gran mayoría de los encuestados, el 93%, espera que la oferta de plazas se mantenga igual al invierno anterior, mientras que un 7% confía en que aumente. Las provincias en las que se espera un mayor aumento de la oferta hotelera son Zaragoza, Alicante y Almería.

A pesar de las expectativas negativas sobre el comportamiento de los costes, el mayor incremento en la mejora de los ingresos estimados favorece el optimismo sobre la rentabilidad para el invierno de 2016-2017. Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad alcanzan los 59,67 puntos, muy cercano a niveles optimistas.

@ NOTICIAS RELACIONADAS
# TAGS

Queremos tu opinión

Quiero recibir avisos de comentarios de esta noticia
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios. Si aceptas o continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí   Aceptar