Agencias y TTOO

Fetave reclama a las Administraciones una gestión turística especializada

César Gutiérrez critica las decisiones políticas “partidistas” que “entorpecen” la actividad turística

Publicada 07/12/2016

8:47 horas

 - Actualizada 07/12/2016

13:39 horas

El turismo es uno de los escasos sectores en los que España se ha convertido en una potencia mundial, según destaca Gutiérrez.

El turismo es uno de los escasos sectores en los que España se ha convertido en una potencia mundial, según destaca Gutiérrez.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez Calvo, ha puesto de relieve en el especial 30 aniversario de la revista AGENTTRAVEL la importancia del turismo para la economía española, pero al mismo tiempo ha demandado a las Administraciones una “toma de conciencia” sobre la necesidad de una gestión turística especializada

¿Cómo resumiría las últimas décadas para el turismo español?
Durante las últimas décadas, el turismo en España ha crecido de forma sostenida batiendo sucesivos récords de número de visitantes y pernoctaciones a lo largo de todos estos años. Durante este tiempo, España ha consolidado su primera posición como el principal destino vacacional a nivel mundial y, todo ello, sorteando dificultades de todo tipo y diferentes crisis económicas. En definitiva, el turismo para España es uno de los pilares de su economía, de su modelo económico y un auténtico valor refugio frente a las crisis geopolíticas que recorren el planeta. Sin rasgarnos las vestiduras, podemos decir que es uno de los escasos sectores en los que España se ha convertido en una potencia mundial.

¿Cuál cree que es la asignatura pendiente del turismo español?
La principal asignatura pendiente del turismo español es la necesaria toma de conciencia por parte de las Administraciones de que el turismo necesita una gestión técnica y especializada en un mercado ultra competitivo y en el que las decisiones políticas en su sentido partidista dificultan y entorpecen el desarrollo y explotación que tienen las potencialidades del turismo para España.

En relación con lo anterior, el impulso a la configuración y comercialización de experiencias turísticas y la diversificación de su oferta deberían ser una prioridad fundamental que permita moderar la estacionalidad del turismo actual. Además es necesario reflexionar sobre el adecuado reparto de la riqueza en el conjunto del territorio nacional frente a los riesgos de la excesiva concentración en el litoral, así como la definición de un adecuado equilibrio entre el turismo de ocio y de negocios.

¿Cuál cree que será la tendencia que marcará el turismo en los próximos años?
La actividad turística y las reglas de su mercado están sometidas a un proceso de profundo cambio que afecta tanto a los flujos de la actividad turística a escala mundial como al proceso de comercialización, sometido al impacto de la revolución tecnológica actual y a nuevas tendencias de consumo.

La experiencia turística y las demandas del consumidor han modificado el papel de los operadores e intermediarios cuya actividad debe comenzar ahora entendiendo los gustos y preferencias del consumidor.

Nos enfrentamos a diversos retos en el futuro próximo, la caída progresiva durante los últimos años del gasto medio por turista, la sostenibilidad de destinos turísticos con gran afluencia de visitantes y hay que aprovechar el aumento de visitantes para dar a conocer el turismo de interior.

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